5.9 C
Misiones
jueves, 20 junio, 2024

Habilitaron línea telefónica para denunciar abuso sexual infantil

Noticias y curiosidades del mundo

El Superior Tribunal de Justicia busca intervenir de forma temprana a través de la contención y el asesoramiento. El equipo está formado por abogados y psicólogos.

domingo 19 de mayo de 2024 | 8:00hs.

La iniciativa surge del Superior Tribunal de Justicia para proteger los derechos de los niños. //Foto: Marcelo Rodríguez.

Con el fin de intervenir de forma temprana a los casos de abuso infantil en toda la provincia, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia habilitó una línea telefónica denominada ‘Contame’, conformada por un equipo de asistencia dirigido a Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) víctimas de abuso sexual.

En diálogo con El Territorio, la psicóloga Ludmila Bustos comentó que con esta línea se pretende atender y contener de forma temprana a la víctima o persona a cargo, con el objetivo de brindar apoyo emocional y garantizar la protección integral de los derechos de los niños.

«Ya hemos recibido mediante la plataforma WhatsApp varias consultas al respecto. En la línea se encuentra un equipo de profesionales conformado por psicólogos y abogados y las personas se pueden contactar a través de mensaje o llamada telefónica al número 3765-490888 o a través del correo electrónico institucional cuya dirección es [email protected]», indicó la profesional.

Según detallaron, el equipo funcionará dentro de la Secretaría General de Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y Violencia Familiar. Estará integrado por profesionales de distintas ramas para brindar una asistencia inmediata  y personalizada a infancias víctimas de abuso sexual, pornografía, prostitución infantil, grooming, entre otras.

«Nosotros intervenimos conteniendo a la víctima o a la persona que está realizando la llamada y asesoramos cuáles son los pasos a seguir a partir del anoticiamiento del abuso. La línea tiene una función permanente, es decir, cualquier persona puede llamar las 24 horas. La idea sería garantizar la protección integral de los derechos de estos NNyA, también prevenir y de alguna forma ayudar a erradicar la violencia sexual», resaltó Bustos.

Luego de la instancia de contención se derivará el caso -cuando fuere necesario- a otras áreas como Juzgados de Violencia Familiar, Fiscalías y el Juzgado de Instrucción Penal.

Por otra parte, la profesional de salud mental hizo hincapié acerca de la importancia de contener a las personas que atraviesan una situación de vulnerabilidad. «La contención ayuda a procesar lo sucedido y a poder poner en palabras lo que es el abuso en general. Los niños no están en condiciones de dar su consentimiento y es un proceso evolutivo el tratar temas como el abuso. Las personas pueden sufrir baja autoestima, depresión, es un hecho traumático que también puede provocar aislamiento en la víctima», describió la psicóloga.

Luego del primer contacto «nuestra función es la toma de intervención temprana, la toma de conocimiento. Nosotros contenemos emocionalmente a la víctima y asesoramos cuáles son los pasos legales a seguir para su posterior tratamiento jurídico. A partir de allí deberá radicar la denuncia en las fiscalías penales de turno o en las comisarías más cercanas. Y allí comienza todo el proceso jurídico posterior».

En la misma línea, Bustos mencionó que en casos en que los niños, víctimas o familiares que estén en esta situación se sientan desbordados emocionalmente, pueden acudir a los Caps solicitando intervención psicológica ya que se necesita un tratamiento terapéutico prolongado. 

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS