11.8 C
Misiones
domingo, 21 julio, 2024

Amazon lanza un curso gratuito para capacitarse en inteligencia artificial: cómo inscribirse y cuánto puede ganar un experto

Noticias y curiosidades del mundo

Las nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial generativa demandan cada vez más capacitación y conocimiento. En respuesta a esta creciente necesidad, Amazon Web Services (AWS) anunció el lanzamiento de un ambicioso programa de entrenamiento masivo y gratuito para beneficiar a 35.000 personas en Argentina y el resto de Latinoamérica.

El objetivo de AWS es no solo aumentar el conocimiento sobre inteligencia artificial generativa en la región, sino también preparar a los participantes para los desafíos actuales y aprovechar las oportunidades que ofrecen estas tecnologías.

A través de este programa, asistido por la plataforma de habilitación de ecosistemas digitales Tidwit, los asistentes podrán acceder a recursos educativos de alta calidad, interactuar con expertos en la materia y obtener certificaciones que validen sus nuevas competencias.

Cómo capacitarse en IA generativa

AWS, conferencia de Amazon Web Services en Washington. Foto AWS PressAWS, conferencia de Amazon Web Services en Washington. Foto AWS PressEl plan de estudio abarca a dos audiencias principales: personas no técnicas y estudiantes sin conocimientos previos en la nube e inteligencia artificial.

El entrenamiento, que comenzó el 5 de junio y se extenderá hasta el 20 de noviembre, constará de dos fases principales.

La primera, «simplificando la inteligencia artificial generativa con AWSI”, tuvo como premisa para los participantes una comprensión básica de la inteligencia artificial generativa y su aplicación mediante los múltiples servicios de AWS. Durante la sesión, se sortearon 15 vouchers para la certificación de AWS Cloud Practitione

Si bien es de nivel básico, cubrió los fundamentos de la plataforma de AWS, adecuada para aquellos que no necesariamente están en roles técnicos pero que necesitan comprender los conceptos básicos de la computación en la nube y cómo se aplican en la plataforma de AWS.

Luego, aquellos que se hayan registrado podrán formar parte de la Bootcamp de IA generativa de AWS.

Una asignatura que tiene una duración de 10 horas en las cuales los participantes profundizarán en conceptos y herramientas específicas de IA generativa, aprendiendo cómo aplicarlas en escenarios prácticos. Esta fase es bajo demanda, puede ser completada hasta el 20 de noviembre y ofrece una constancia de participación a los que finalicen.

Durante el Bootcamp se cubrirá a profunidad el uso de las herramientas de AWS de inteligencia artificial generativa incluyendo: Amazon Bedrock, Amazon CodeWhisperer, Amazon Inferentia, AWS Trainium y Amazon Sagemaker Jumpstart.

“A medida que la IA generativa continúa avanzando rápidamente, es crítico desarrollar las habilidades que necesita el mercado de tecnología. Sin embargo, este entrenamiento representa una oportunidad única para adentrarse en el mundo de las tecnologías emergentes y más innovadoras para lograr un mejor desarrollo profesional en la era digital”, afirmó Carolina Pina, líder de entrenamientos masivos para América Latina.

Durante las capacitaciones se explorarán aspectos fundamentales desde qué es la IA generativa, cómo la aplica AWS y se profundizará en algunas de las herramientas disponibles como Amazon Bedrock, Amazon CodeWhisperer, Amazon Inferentia, AWS Trainium y Amazon Sagemaker Jumpstart, mostrando sus funcionalidades y aplicaciones para el día a día.

Los participantes solo deberán registrarse en la página de la iniciativa.

La capacitación regular y conocimientos en tecnologías como la inteligencia artificial y habilidades en la nube es fundamental, según fuentes de Amazon, ya que están enfocados en transformar negocios.

Para ayudar a cerrar la brecha de talento capacitado, estimada por la consultora IDC en 2,5 millones de personas para 2026, AWS desarrolló el programa AI Ready para entrenar en habilidades de IA de manera gratuita a 2 millones de personas globalmente hasta el 2025, de las cuales, 50.000 se encuentran en Argentina..

Y de acuerdo con estudios de mercado y plataformas de empleo como Glassdoor y Payscale, en Latinoamérica un profesional con conocimientos en IA generativa puede estimar ganar entre $30.000 y 60.000 dólares anuales, dependiendo del tipo de empresa, del país y del nivel de experiencia del candidato.

Más capacitaciones gratuitas de AWS

Pero no todo es inteligencia artificial para la plataforma de Jeff Bezos. De hecho, mantiene una alianza con distintas provincias del país para implementar el programa “AWS Entrena Argentina”, con el objetivo de capacitar a los argentinos en tecnologías de la nube de forma gratuita y a demanda.

AWS Entrena Argentina irá capacitar de forma gratuita a más de 100.000 personas en todo el país para finales de 2025, con el propósito de desarrollar el talento e impulsar la transformación digital a través del conocimiento en las empresas y organizaciones del sector público.

Si bien iniciativas similares de entrenamiento masivo ya están en marcha en otros mercados latinoamericanos -México, Perú, Brasil y Colombia-, este es el primer esfuerzo de capacitación masiva a nivel nacional que realizan en Argentina. La colaboración abarca las provincias de Jujuy (quien comenzó a pilotear el programa desde diciembre de 2023), Córdoba, Tierra del Fuego, Mendoza, Salta y Corrientes.

El programa de entrenamiento masivo y gratuito promete brindar acceso a conocimientos sobre la tecnología en la nube a estudiantes, empresas y emprendedores, con el objetivo de contribuir en la preparación de la fuerza laboral que apoyará a Argentina en la aceleración del proceso de transformación digital e innovación del país, a través de alianzas con entidades públicas y privadas en el territorio nacional.

A través del portal argentina.talento-cloud.com se podrá tener acceso gratuito a contenidos digitales sobre los conceptos básicos, innovación y transformación digital, inteligencia artificial generativa, machine learning, casos de éxito y más. Los participantes podrán inscribirse y acceder a los contenidos de manera asincrónica, en cualquier momento, a demanda.

SL

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS