17.8 C
Misiones
sábado, 24 febrero, 2024

Se viene el “Festival TravaCultural” para visibilizar el arte de ese colectivo

El festival tendrá diferentes expresiones culturales / Foto: IG @ay.q.tupee Con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional del Teatro, el próximo domingo se llevará adelante el “Festival TravaCultural” en la Manzana de las Luces con la intención de “visibilizar las distintas expresiones artísticas desde una perspectiva travesti/trans”, evocando con su nombre un ciclo que tiene historia y se reeditó cada año entre 2012 y 2016.

Habrá mesas redondas, disertaciones, obras de teatro, lectura de poesía, exposición de fotografías, muestra de pinturas, entre otras actividades con acceso libre y gratuito.

“Desde el empoderamiento de personas de la diversidad sexo-genérica, nos permitimos construir un ciclo, donde el arte travesti/ trans es el motor que impulsa un verdadero cambio de paradigma mucho más igualitario y más justo”, dijeron desde la Asociación Civil Siete Colores en un comunicado.

“Este festival tiene el objetivo de romper prejuicios desde una óptica de derechos contemplando la reivindicación histórica del colectivo travesti/ trans y los derechos adquiridos de los últimos años de nuestro país”, agregaron.

La cita es en el Complejo Histórico Cultural Manzana de la Luces de Perú 222, de la Ciudad de Buenos Aires, de 17:00 a 21:00.

Siete Colores Diversidad nació en 2016 con el objetivo de crear un espacio para ciclos artísticos que contemplen las voces de la diversidad Lgbtttiqnb+, tomando en cuenta la participación colectiva y comunitaria.

🏳️‍⚧️ FESTIVAL MANZANA TRAVA CULTURAL EN LA MANZANA DE LAS LUCES

• Domingo 12 de marzo, de 17 a 21 hs. Perú 222, CABA.

Se suspende por lluvia. pic.twitter.com/oc9WPrwevO

— Manzana de las Luces (@manzanaluces) March 8, 2023 En la charla de apertura estarán el activista trans no binarie Sasa Testa, la activista travesti Florencia Guimaraes, la titular del INADI, Greta Pena, y la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Agustina Ponce.

La moderación estará a cargo de la directora teatral, docente y actriz Daniela Ruiz, quien está al frente también de la Asociación Civil Siete Colores Diversidad.

Posteriormente, a partir de las 18.30 se podrá ver la obra de teatro “La Deuda del Grito”, con monólogos que desarman las realidades de muchas mujeres del sur global, indígenas, marronas, travestis migrantes y racializadas.

Para las 19.15 está prevista la performance fotográfica de “Marronas” de Leonardo Crovetto, que parte de interrogantes tales como “¿dónde figura la marronidad en el contexto de la lucha por los derechos travestis-trans?” y “¿cómo son representadas las personas lgbtiq+ en las publicidades?”.

Luego se podrá recorrer la exposición “Solo viviendo tus Sueños” de la artista plástica, actriz y activista trans Victoria Fiorela Sosa Diaz.

El programa proseguirá a las 19.30 con la actividad “Recordando a la artista y activista trans Lourdes Ibarra” con una lectura de poemas y una performance de baile folclórico norteño a cargo de bailarines trans.

Posteriormente tendrá lugar la presentación de “La Casa Muñecas Furiosas” que es una “presentación homenaje travesti y sudaka a la cultura ballroom”, la subcultura LGBTIQ+ clandestina de jóvenes afro estadounidenses y latinos que se originó en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

El cierre a puro ritmo correrá a cargo del DJ Rodrigo Rtpando.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS