30.5 C
Misiones
viernes, 1 marzo, 2024

El Gobierno Nacional autorizó la importación de las pistolas Taser para la policía porteña

A través de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), el Gobierno Nacional le autorizó a la Ciudad de Buenos Aires la importación de 60 pistolas de electrochoque Taser, un pedido formulado después del crimen de la oficial de la policía porteña Maribel Zalazar.

“Confirmo que finalmente ANMAC autorizó la importación de pistolas Taser a CABA”, publicó el jefe de Gobierno porteño, Felipe Miguel en su cuenta de Twitter. Mientras que, ministro de Seguridad en licencia, Marcelo D´Alessandro, destacó que se trata de “una gran noticia que llega muy tarde” y responsabilizó por la demora al Ejecutivo nacional.

“Peleamos durante años para que el falso progresismo entendiera que hay que equipar a los que nos cuidan con lo mejor”, agregó D’Alessandro. En la misma línea, el ministro porteño concluyó: “Nadie nos va a devolver las vidas que se perdieron. La mezquindad de quienes hicieron política con la seguridad de los vecinos causó muertes”.

La PFA adquirió 100 pistolas Taser: la compra se autorizó un día después del asesinato de Maribel Salazar

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff, señaló: “finalmente conseguimos la aprobación. Hoy iniciamos el camino para formar a nuestros agentes y darles más herramientas para cuidar mejor a los vecinos de la Ciudad. Tuvo que levantarse la Argentina a reclamarle seguridad a la Nación para que actuaran”.  

Si bien la disputa entre la Casa Rosada y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por las armas de electrochoque viene desde hace un tiempo, el homicidio de la oficial Maribel Nélida Zalazar a mediados de febrero reavivó la discordia. La uniformada fue atacada en la estación de subte de Retiro, con su propia arma reglamentaria.

Sergio Berni respaldó el uso de las taser: “Son necesarias e imprescindibles”

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, había dado a conocer la compra de 100 pistolas Taser, modelo T7, para destinarlas a grupos especiales de las fuerzas federales del país.

La compra se hizo a través de una “contratación directa por adjudicación simple por exclusividad” a la empresa AXON Enterprise Inc., por un monto de US$169.990.

Una semana antes del homicidio de la agente Salazar, el juez federal en lo contencioso administrativo Walter Correa había intimado al gobierno de Alberto Fernández a resolver en 30 días el pedido de la administración porteña para avanzar con el proceso de importación de las Taser.

Qué son las Taser y cómo funcionan Se trata de un arma de electrochoque que dispara dardos electrificados con el fin de incapacitar temporalmente a quien recibe el disparo. Si bien se estima que el uso no llega a ser letal, las descargas eléctricas producidas contraen violentamente los músculos del cuerpo,  y pueden llegar a causar dolor intenso.

Según la publicación Information Technology, la tecnología de las TASER genera una descarga eléctrica temporal de alto voltaje y baja corriente para anular los mecanismos de activación muscular del cuerpo.

El receptor se inmoviliza a través de dos sondas metálicas conectadas a través de cables al dispositivo de electroshock. Quien recibe el impacto siente dolor y es paralizado momentáneamente mientras se está aplicando una corriente eléctrica.

nt / ds

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS