30.5 C
Misiones
viernes, 1 marzo, 2024

Alacranes en el Lengüitas: fumigaron y aparecieron más

Los expertos dicen que la desinfección está contraindicada con los chicos en el aula y que primero deben tomarse medidas ambientales

“Estimada comunidad educativa, a raíz de la aparición de un par de alacranes en la escuela y con el objeto de llevar tranquilidad a nuestra comunidad, les comunico lo que se viene haciendo al respecto: mallado de rejillas y zonas riesgosas, fumigación en horarios y con productos que no requieren la suspensión de actividades y entrega de alacrán capturado al Instituto Malbrán para su análisis”, reza el comunicado de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, conocida popularmente como Lengüitas.

La aparición de un alacrán este miércoles alertó a toda la comunidad educativa. Pero la preocupación creció esta mañana cuando aparecieron nuevos alacranes después de que se fumigó dentro de la institución.

“Hoy fumigaron con los alumnos dentro de la escuela y empezaron a salir alacranes. No los autorizaron a faltar. Todo esto motivó reclamos de padres mediante cartas enviadas a las autoridades de la escuela y al Ministerio de Educación”, se queja una madre.

Según pudo saber Clarín, algunos estudiantes no asistieron a la escuela como medida de protesta para exigir la suspensión de las clases hasta que se fumigue correctamente toda la institución.

Desde el Ministerio de Educación de Ciudad señalaron que esta mañana se volvió a fumigar en el lugar y en sus alrededores.

“La desinfección se realizó el sábado sin estudiantes en la escuela. Hoy se fumigó. Por los productos que se utilizan y las zonas en las que se realiza, no requiere ausencia de personas”, manifestó a Clarín la supervisora de nivel medio de Escuelas Normales, que estuvo presente el miércoles en el Lengüitas.

Por qué recomiendan que los chicos no vayan a la escuela durante la fumigación En Buenos Aires, las dos especies de escorpiones que están instaladas son Tityus carrilloi y Tityus confluens. Ambas son potencialmente mortales, especialmente para niños pequeños, ancianos o personas con algún problema de salud. “El alacrán del video es de la especie Titys carrilloi y es potencialmente peligrosa”, le había asegurado a Clarín Andrés Ojanguren, investigador del Conicet del Museo Argentino de Ciencias Naturales. Y fue también confirmado por los resultados del Malbrán que analizó las muestras de este arácnido.

“Están instalados en el subsuelo de la zona de Plaza Las Heras. Por eso, pueden seguir apareciendo durante un tiempo. Al fumigar muchas veces no se llega a matar a todos los escorpiones. Entonces, las poblaciones, los que no se mueren en el momento y quedan con el sistema nervioso afectado, salen de los lugares donde estaban escondidos y se hacen visibles”, explica Ojanguren, en diálogo con Clarín.

Y puntualiza: “Cuando se fumiga los chicos no deberían ir a la escuela durante unos días, al menos hasta tener la certeza de que se murieron todos los escorpiones que estaban dando vueltas. Siempre conviene hacer una buena limpieza, sobre todo, en sótanos con conexiones a cloaca y galpones que acumulen muchos objetos”.

Adolfo de Roodt trabaja en el área de Investigación y Desarrollo- Venenos, INPB-ALIS “Carlos Malbrán”. “No está recomendado fumigar. Está contraindicado porque justamente genera que salgan los escorpiones y los chicos quedan expuestos. Primero, hay que tomar medidas ambientales. La toxicidad de esos bichos en la zona es potencialmente peligrosa pero, hasta ahora, aún no es tan tóxica como en otras partes”, insiste.

MG

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS