14.4 C
Misiones
miércoles, 17 abril, 2024

Temporada de verano: tras un enero récord, la apuesta de febrero es al fin de semana de Carnaval y a rebajas del 30%

En Mar del Plata, las reservas están en 60%, pero los operadores dicen que como hay menos demanda más gente alquila en el momento. El finde largo del 18 al 21, la gran esperanza.

Cada mes de 2022 la ciudad recibió más visitantes que el año anterior, y en esa línea resultó el primer mes del año. Para los operadores turísticos locales, que reflejan semana a semana el pulso de la temporada, el cierre de enero 2023 fue el broche de oro de un mes con “potente” actividad. Comienza febrero -de momento- tibio en cuanto a reservas, y se perfila para tener otra vez el mejor fin de semana del año.

Los buenos resultados de la temporada alta dejan conforme a la mayoría: agentes inmobiliarios, empresarios de la hotelería, de la cámara de balnearios y teatrales, quienes trabajaron a niveles de prepandemia. 

En febrero ocurre que al haber mayor disponibilidad, salvo excepciones, los visitantes no tienen prisa para concretar reservas. Llegan a la ciudad, procuran alojamiento pero fundamentalmente “se mueven con la mirada puesta en el pronóstico del tiempo”, explica un operador inmobiliario de la calle Corrientes, en el centro.

Y se trata de un mes habitualmente más ventoso e inestable. Según el Servicio Meteorológico Nacional, el arranque se dará con algunas tormentas aisladas y chaparrones, aunque se prevé una mejora para el fin de semana, cuando el viajero se dispone a tomar la ruta. Podrá disfrutar de la playa al llegar.

Mar del Plata tuvo un enero con números en alza y los operadores esperan repetir en febrero. El fin de semana de Carnaval será la clave. Foto: Marcelo Carroll Las estadías, este año, en promedio vienen siendo de entre 3 y 5 días, pero hubo quienes se quedaron por una semana o hasta 10 días. Es decir que no se notó como otras veces “un bajón” en medio de la semana.

El presidente del Colegio de Martilleros, Guillermo Rossi, expresó su satisfacción por el nivel de ocupación en materia extra-hotelera durante enero. “Se cumplieron las expectativas que teníamos, con una ocupación que llegó a cifras superiores al 90%”.

De acuerdo al sondeo entre sus asociados, el porcentaje de reservas para la primera quincena de febrero se acerca al 60%. “Estimamos que la cifra que irá creciendo con el correr de los días, teniendo en cuenta que mucha gente viene a alquilar directamente sobre la fecha”, explicó Rossi.

Carmelo, portero de un edificio de la calle San Luis, en el centro, sabe que aunque en febrero hay una baja en la cantidad de visitantes, para él continuará el mismo ajetreo que tuvo cada fin de semana de la temporada alta.

Aunque aún no se difundieron los números finales de enero, se espera que se repita la tendencia alcista de la primera quincena en Mar del Plata y el resto de la Costa. Como tiene en su poder las llaves de los departamentos en alquiler, cuenta que le tocan el timbre “a cada ratito”. Sólo que ahora no será tanto para tomar posesión, sino para responder si conoce de alguna unidad disponible. Con mayor oferta, el turista de febrero busca precio.

Hubo apenas unos pocos días grises en enero, lo que beneficio a los balnearios que trabajaron con ocupación cercana al pleno. Desde la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), señalaron que “la ocupación en muchas unidades turísticas rondó el 90%”. Por ejemplo, en La Perla, Varese, Cabo Corrientes y Playa Grande.

Desde la administración del Complejo Punta Mogotes contaron que en algunos de los balnearios, que reciben el mayor porcentaje de turistas de las provincias, debieron colgar el cartel de “Completo”.

En éstos, como en los ubicados al sur del Faro, se notó la mayor afluencia de turismo joven, que viene destacándose en los últimos veranos. Se trata de un segmento que va entre 18 y los 35 años que otros veranos elegía Villa Gesell o Pinamar.

Es así que en esas playas más alejadas hubo fiestas multitudinarias, algunas con la asistencia de más de diez mil personas. El sector gastronómico trabajó bien, y la presencia de los jóvenes incrementó el consumo (que al decir de un empresario del sector que pidió no ser identificado, fue “cuidadosamente medido”) en los locales de comidas rápidas.

También aumentó la venta en comercios, en despensas y mercados: los chicos suelen alquilar entre varios e intentan gastar lo menos posible, cocinándose, armándose sus propias “previas” hasta la hora del boliche.

El Ente Municipal de Turismo (EMTur) de Mar del Plata no reveló aun las cifras de este  enero. La primera mitad había registrado el ingreso de un 9,2% más de visitantes: 696.104 personas. Se cree que la segunda mitad mantendría el alza como tendencia.

Hay buenas expectativas del sector turístico para lo que depare el segundo mes del año, y se prevé que el fin de semana de carnaval vuelva a ser el mejor de la temporada.

Lo fue el verano pasado, cuando llegaron casi 250 mil personas a la ciudad. Esta vez se celebra entre el tercer fin de semana, desde el 18, los feriados son lunes 20 y martes 21. El Rey Momo dejará buenas noticias, tarifarias en ese caso.

Segun explicaron desde el Colegio de Martilleros, esas mejores tarifas las encontrará después de ese fin de semana; se aplicarán desde entonces bajas de un 30% en promedio. Entonces, estará ingresándose en el tramo final de la temporada.

Mar del Plata. Corresponsal

SC

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS