14.4 C
Misiones
miércoles, 17 abril, 2024

Avanzan obras y convenios para sumar centros de rehabilitación

El Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas junto con Salud Pública de Misiones coordinaron para tratar el consumo problemático desde un abordaje centrado en la salud mental. Para ello, reforzarán la capacidad de internación para tratar adicciones, con un Centro de Asistencia Integral próximo a inaugurarse en Posadas, sumado a una obra similar en San Pedro y un importante convenio para un espacio de rehabilitación en Oberá. Esto último viene de la mano de un constante reclamo de la Diócesis obereña por el avance de las adicciones en la población joven. De la misma forma, en Iguazú habrá una reunión para ver la posibilidad de sumar una herramienta para la rehabilitación.

Espacios de internación El ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López, contó a PRIMERA EDICIÓN que de momento “es importante el avance que tiene la obra” y precisó que “en los próximos meses, tal vez en marzo o abril, estaremos en condiciones de ponerlo en funcionamiento”.

Este Centro de Atención Integral “está enmarcado dentro de una ley provincial, con su presupuesto propio y la novedad de no sólo contar con la parte asistencial sino también en lo preventivo”. Este espacio estará dividido en cinco bloques, “uno será para atención ambulatoria, que está pensado hacerlo entre 12 a 14 horas y una parte residencial o de internación”.

En el proceso de rehabilitación, aclaró que “no se trata de pacientes que están en cama, sino que durante las primeras 24 a 48 horas necesitan un tratamiento médico, desintoxicación, pero luego se trabaja de manera vertical. Para ello, se necesita de talleres terapéuticos y este lugar estará preparado para esto, con formación en oficios, jardinería y un módulo de capacitación. También tendrá cocina-comedor, porque no sólo se piensa en los pacientes, sino en sus familiares”.

Respecto a reforzar los espacios de internación en Misiones, López comentó que “en Posadas vamos a contar en lo posible con 30 camas, de manera gradual. Hoy en Manantial elevamos a diez las camas, con un proceso de tratamiento médico de entre 15 a 20 días”.

Asimismo, remarcó que “en este nuevo centro, la idea es trabajar a largo plazo y diferenciar cada tipo de tratamiento, porque no todos tienen la posibilidad de estar internados mucho tiempo. En casos puntuales, donde sí necesitan un dispositivo a largo plazo, al ser más vulnerables o no contar con una red de contención familiar. Así que, en Posadas, queremos tener esta oferta y ampliar la cantidad de días de internación”.

Resaltó que esta iniciativa “es novedosa y viene de mano con la Ley de Salud mental, al concebir a las adicciones dentro de estos problemas”.

Por otra parte, “en San Pedro tenemos una obra bastante avanzada y ahí estará una comunidad terapéutica, como sucede con la Fundación Reto, donde pueden trabajar entre seis, 12 o 24 meses y armar planes de tratamiento. La idea es tener esta oferta en San Pedro”.

El Ministro de Prevención de Adicciones adelantó que “la semana pasada hablé con el intendente de Oberá, Pablo Hassan, porque en febrero vamos a dar inicio a la obra en la ciudad. Es un reclamo histórico en la zona centro, principalmente en Oberá y es lo que pedían desde la Diócesis. Lo que pedimos al Municipio es que ponga a disposición agrimensores para el primer movimiento de suelo. La licitación ya está hecha y hay una empresa asignada para la construcción. Estará en Villa Svea, entre el Hogar de Día y el Hospital SAMIC de Oberá. Es un lugar estratégico y se va a conformar una zona de trabajo profesional e integral”.

De la misma forma, contó que “en Iguazú, voy a reunirme con empresarios que tienen la intención de hacer algo en la ciudad”.

En este sentido, recordó que el avance de la pedra “es la mayor preocupación que tenemos en la zona norte y en la frontera con Brasil, por eso en San Pedro tendremos un centro de estas características”.

Un abordaje en la salud mental En Posadas, el Centro de Asistencia Integral de las Adicciones estará sobre Avenida Quaranta y la idea es trabajar en conjunto con los otros espacios sanitarios cercanos.

Samuel López señaló “al tener al lado la Red de Traslado, la idea es contar con una unidad móvil de emergencia para salud mental y adicciones. Con un equipo de profesionales para atender alguna situación que aparezca en algún lugar y de esta forma poder ir a buscar al paciente, en vez de esperar a recibirlo”.

En el plano de la salud mental, analizó que “al contar con el Carrillo al lado, este puede ser el lugar de atención aguda del paciente, porque a veces no sabemos si el consumo despertó un problema de salud mental o al revés, si ese problema agravó el consumo. Entonces, se busca integrar los equipos de salud mental y adicciones en un único espacio físico para atención de la demanda de situaciones”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS