11.6 C
Misiones
sábado, 15 junio, 2024

Misiones distribuye 5.000 test para detección precoz del cáncer de colon

martes 14 de diciembre de 2021 | 5:00hs.

“Con un simple test podés salvar tu vida”. La frase representa el espíritu de la campaña de prevención contra el cáncer de colon que consiste en la elaboración de un test de sangre oculta en materia fecal. El kit cuenta con todos los elementos y el correspondiente instructivo para que el paciente lo realice en su domicilio, se puede retirar de manera gratuita en el Instituto Misionero del Cáncer (IMC) ubicado en el Parque de la Salud, en Posadas; y en los Samic de Oberá y Eldorado.

La distribución de los test y el posterior procesamiento de datos y consulta médica en caso de ser necesario, se da en el marco del Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal (CCR), creado por Ley NºXVII-146.

La toma de muestra es clave para el diagnóstico temprano de una enfermedad que es considerada la segunda causa de muerte en el país. “La provincia compró 5 mil kits, se mandaron mil a Eldorado, mil a Oberá y ahora se está distribuyendo acá en Posadas. Este test demuestra que aquellas personas que tienen pólipos que se pueden convertir en cáncer o tumores silenciosos en estadíos tempranos, les arroja el resultado positivo. Aquellos que dan positivo, se les hace una colonoscopía y se detecta el tumor en estadíos tempranos” explicó en diálogo con El Territorio, Ángel D’Annunzio, director del IMC.

“Todas las personas que quieran realizarse el test, mayores de 50 años con o sin antecedentes pueden acercarse al Instituto Misionero del Cáncer y se le explica al paciente el proceso de tomas de muestra que es bastante sencillo.

Se pone en un frasquito la materia fecal y eso se lo devuelve al centro asistencial – a alguna de las tres cabeceras ya mencionadas-. En el IMC, por ejemplo, tenemos la lectora que permite leer el resultado. Es decir, si en la materia fecal hay sangre microscópica, significa que da positivo” detalló el especialista al tiempo que agregó “nosotros vamos a crear una agenda de turnos para los pacientes que arrojen positivo y a aquellos que den negativo se les avisa telefónicamente que todo esta bien y se repite el estudio en dos años”.

La campaña ya fue puesta en marcha en Oberá en noviembre y ahora avanza su implementación en la capital misionera. Los test se pueden retirar de lunes a viernes de 8 a 20 en el IMC y próximamente también estarán disponibles en Caps.

Consultado sobre la eficacia del insumo, es decir, si el resultado positivo significa en un 100% que el paciente padece o desarrollará cáncer colorrectal, D’Annunzio respondió que “no, no es un 100%; lo que pasa es que el cáncer de colon tiene una fase precancerígena muy larga, un pólipo de colon hasta que se transforme en cáncer puede tardar entre cinco y diez años; ese pólipo se ulcera por la materia fecal y sangra, entonces tiene la potencialidad de que se transforme en cáncer, aunque quizás nunca suceda. Entonces con el test hace que se detecten, se eliminen los pólipos con la endoscopía y eso hace que el paciente no tenga un riesgo de que ese pólipo se transforme en cáncer”.

“Ya empezamos con la distribución de los resultados en Zona Capital. El viernes testeamos 53 muestras, de las cuales cinco dieron positivo, a quienes ya le vamos a hacer endoscopía y si tienen pólipos, se les sacan y con eso les salvamos la vida”, indicó.

“Está demostrado que este tipo de screening salva más vidas incluso que la mamografía. En estadío temprano, el cáncer de colon tiene una tasa de curación del 90%. Con esta técnica podemos, nosotros como provincia, bajar la incidencia y la mortalidad de cáncer de colon”, dijo el oncólogo. La prueba de screening constituye una medida de prevención secundaria que consiste en la realización de pruebas diagnósticas a sujetos que se consideran sanos, a fin de detectar posibles patologías de forma precoz.

Para tener una idea de la demanda, el Instituto Misionero del Cáncer diagnostica 70 nuevos pacientes por año con esta afección oncológica, en tanto, según estimaciones que realiza D’Annunzio, debe haber, en total, 100 nuevos casos anuales.

Llevar a cabo esta propuestas de testeos y seguidamente inicio de tratamiento para los positivos significó una millonaria inversión de parte de la Provincia. “Además de los test, se compró una torre de endoscopia que se instaló en el Samic de Oberá, cuya inversión es de 60 millones de pesos, se contrató recurso humano y se llevan adelante capacitaciones. La próxima compra serán dos torres de endoscopía, una para Eldorado y otra para Posadas”.

“En algunos lugares del mundo, como Estados Unidos, Dinamarca y Noruega, se demostró que con estas técnicas se baja notablemente la mortalidad y la incidencia por cáncer de colón. En Argentina es el segundo cáncer más mortal que existe tanto en hombres como en mujeres, es una enfermedad muy común”. 

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS