7.8 C
Misiones
domingo, 23 junio, 2024

Quirós espera haber completado las dosis de refuerzo antes del otoño de 2022

En su habitual conferencia de prensa sobre la pandemia de coronavirus, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, expuso cuál será el esquema de refuerzo de la vacunación contra el covid-19 previsto para los porteños en 2022: “Esperamos que para antes del otoño podamos tener a todos los grupos que haya que vacunar, para proteger, para el año próximo ya vacunados con la dosis de refuerzo”.

“Es muy importante que la gente sepa que las dosis de refuerzo para 2022 se irán liberando por grupos sociales, al día de hoy están liberadas para los trabajadores de la salud y los mayores de 70 años”, explicó el funcionario.

Para quienes integren este grupo, deben aguardar el contacto del gobierno porteño para tomar un turno y recibir su dosis de refuerzo. “vamos a contactarlos en los  próximos 10 o 15 días para brindarles un turno y atravesar el 2022 con más protección”, aseguró Quirós.

Vacunación en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Guillermo Rodriguez Adami.

Y sumó: “Los esquemas de refuerzos comienzan por los grupos que más potencialmente pueden descender los anticuerpos con más velocidad o que potencialmente la enfermedad puede ser más grave”.

Respecto del tipo de vacuna, Quirós explicó que “los que han cumplido más de 6 meses de la segunda dosis todos ellos han recibido Sputnik, ahora el refuerzo será con la vacuna AstraZeneca”. Aunque aclaró que si “por algún motivo alguien tiene indicación de su médico tratante de aplicar una vacuna diferente por alguna razón que está justificada, pueden enviar un correo a [email protected]” y el Ministerio de Salud porteño tomará contacto con el caso para ver cómo abordar esos casos particulares. 

Consultado sobre el avance de los refuerzos, Quirós explicó que a lo largo de 2022 se definirá qué otros grupos se deciden incluir.

“Esperamos que para antes del otoño podamos tener a todos los grupos que haya que vacunar para proteger para el año próximo ya vacunados con la dosis de refuerzo y focalizar en el otoño el cumplimiento de la vacuna antigripal y de la neumonía para completar los esquemas de vacunaciones masivos en la Ciudad”, amplió.

Quirós dedicó unos minutos a explicar que es distinto el refuerzo que la dosis adicional. En el caso de la segunda, se trata de un esquema inicial de tres dosis para “personas de más de 50 años y aquellos que tienen compromisos de inmunidad”.

Y agregó: “Los esquemas iniciales algunos son de dos dosis y otros de tres, para la mayoría de la población dos dosis son suficientes para tener una defensa robusta, para algunos de ellos esas dos dosis no son suficientes por eso se suma una dosis a este esquema inicial. Las personas con inmunocompromiso dos dosis pueden no ser suficientes y por eso se le ofrece una tercera dosis. Esto incluye además a las personas mayores de 50 que hayan recibido dos dosis de Sinopharm”.

“Alcanzamos el 87% de los porteños ya vacunados. En estas próximas semanas vamos a terminar en la Ciudad con los esquemas de vacunación 2021”, anticipó el funcionario.

Congelamiento de preciosEl miércoles, en una conferencia de prensa en conjunto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, junto con representantes de las cámaras que nuclean a los laboratorios, informaron los detalles del acuerdo alcanzado respecto de los precios de medicamentos.

“Hemos llegado a un acuerdo entre el gobierno argentino y la industria farmacéutica y estabilizar los precios desde el 1° de noviembre y mantenerlos hasta el 7 de enero”, informó la ministra Vizzotti.

Quirós celebró esta medida y opinó: “La forma de mesas de diálogo y acuerdo porque cuando eso ocurre se puede cumplir de manera más segura y apropiada para todos los involucrados. Veo con buenos ojos que haya habido una mesa de diálogo y un acuerdo entre las partes, y veo positivamente el proceso que han elegido”.

Elecciones legislativasA solo tres días de los comicios legislativos, Quirós recordó que es muy importante mantener los protocolos de cuidado y brindó una serie de recomendaciones a la población votante.

“Fíjense nuevamente dónde votan para ir directamente a la mesa, es importante llevar el número de mesa y el número de orden anotados para agilizar el proceso de voto”, sugirió el ministro de Salud porteño.

Quirós pidió mantener los protocolos para las elecciones legislativas. Foto Federico Lopez Claro.

Recordó además que en la Ciudad de Buenos Aires “las personas con 70 o más años van a tener prioridad para votar durante todo el día, cuando llegan pasan directamente a votar sin hacer fila”. Y sumó: “Es para que se sientan seguros y no tengan ningún tipo de riesgo”.

“Es importante el uso del barbijo bien colocado, es la medida más importante a sostener este domingo y mantener distancia de un metro y medio en la fila entre el que está adelante y el que está detrás”, pidió el funcionario.

Remarcó además que “todas las escuelas tienen la instrucción de mantener la ventilación cruzada”.

LGP​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS