12.2 C
Misiones
martes, 18 junio, 2024

San Pedro podría declararse en emergencia económica, financiera y judicial

miércoles 10 de noviembre de 2021 | 15:26hs.

La pandemia puso en riesgo la recaudación del municipio y algunos impuestos cayeron un 300 por ciento. //Foto: Carina Martínez.

La pandemia puso en riesgo la recaudación del municipio y algunos impuestos cayeron un 300 por ciento. //Foto: Carina Martínez.

Durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante se incluyó en el orden del día un proyecto que promueve la declaración del estado de emergencia económica, financiera y judicial al municipio de San Pedro. El proyecto fue enviado a la comisión pertinente para su tratamiento y en caso de aprobación, la ordenanza tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022.

De acuerdo al proyecto, las arcas municipales atraviesan dificultades financieras a consecuencia “de la alta demanda de servicios y la crisis económica que afecta al país, que repercute en la recaudación, siendo limitados los fondos para hacerle frente a las obligaciones preexistentes como sueldos y aportes, prestación de servicios esenciales, siendo una inversión imprevista los aportes realizados por el municipio relacionados a la pandemia del coronavirus, que aumentó considerablemente la demanda en demás asistencia relacionadas a la salud y personas en estado de vulnerabilidad”. En esa línea pone en evidencia “la complicada situación económica que atraviesa la comuna” y expone que el objetivo “es lograr un reordenamiento y establecer un orden de prioridades”. 

Cabe mencionar que, durante la semana pasada, desde el área contable del municipio admitieron a este medio que la municipalidad cerraba el año con lo justo, quedando varias obras por realizar y siendo uno de los pedidos más relevantes la reparación de caminos y puentes, además de lo mencionado anteriormente y que la recaudación de algunos impuestos había caído en hasta en 300 por ciento.

El proyecto cuenta con 12 artículos, especifica las facultades que la ordenanza otorga al Ejecutivo Municipal y los gastos que estarán suspendidos durante ese periodo de tiempo.

Cabe mencionar que dicho proyecto, fue incluido en el orden del día, como dictamen 206-E-2021, mediante la moción realizada por el edil Enso Adoryan, que recibió acompañamiento afirmativo por parte de los demás concejales y recibiría tratamiento en el transcurso de la semana, teniendo posible aprobación durante la sesión del próximo martes. 

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS