12.2 C
Misiones
martes, 18 junio, 2024

Comerciantes de San Antonio exigieron la habilitación del paso con Brasil

miércoles 10 de noviembre de 2021 | 5:00hs.

Tras la apertura de los pasos en Puerto Iguazú, Posadas y Bernardo de Irigoyen, los demás municipios misioneros insisten en la necesidad de abrir los pasos. Fue el mismo gobernador Oscar Herrera Ahuad el que planteó el pedido para la reanudación, en primera instancia, de los cruces sobre el río Uruguay, puntualmente entre Alba Posse, y Porto Mauá, El Soberbio con Porto Soberbo y San Javier y Porto Xavier (Brasil). También así sobre el Paraná, en Puerto Rico- Puerto Triunfo, y Eldorado con Puerto Mayor Otaño (Paraguay).

La tardanza en la apertura deviene desde Nación, pese a que la misma titular de Migraciones Florencia Carignano destacó el flujo de turistas que ingresó por los pasos habilitados hasta el momento, siendo el de Puerto Iguazú el más utilizado de forma terrestre (Ver: “Iguazú es la vía…”)

Reclamo

En algunas localidades limítrofes los vecinos y comerciantes se sienten cansados de la espera y decidieron tomar medidas más complejas. En ese marco, más de 80 comerciantes de la localidad de San Antonio reclamaron la apertura del paso fronterizo de esa localidad con la ciudad brasileña de Santo Antonio do Sudoeste.

En la mañana de ayer, un importante número de comerciantes y empresarios de San Antonio, nucleados en la Cámara de Comercio y también autoconvocados, se manifestaron en la localidad vecina, Bernardo de Irigoyen donde ya se abrió el paso fronterizo.

La manifestación incluyó el corte al tránsito vehicular en las Avenidas, Brasil, J.J. Junes y Tránsito Pesado, a pocos metros del paso fronterizo.

En diálogo con El Territorio, Paulo Roberto Grondona, uno de los comerciantes, dijo “reclamamos la apertura de nuestro paso internacional, que une San Antonio con Santo Antonio, ya que no nos están dejando trabajar, ya se abrió el paso de Bernardo de Irigoyen que está a 30 kilómetros y somos parte del mismo departamento, nos sentimos excluidos, discriminados y desconocidos por las autoridades nacionales, por lo que pedimos los mismos derechos que le dieron a nuestros colegas de Bernardo de Irigoyen, teniéndose en cuenta asimetrías cambiarias, zona geográfica y hasta idiosincrasia”.

En ese sentido, dijo que “todos nosotros estamos pagando nuestros impuestos y estamos en un lugar haciendo patria donde casi nadie llega, con recursos escasos y aparte de eso no nos abren nuestra Aduana, para que la gente del otro lado de la frontera pueda venir a comprar y visitar San Antonio y para que los comerciantes puedan salir adelante”.

Siguiendo esa línea, el empresario agregó que “todos estuvimos acá en esta pandemia en situaciones terribles, pero todos seguimos trabajando para no despedir personal, en mi caso tengo 26 empleados en mi empresa y pagando los sueldos al día, al igual que yo son más de 80 empresarios que están en la misma situación y no queremos despedir personal; queremos seguir apostando al crecimiento de nuestro pueblo, aparte con nuestros impuestos también estamos pagando sueldos en vano al personal de Migraciones, Aduana y Senasa afectados al paso fronterizo sin trabajar”.

En tanto, adujo que “queremos trabajar y que los derechos sean iguales para todos y ese es nuestro pedido a las autoridades nacionales, que se cumplan todos los protocolos que sean necesarios en materia de bioseguridad y sanitario, pero que se abra nuestra Aduana porque realmente dependemos mucho del turismo y de los brasileños que vengan a comprar para mantenernos con las puertas abiertas”.

Más manifestaciones

El intendente de San Antonio, Fausto Rojas señaló que apoya el reclamo de los comerciantes, aunque no los acompañó en la manifestación.

Resaltó a este medio que “ya se hicieron los pedidos formales a las autoridades provinciales y nacionales pero necesitamos que se agilicen los trámites”.

“Nuestros empresarios y comerciantes necesitan trabajar porque están cumpliendo con sus impuestos, dando mano de obra y apostando al crecimiento sostenible de nuestra comunidad”, apuntó.

Pasado el mediodía, la protesta fue levantada, aunque indicaron que no se descartan realizar nuevas medidas de fuerza el día viernes pero intensificando la misma con cortes en ruta 12 y 14.

“Hoy solo queríamos dar a conocer nuestra situación e inquietudes pero de no tener respuestas concretas, en los próximos días volveremos a insistir con los reclamos y no se descartan nuevas medidas de fuerza y más duras, con cortes en ruta 12 y 14”, cerró Grondona .

De la misma manera, desde Alba Posse y San Javier se insistió en la apertura, indicando que se trata de municipios que tienen basta conexiones culturales, económicas y familiares con las ciudades limítrofes de Brasil.

Cupo completo y sin fecha para  servicio de bus 

Antes de las 18 de ayer desde Migraciones de Paraguay se informó que se había alcanzado nuevamente el cupo de 1.600 personas que podían ingresar a la Argentina. De esta manera, muchos argentinos volvieron a quedar varados del lado encarnaceno del puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Ayer se conoció que esta situación -que se viene repitiendo en el viaducto internacional- es porque muchos paseros aprovechan tener el PCR y realizan más de un viaje y eleva el número de quienes circulan en forma diaria.

A su vez, ayer se conoció que aún no está decidida la fecha del retorno del servicio de transporte internacional, como ocurría entre Posadas y Encarnación, tanto mediante el servicio de ómnibus como de tren. Desde la Dirección Nacional de Transporte de Paraguay se indicó que los viajes en colectivo a la Argentina podrían ser habilitados el próximo 15 de noviembre pero desde la Argentina se detalló que queda por definir la fecha y condiciones.

Iguazú es la vía terrestre más utilizada por los turistas

Según los datos dados a conocer por la Directora Nacional de Migraciones Florencia Carignaro a través de su cuenta de twitter, el corredor seguro terrestre más utilizado por los turistas para visitar el país es el centro de Frontera que une Puerto Iguazú con Foz do Iguazu.

La funcionaria destacó que por vía terrestre ingresaron un total de 3.819 turistas, siendo el paso Iguazú-Foz de Iguazú el de mayor movimiento con un total de 1872 ingresos desde el 1° al 7 de noviembre. Cabe destacar que este número no incluye la cantidad de tránsitos diarios de tráfico Vecinal Fronterizo.

Tras “una semana desde la apertura de fronteras a todo el mundo”, los resultados “son muy buenos”, resaltó.

Pero, aunque la funcionaria opina que los números son muy buenos teniendo en cuenta que desde la habilitación de ingreso de extranjeros al país arribaron al territorio 14.949 personas para hacer turismo, los empresarios turísticos de Iguazú no tienen la misma impresión e insisten en la necesidad de rever la obligatoriedad del PCR.

“Seguimos esperando e insistiendo en la quita de la obligatoriedad del PCR negativo, sobre todo cuando se exige el calendario de vacunación completo”, recalcaron los comerciantes locales.

Y agregaron: “Creemos que ya debería agilizarse la eliminación para el tráfico vecinal fronterizo sobre todo teniendo en cuenta que estas son las fechas en que comienzan a decidir dónde pasar las vacaciones o las fiestas. Ya deberían anunciar una fecha estimativa”.

Por su parte el vecino país aún no definió qué pasará con las fronteras terrestres, pues hasta el momento, continúa prohibido el ingreso de extranjeros por vía terrestre a Brasil. Si bien esperan novedades aún no hay indicios de que suceda en un futuro inmediato. 

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS