5.9 C
Misiones
jueves, 20 junio, 2024

Del 23 al 25 de este mes, instancia evaluativa integral en escuelas de Misiones

martes 09 de noviembre de 2021 | 16:31hs.

A mitad de este año se conoció que Misiones tendrá su instancia evaluativa propia que incluirá a los chicos de cuarto grado en el nivel primario y de tercer año del secundario.

Si bien desde el Ministerio de Educación se había anticipado que las fechas de la evaluación comenzarían hoy, ayer se confirmó una modificación en ese calendario por lo que “se desarrollarán del 23 al 25 de este mes en todas las escuelas, es lo que se acordó con supervisores y directivos”, afirmó en diálogo con El Territorio, Cielo Linares, subsecretaria de Educación de Misiones.

“Son 50 escuelas primarias y 50 secundarias de ambos tipos de gestión de todos los departamentos de la provincia”, agregó Linares.

Sobre la instancia evaluativa, el propio ministro de Educación, Miguel Sedoff, había explicado a este Diario que “no va a ser censal, sino que va a ser muestral, con 50 escuelas primarias y 50 secundarias -100 en total- que están seleccionadas por nuestro equipo más los directores de nivel y los supervisores, y serán representativas de todo el espectro provincial”.

En ese contexto había dicho que los resultados estarán el año que viene, teniendo en cuenta que la validación de los datos lleva su tiempo. 

El funcionario también había referido que la elección de los cursos se realizó “teniendo en cuenta el cambio del ciclo en la primaria que es cuarto grado, y en la secundaria en tercer año, momento crítico en el cual los estudiantes pasan al ciclo orientado y en algunos casos se produce el desgranamiento de la matrícula”.

Aprender nacional 

A nivel nacional las pruebas Aprender ya tienen fecha: el próximo 1 de diciembre, los estudiantes de sexto grado de todas las escuelas del país serán evaluados en lengua y matemática. Es que junto con la definición del inicio de clases, el Consejo Federal de Educación (CFE) ratificó la decisión de tomar la prueba estandarizada, que será de carácter censal para aproximadamente 770.000 estudiantes de sexto grado de unas 23.000 escuelas argentinas.

En Misiones están incluidas 1.137 escuelas, número que alcanza a un espectro de alrededor de 40.000 estudiantes. 

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, comentó sobre eso que “con la presencialidad plena en todas las escuelas del país se hace posible implementar una herramienta como ésta y así conocer la situación educativa de cada chica y cada chico de la Argentina. Los resultados nos van a permitir analizar, reflexionar y tomar las decisiones para cumplir con nuestra responsabilidad de seguir recuperando aprendizajes”.

Los resultados de la evaluación estarán disponibles a partir de junio de 2022, integrados en un informe que dará cuenta del desempeño del nivel primario en Argentina durante 2021.

Cabe recordar que el CFE decidió que el próximo 2 de marzo será la fecha de inicio para el ciclo lectivo 2022 en todo el país (a excepción de la Ciudad de Buenos Aires y Corrientes) con al menos 190 días de clases.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS