14.9 C
Misiones
viernes, 26 abril, 2024

Dengue: determinan cuáles son las “zonas rojas” por criaderos de Aedes y el 15% de los reservorios, son llantas en desuso

Posadas 25/10/2021, 20:09hs. Según informó el Director Fabricio Tejerina, los índices larvarios relevados en el operativo Liraa “están dentro de lo normal”, pero en dos zonas encontraron índices aédicos más altos. Además, recalcó que las cubiertas en desuso a la intemperie, son un lugar estratégico como reservorio.POSADAS. El nuevo operativo Liraa (Levantamiento Rápido de Índices de Infestación de Aedes aegypti) realizado en Posadas días atrás arrojó resultados esperanzadores de acuerdo con la perspectiva de los funcionarios municipales, aunque dos zonas de la ciudad tienen índices más elevados, según admitió este lunes, el Director de Vigilancia y Control de Vectores de Posadas, Fabricio Tejerina, en diálogo con MisionesCuatro. La importancia del control de las viviendas después de cada lluvia y de la puesta a resguardo de las llantas, son algunas de las claves en la lucha contra el vector del Dengue, y por ende, en la prevención y descenso de casos de esta enfermedad.

Por la merma de las lluvias estacional, en “Septiembre suelen bajar los índices. Pero de Mayo hasta ahora son buenos resultados, están dentro de lo normal”, contó a MisionesCuatro, Tejerina. “Hay que seguir trabajando fuertemente para disminuir las larvas de mosquitos y los casos de dengue”, insistió el funcionario, confirmando que pudieron ingresar a unas 6.600 viviendas y baldíos en Posadas, para el relevamiento de índices aédicos.

Asimismo, Tejerina admitió que muchas viviendas estaban cerradas o que sus propietarios no permitieron ingresar a los inspectores del operativo Liraa. En este sentido, el funcionario recordó que para verificar si el técnico del Liraa es del municipio, los ciudadanos pueden comunicarse al teléfono 4420183 de 7 a 19 hs.

La importancia del monitoreo constante en cada vivienda y las zonas rojas por los reservoriosEn cuanto al relevamiento, Tejerina reveló que “casi el 60% de los criaderos de mosquitos son cosas que la población no va a tirar”, como recipientes de pintura, floreros y macetas. “Estas lluvias hacen que aumenten la cantidad de lugares donde los mosquitos pueden poner larvas por lo cual aumenta la población de mosquitos”, insistió el funcionario, que pidió a la población, un monitoreo más o menos continuo, para eliminar criaderos de mosquitos.

“Una vez a la semana o después de la lluvia, que los vecinos recorran los patios de su casa y cambien el agua de floreros todos los días. Son medidas sencillas y adecuadas para disminuir la cantidad de mosquitos”, explicó el director de control de vectores.

Por otra parte, Tejerina, quien anticipó que el proximo relevamiento Liraa será a mediados de diciembre, aclaró que “en las zonas donde el índice nos dio más alto, la idea es pasar por esas viviendas. Vamos a pasar en las zonas más calientes de la ciudad (por la cantidad de reservorios de Aedes)”, precisó el funcionario, informando que estos lugares con mayor infestación de vectores del dengue son Las Dolores Sur y Miguel Lanús.

“Luego haremos un mapa con los lugares con más criaderos. Se necesita un analisis serio y un diagnóstico preciso”, recalcó.

“Las gomerías son un problema para la salud”Ante la consulta de este medio, Tejerina volvió a insistir en que en lo que hace a la prevención del dengue, las llantas son un factor clave. “Los neumáticos son un lugar estratégico, porque si están al aire libre y acumulan agua, en un 99% van a tener larvas de mosquitos. Y principalmente Aedes”, consignó.

Así pues, según Tejerina, “las gomerías son un problema para la salud. Lo que estamos haciendo con los gomeros hace unos meses es identificar todas las gomerías de Posadas para poder recolectar las cubiertas que están para el descarte. De esa manera disminuimos los potenciales criaderos. O ponemos (insecticida) en las cubiertas que están afuera, o recomendamos que las pongan bajo techo”, detalló.

Vinculado a esto, Tejerina reveló que en el último Liraa, “casi el 15% de los criaderos que encontramos eran cubiertas acumuladas en el fondo de los hogares y los patios. Es un problema no solo ambiental y de salud. Las cubiertas son difíciles de tratar y hay que reciclarlas. Estamos preocupados porque son un importante criadero”, remató el funcionario.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS