22.3 C
Misiones
viernes, 29 marzo, 2024

Accidentes domésticos: cómo evitar quemaduras y cómo tratarlas

Este martes se conmemora el Día Latinoamericano para la Prevención de Quemaduras.

En el marco del Día Latinoamericano para la Prevención de Quemaduras, a celebrarse este martes 26 de octubre, desde el Parque de la Salud de Misiones se dieron a conocer tips, registros e informaciones vinculadas a cómo podemos prevenir quemaduras, las primeras atenciones y como está equipado el Hospital Escuela de Agudos “Doctor Ramón Madariaga” para la atención de los quemados.

En lo que va del año, se registraron 28 pacientes adultos internados por quemaduras en el Hospital Escuela y 84 niños en el Hospital de Pediatría.

En este contexto, el Responsable del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, del Hospital Escuela, el doctor Gustavo Abrile, afirmó que este año el mensaje está relacionado con un llamado de atención para la población instando al cuidado de los niños. “Alrededor del 70 % de las internaciones por quemaduras que tenemos en el Parque de la Salud, son niños menores de 6 años, que estuvieron bajo la tutela de un adulto”.

Por lo que, remarcó que el mensaje es extremar los cuidados en el hogar. Al tiempo que se refirió que la principal causa de quemaduras: “Se da principalmente por accidentes con líquidos calientes, como ser: agua, aceite, comida o con el contacto con algún elemento incandescente como ser el horno, olla, con fuego de los braceros o cuando queman hojas”.

Además, se refirió a cuáles serían las primeras curaciones recomendadas ante una quemadura, “ una quemadura es calor, por lo que tenemos que hacer ante una quemadura es neutralizarla, la mejor forma es con el agua de la canilla”.

A lo que añadió: “Una vez que estuvo la zona afectada unos 10 minutos bajo el agua, cubrirla con una sábana o toalla limpias y trasladar a la persona al centro de atención más cercano a su domicilio o bien al Hospital Escuela o al Hospital de Pediatría que cuenta con guardias las 24 horas”.

Ante la pregunta de cómo está equipado el Parque de la Salud para la atención de los quemados, Abrile afirmó que “tenemos los servicios de emergencias con cobertura de cirugía plástica y consultorios externos, las unidades de quemados en pediatría, en adultos y el Banco de Tejidos para utilizarlos como sustitutos temporales en los grandes quemados, toda la recepción de los pacientes quemados de la ciudad de Posadas como de todo el interior la podemos canalizar a través de las instituciones del Parque de la Salud”.

Día Latinoamericano de la Prevención de Quemaduras

En conmemoración al día Latinoamericano de la Prevención de Quemaduras, que se establece el 26 de Octubre, por parte de la Federación Latinoamericana de Quemaduras F.E.L.A.Q desde el Servicio de Cirugía Plástica del Parque de la Salud informan que en el Marco del Programa Integral de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Rehabilitación de pacientes de quemados aprobado el 11 de Octubre del 2012 por parte del Ministerio de Salud Pública de Misiones garantiza el acceso a la atención gratuita de pacientes adultos y pediátricos que presenten lesiones por quemaduras.

Estadísticas Durante este 2021, de enero a octubre, se han internado por quemaduras 84 pacientes en el Hospital de Pediatría, siendo las quemaduras más frecuentes por líquidos calientes en un 50% y en menor medida, por comida caliente, aceite y fuego directo, en niños menores de 5 años principalmente en el sector de la cocina del hogar. No obstante, se han registrado durante este año, 28 pacientes adultos donde prevalecen las lesiones por fuego directo.

Consejos para prevenir quemaduras

Colocar las ollas, pavas, en las hornallas de atrás de la cocina, no dejar sobre los bordes de las mesas tazas de leche caliente, té o termos que estén al alcance de los niños. Preferentemente evitar que los niños estén en el sector de la cocina al momento de preparar los alimentos y evitar que manipulen encendedores, fósforos, aerosoles, alcohol como elementos de juego serían algunos de los principales consejos.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS