20.7 C
Misiones
viernes, 19 abril, 2024

Día del Empleado Textil: ¿por qué se celebra el 24 de octubre?

Dueños de una notable tradición en el país, el Día del Empleado textil refleja la calidad y el esfuerzo de hombres y mujeres dedicados a la industria textil por más de 100 años y de manera organizada en nuestro país.

Mariano Tedesco, primer secretario general de la Asociación Obrera Textil, dijo a su gente el 11 de octubre de 1946: “Amigos… Somos hijos de nosotros mismos. Somos hijos de nuestro propio dolor y de nuestras propias esperanzas. Los peronistas no somos obra de ningún partido y de ningún político (…). El sindicato en lugar del comité; el sindicato, sin interferencias de políticos, como única manifestación de la voluntad popular”.

La frase de época muestra la fuerza y ambición de la industria a mitad del siglo XX. Un sector textil que es también una muestra de los altibajos que sufre la industria nacional desde hace décadas.

En 2020, como consecuencia de la extensa cuarentena, los precios de las prendas duplicaron a la inflación y se perdieron casi 4.000 puestos de trabajo. Este año registra una recuperación. Día del Empleado Textil: ¿por qué se celebra el 24 de octubre?

La moda. Motor durante años de una muy buena confección argentina.

Día del Empleado Textil: ¿por qué se celebra el 24 de octubre?El mes de octubre tiene una larga tradición en los festejos de esta industria. Pero yendo a lo firmado más que a la tradición, ya en la Convención Colectiva de Trabajo N° 123/90 firmada el 10 de agosto del 90 entre la Federación de Industrias Textiles Argentinas (F.I.T.A.) y el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (S.E.T.I.A.), se establecía el Día del Gremio de la siguiente manera:

Art. 33. Implántese el “Día del Empleado Textil”, el que se celebrará el cuarto domingo de octubre de cada año; el personal remunerado por hora o por día, comprendido en esta Convención, tendrá derecho a percibir la remuneración correspondiente a ese día, siempre que reúna los requisitos establecidos por el artículo 168 de la ley 20744 (t.o.). Igualmente tendrá derecho a percibir la remuneración correspondiente a ese día, en forma simple, el personal mensualizado que reúna dichos requisitos legales. Años felices. Empleada textil argentina. Libro Clarín sobre la historia de la fotografía.

En 2007, el Convenio Colectivo de Trabajo del sector estableció el cuarto domingo de octubre como Día del Trabajador Textil en su artículo 37.

Luego, en 2014, otro convenio firmado entre la Federación Argentina de Industrias Textiles (Fadit) y la Asociación Obrera Textil (AOT) ratificó esa decisión.

La historia de la industria textil en la Argentina tiene sus orígenes en la importación de las primeras máquinas de coser y del aporte de los inmigrantes a fines del siglo XIX.

Durante la Primera Guerra Mundial, el gobierno adoptó medidas proteccionistas y otorgó créditos y subsidios que beneficiaron al sector que, para entonces, lograba el autoabastecimiento.

Con distintos dueños, las medias Ciudadela se fabrican desde 1949.

Para 1920, los empleados del sector ya se habían organizado en la Federación Obrera Textil (FOT), vinculada con el Partido Socialista. En 1929, los comunistas fundaron la Federación Obrera de la Industria Textil (FOIT). Estas organizaciones formaron, en 1934, la Unión Obrera Textil (UOT).

Las divergencias entre socialistas y comunistas dividieron a la UOT. El 3 de octubre de 1945, Tedesco, que trabajaba en Sudamtex, convocó a una asamblea para formar un nuevo sindicato.

De esta manera, el 27 de octubre de 1945, diez días después del nacimiento del peronismo, quedaba establecida la AOT, con Tedesco como secretario y general y ex dirigentes de la UOT entre sus directivos. La AOT obtuvo su personería gremial en 1946.

Gloria y crisis. Creada en 1883, Alpargatas funcionó hasta 2019 en Argentina.

En tanto, el 8 de octubre de 1947 se formó el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (Setia) que agrupa a administrativos, capataces, supervisores, técnicos, choferes y vendedores de la industria textil, la indumentaria y la confección.

Larga crisisYa en 1938, el sector sufrió una de sus primeras crisis, lo que produjo enfrentamientos entre la UOT y el presidente Ortiz. Sin embargo, para muchos investigadores, fue la apertura de las importaciones, ya sea la de la dictadura militar de 1976 como las del menemismo de los años 90 lo que hizo que la industria textil comenzara a perder gran parte de su esplendor.

La competencia de la industria asiática con sus bajos costos genera crisis.

Es que las prendas producidas en el sudeste asiático resultan más baratas, gracias a sus bajos costos de producción. Luego de una recuperación, registrada entre 2003 y 2012, el sector vivió una gran transformación.

La concentración de la industria en grandes empresas —siempre se había caracterizado por estar compuesta por pymes familiares— estuvo acompañada de una tercerización de la confección en pequeños talleres.

Se calcula que casi el 70% de los trabajadores no está registrado, inclusive hubo varias denuncias de talleres donde se realiza “trabajo esclavo” a cargo de inmigrantes ilegales.

2017. Cierre de taller clandestino en Buenos Aires. 40 empleados en negro.

La extensa cuarentena obligó a reconvertirse a través de las ventas online, pero esto no alcanzó: en 2020, la producción cayó al 30%. Con las aperturas registradas un año después, se registra un aumento de la producción. Y también de los precios, que subieron un 80% en un año (casi el doble que la inflación).

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS