20.7 C
Misiones
viernes, 19 abril, 2024

Por la demanda de pacientes, aumentaron los servicios de educación domiciliaria

Este año fueron siete las solicitudes de atención escolar en el hogar por ser alumnos en tratamientos médicos. En su mayoría, son casos oncológicos o en recuperación de cirugías.

ATENCIÓN. Los chicos en tratamiento médico pueden continuar con su educación en internación o en sus casas.

Más allá del regreso pleno a las escuelas de la provincia, también los alumnos en tratamiento médico y que no pueden estar en las aulas tuvieron su continuidad pedagógica en la pandemia de coronavirus. Durante el 2021, mientras se permitió dar clases a los chicos en internación, también hubo un aumento de pedidos para atención en domicilio de pacientes en recuperación.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el coordinador de Educación Domiciliaria Hospitalaria del Consejo General de Educación, Andrés Rehe, explicó que “además de las ocho escuelas (que funcionan en los centros de salud) tenemos ahora siete servicios activos, en los lugares de la provincia donde no están las escuelas hospitalarias. Esto tiene que ver con los pedidos de las familias en las localidades que han notificado a la escuela que su hijo no va a poder concurrir”.

Estos servicios “se incorporaron este año”, aclaró. Entre las solicitudes educativas, “llegó una de una familia en San Javier. Luego hubo cinco chicos en Campo Viera, donde a través de la directora de nivel, Dora Gallardo, tuvimos que ver la forma de disponer de docentes en la zona. También en Campo Viera, apareció el caso de un alumno de secundaria. Después, en Gobernador Roca se puso en función a otra maestra para una alumna en diálisis, a la espera de trasplante de riñón. Tenemos otro servicio en Wanda y en Candelaria hay tres chicos”, enumeró.

Rehe compartió que en la provincia “ingresó ahora un nuevo pedido desde Aristóbulo del Valle, es por un chico que recibió un trasplante de riñón. En estos días estará volviendo a la provincia desde el Garrahan y quizás para la próxima semana tengamos que organizar su maestra a domicilio”.

En tanto que, para solicitar la atención domiciliaria por ser pacientes en tratamiento, “debe tener un certificado médico que acredite una recuperación de más de 15 días, para primaria y nivel inicial, en tanto que en nivel medio es con certificado de más de 30 días”, agregó.

El coordinador precisó que, para estos servicios, “primero se ve la disponibilidad docente en el área para ser afectado a ese trabajo de ir a domicilio, tanto en primaria como en secundaria. La finalidad de la modalidad domiciliaria y hospitalaria es resguardar la trayectoria escolar, que no se atrase ni repita y menos abandonar”.

Entre estos alumnos “hay chicos que están con certificado médico todo el año, principalmente son pacientes oncológicos”, añadió. Para las clases, indicó que los docentes “concurren dos veces por semana a su domicilio. Además, sigue siendo regular en la institución, hasta volver a la escuela. Para ello, se trabaja en conjunto con la planificación de su maestra de grado para darle una continuidad”.

Para concurrir al domicilio, contó que “una docente puede tener hasta cuatro chicos, porque debe organizar para hacer dos visitas domiciliarias a la semana y estar en contacto con la escuela de referencia, por los temas dados. En total, deben ser cinco horas semanales”.

En toda la provincia, “actualmente con los datos hasta fines de septiembre, sumando a los chicos en sala y en domicilio, estamos en un promedio de 450 alumnos. En internación, a veces los chicos no están tantos días, pero de todas formas tienen necesidad de tener continuidad escolar”, aseguró Andrés Rehe. A nivel hospitalario, destacó que “ahora los niños pueden estar más tiempo en internación y fue como regresar de poco a la normalidad”.

Educación en los hospitales  El coordinador de Educación Domiciliaria Hospitalaria, Andrés Rehe, explicó que, durante la pandemia, “a medida que avanzaron los meses, con la disminución de los contagios y el avance de la vacunación, se pudo ingresar a las salas de los hospitales. Esto fue de a poco, primero sólo en algunos hospitales”.

Previamente, compartió que “con los chicos se intentaba que no permanezcan tanto tiempo en internación, sino que, en lo posible, tengan una recuperación en domicilio. Por ese motivo, tuvo un incremento la atención domiciliaria”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS