30.5 C
Misiones
viernes, 1 marzo, 2024

Muchos jueces no cumplen con la ley de honorarios y con el acceso a las sentencias y un observatorio cuantificará los incumplimientos por cada juzgado

Provinciales 22/10/2021, 18:41hs. Los encargados del Observatorio de Justicia del Colegio de Abogados apuntaron a las fallas en el trabajo de jueces que no determinan los honorarios de los letrados en sus sentencias y no dan a conocer las mismas, temas básicos para el correcto servicio de justicia. Analizarán el trabajo de cada juzgado y de haber fallas reiteradas, el Cademis podría impulsar jurys.POSADAS. El reiterado e importante incumplimiento de la Ley de Honorarios y de la Ley de Acceso a la Información Pública que el Colegio de Abogados de Misiones detectó en numerosos juzgados de la provincia motivó la creación de un Observatorio de Justicia, que no sólo va a cuantificar los incumplimientos de cada magistrado y juzgado, sino que además, recopilará esta información para impulsar sanciones en el Consejo de la Magistratura, y, en última instancia, solicitar Jurys de Enjuiciamiento.

Así surge de lo que señalaron los encargados del Observatorio creado en el seno del Colegio de Abogados, que este viernes se presentó oficialmente y está a cargo de los Dres. Antonio López Forastier (Coordinador General) y Patricia Doedderer (Coordinadora Ejecutiva)

“Estamos muy contentos presentando un Observatorio de Justicia. Es un órgano independiente que relevará distintos datos cuantitativos de la justicia y del servicio”, comentó López Forastier. Y agregó: “Vamos a hacer hincapie en la Ley de Honorarios nuestra sancionada en 2017, pero hemos detectado un reiterado incumplimiento de la justicia, al momento de regular los honorarios. Nuestra norma establece que los jueces deben regular nuestros honorarios al dictar sentencias. Esto evita dilaciones y permite el cobro de ingresos. Eso no se está cumpliendo y vamos a salir a relevar”, puntualizó el letrado.

Varios incumplimientos de los jueces misionerosEn los relevamientos, “empezamos a detectar el incumplimiento de otra norma, la de Acceso a la Información Judicial, sancionada en octubre del 2019 por la Legislatura. Eso nos complica porque el poder judicial tiene el deber de publicar todas sus sentencias, a las que nosotros tendríamos que tener acceso mediante un sistema y no lo tenemos”, manifestó López Forastier.

“Vamos a recorrer todos los tribunales de todas las instancias. Y vamos  relevar todos los libros de sentencias para ver si se está cumpliendo o no con nuestro ordenamiento jurídico”, advirtió López Forastier.

En esta línea, el coordinador general del Observatorio de Justicia, añadió que van a “cuantificar la cantidad de incumplimientos por juzgado y por magistrado. También hemos abierto un canal de denuncias anónimas para que nuestros colegas las remitan con los datos que tengan. Así el Colegio será el que haga la gestión de denuncia. Eso nos permitirá cuantificar anualmente, cuántas sentencias dicta cada juez. Y trascenderá cuál juez trabaja más y cuál trabaja menos. Cuál cumple y cuál no con las normas. En especial, la de honorarios”, lanzó el abogado.

“En Marzo, cuando asumimos (con la comisión directiva del Colegio de Abogados) remitimos notas advirtiéndole a todos los jueces que esta es nuestra posición. Que el Colegio no puede permitir que el órgano que está para garantizar las leyes no las cumpla. Mucho menos la nuestra (Honorarios). Los jueces no sólo no utilizan la ley de honorarios; el poder judicial tiene herramientas que no utiliza. Por ejemplo, la Ley de Acceso a la Información Pública, que no sólo beneficia a los abogados, sino también a toda la sociedad”, señaló López Forastier.

Tampoco utilizan una norma para incorporar documentos electrónicos como pruebasAsimismo, el abogado denunció que los jueces tampoco utilizan la norma sancionada por la Legislatura que “los autoriza a dotar de igual valor jurídico y probatorio a toda la documentación incorporada al sistema electrónico. Hace un año que estamos esperando que el Poder Judicial se digne a dictar una norma cuya ley fue (sancionada) y no lo vienen haciendo”, disparó el letrado.

Si bien han dectectado muchos incumplimientos, López Forastier dejó en claro que por el momento, la prioridad es la Ley de Honorarios. “Somos 3.212 abogados, es decir, unas 12 mil personas que componen la familia del letrado, que tienen que esperar años (por las sentencias). Y cuando llega el momento, de su regulación honoraria, las postergan para otro momento, incumpliendo la norma. Mientras tanto, todos los funcionarios judiciales siguen percibiendo sus ingresos”, fustigó López Forastier, quien pidió a los abogados que formulen las denuncias por los canales de whatsapp y de gmail.

No descartan acciones que podrían derivar en JurysPor su parte, la Coordinadora Ejecutiva del Observatorio, Patricia Doedderer, completó lo planteado por López Forastier, señalando que los honorarios, “tienen carácter alimenticio”, y que con la pandemia del coronavirus y el auge de las audiencias virtuales, los abogados y estudios debieron hacer cuantiosas inversiones en tecnología.

“No tenemos acceso a las sentencias”, insistió Doedderer, apuntando al incumplimiento de la Ley IV – nro. 86, que garantiza el acceso a la información pública. “Este observatorio vino para relevar los problemas que están teniendo los colegas. Apuntamos al tema de los honorarios pero vamos a recibir todo tipo de reclamos”, completó.

Según la abogada, los incumplimientos reiterados de los jueces pueden desembocar en un pedido de Jury de Enjuiciamiento. “Si detectamos alguna situación irregular de algún magistrado, que de manera permanente incumple con la ley, vamos a dar aviso al Consejo de la Magistratura para que se incorpore a su legajo. Y en última instancia vamos a pedir un jury como Colegio de Abogados”, cerró.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS