28 C
Misiones
viernes, 29 marzo, 2024

Guardaparques se capacitaron en prevención del suicidio en Cataratas

viernes 22 de octubre de 2021 | 14:33hs.

Los guardaparques en la jornada de capacitación, junto a las disertantes. //Foto: Norma Devechi.

Los guardaparques en la jornada de capacitación, junto a las disertantes. //Foto: Norma Devechi.

El cuerpo de guardaparques del área Cataratas del Parque Nacional Iguazú participó de una capacitación en prevención del suicidio, a cargo de profesionales del Hospital Samic de Puerto Iguazú. El encuentro, que se realizó el pasado 19 de octubre, tuvo como objetivo trabajar en la elaboración conjunta de un plan de acción estratégico para la prevención del suicidio, de cara a los preparativos de la temporada turística que se avecina.

Durante el encuentro, los agentes de conservación y profesionales de la salud trabajaron en la coordinación de prácticas y propiciar una atención en red, priorizando un abordaje comunitario y un seguimiento territorial, promoviendo la accesibilidad al sistema de salud. Esta instancia de diálogo se llevó a cabo en vistas de seguir mejorando las condiciones de cuidado de los visitantes de Cataratas y, en base a ello, en el desarrollo de un plan de acción conjunto y estratégico para la prevención del suicidio en el área turística.

Debido a que eventualmente el Parque Nacional Iguazú es el escenario elegido por personas víctimas o de intento de suicidio, las profesionales del hospital local, bajo la dirección ejecutiva de la Dra. Raquel Matcoski, y el Cuerpo de Guardaparques del Área Cataratas, bajo la jefatura de Héctor Ball, coincidieron en llevar a cabo el taller. Las profesionales responsables de la capacitación fueron la psicóloga Luciana Salvador y la doctora Marisa Osicka.

El suicidio es considerado un problema de salud pública grave y creciente a nivel mundial. Es por ello que se considera que toda persona que realizó un intento de suicidio tiene derecho a ser atendida en el marco de las políticas de salud y la legislación vigente.

Las defunciones por suicidio indican un aumento de las mismas en los últimos veinte años y un crecimiento exponencial de las consultas por intento de suicidio en los servicios de salud, situación que requiere de una intervención efectiva.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS