22.3 C
Misiones
viernes, 29 marzo, 2024

La lucha de Agustín: tiene esclerosis múltiple y su prepaga se niega a cubrir el tratamiento, aunque la Justicia le ordenó hacerlo

Después de numerosos estudios médicos, Agustín Párraga recibió una noticia que lo sorprendió: padece esclerosis múltiple. Si hubo algo bueno, dentro de todo lo malo del diagnóstico, es que fue prematuro, sucedió a tiempo. Con tratamiento y medicación adecuada, pudo “llevarla bien” al menos hasta el año pasado, cuando comenzó a experimentar nuevos síntomas.

Sus médicos de cabecera, un especialista en Mar del Plata y otro en Buenos Aires, coincidieron en que Agustín requería cambiar la medicación. Fue en plena pandemia, pero el fármaco que le recetaron no dio los resultados que esperaban. Por eso le recomendaron un nuevo tratamiento, consecuentemente, nuevas medicinas.

De esto hace más de un año, pero aún no pudo iniciarlo: la prepaga Thema Red Médica no lo asiste, le niega la cobertura a pesar de un amparo que la Justicia resolvió en favor del paciente. “Un absoluto destrato”, dice a este diario el joven.

Agustín Párraga es de Mar del Plata, tiene esclerosis múltiple y pide que su prepaga le cubra el tratamiento.

Agustín tiene 35 años, hace dos que estudia geografía en al Universidad Nacional de Mar del Plata y trabaja en un café. Deportista, hasta hace dos meses nadaba en el Club Kimberley y se metía con su tabla de body al mar.

“El agua me hace muy bien, pero hace un tiempo no puedo ir por la fatiga”, explica Párraga a Clarín. “Fatiga es agotamiento, cansancio, me despierto y no tengo energía, es uno de los síntomas de la ‘enfermedad de las mil caras’, así se la conoce”.

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa y crónica del sistema nervioso, de origen autoinmune, que afecta al cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos.

Agustín Párraga practica deportes acuáticos, pero por el avance de la enfermedad hace dos meses no puede hacerlos.

Se manifiesta con una gran variedad de síntomas en los diferentes pacientes, según cuál sea la zona comprometida. Una persona puede presentar debilidad de una pierna o un brazo, otra puede quejarse de hormigueo, adormecimiento o falta de sensibilidad de una parte del cuerpo: las maneras de manifestación de los síntomas son múltiples y muy variadas, y no todos los pacientes los presentan del mismo modo. 

A este joven marplatense se la diagnosticaron en 2012 después de un episodio de parálisis facial que derivó en una serie de estudios específicos. “La esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad después de los accidentes de tránsito en las personas jóvenes”, comenta.

Cuando hace poco más de un año comenzó a experimentar nuevos síntomas, sus médicos de la Clínica Pueyrredon de Mar del Plata y del Hospital Fleming de Buenos Aires le indicaron un nuevo tratamiento basado en un inmunosupresor, cladribina, del laboratorio Mavenclad, amantadina Virosol y vitamina D.

Con eso fue a la sede de Thema Red Médica en Mar del Plata, en Salta 2036; es afiliado desde hace más de una década, es decir antes de ser diagnosticado.

La Justicia falló dos veces a favor de Agustín Párraga, pero tras la segunda la prepaga no le dio más cobertura al nuevo tratamiento.

“Me hicieron ir y venir muchas veces pidiéndome papeles sin sentido. Se los llevaba, después me decían que los tenía que llenar mi médico, se los volvía a llevar, y me decían ‘ahora hay que esperar’. Iba, preguntaba, me decían que regresara la próxima semana, y después, ‘tu pedido fue rechazado’. Una bicicleta que duró todo el año”, explica a Clarín.

Representado por la abogada Lorena Rebola, en julio de 2020 presentó un amparo que la Justicia resolvió en su favor. “Thema cumplió con el otorgamiento hasta que un buen día dejó de hacerlo, y cuando los médicos le indican que debía cambiar la medicación porque el resultado no era el esperado, hicimos una ampliacion de ese amparo. El juez volvió a hacer lugar”, explicó Rebola.

“Thema incumplió la cautelar. Se denunció el incumplimiento, el juez hizo lugar bajo apercibimiento de imponer una multa y es lo que finalmente hizo, por cada día de retraso le aplica una multa de 800 pesos”, sostuvo Rebola.

Clarín intentó comunicarse con Thema Red Médica, que en su sitio web pregona su “objetivo de brindar siempre calidez humana a través del servicio”, pero no obtuvo respuesta.

Agustín dice que vive con “miedo e incertidumbre” porque la esclerosis múltiple se puede manifestar súbitamente de modos diversos. 

“Puedo despertar mañana y no poder mover las piernas, o no tener visión. Hace dos meses tengo fatiga”, para la que necesita la amantadina Virasol, uno de los medicamentos que la prepaga se niega a cubrir. “La enfermedad está en un estadio activo”, dice con preocupación el joven.

Mar del Plata. Corresponsalía.

DD   

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS