10.2 C
Misiones
martes, 23 abril, 2024

En Misiones, sólo el sistema público atiende emergencias pediátricas las 24 horas

Poco a poco fue desapareciendo el servicio en sanatorios y hoy únicamente es prestado por los hospitales de Salud Pública.

Padres que requieren de una guardia pediátrica activa hoy solamente pueden recurrir al sistema público de Salud provincial para la atención sanitaria. El sector sanitario privado fue abandonando la prestación de un servicio trascendente para las familias misioneras.

En cambio, la red de hospitales del Ministerio de Salud Pública ha ido fortaleciendo la atención a las emergencias pediátricas durante las 24 horas, con profesionales disponibles para los casos que aparezcan.

Sin dudas que el Hospital Pediátrico “Fernando Barreyro” de Posadas es el centro de salud de mayor prestigio en el área, con una respetada trayectoria en la tierra colorada y a nivel nacional. Es que también cubre la demanda de alta complejidad del norte de la provincia de Corrientes y, con la reapertura del puente San Roque González de Santa Cruz, también del sur de Paraguay como era antes de la pandemia.

PRIMERA EDICIÓN realizó un relevamiento de la red hospitalaria y hoy tienen guardia pediátrica activa en Oberá, San Vicente, Eldorado e Iguazú además del Barreyro de Posadas.

La novedad es que, en breve tiempo, el hospital Favaloro del populoso barrio posadeño de Villa Cabello incorporará la guardia pediátrica las 24 horas. Según explicaron fuentes de Salud Pública, será inicialmente los fines de semana para ir avanzando el resto de los días, a partir de la demanda que se produzca.

La ventaja de la atención pediátrica en el sistema público hospitalario es que -además del médico de guardia- hay aparatología, quirófanos con sus recursos humanos activos, ante cualquier necesidad de mayor complejidad (quirófanos, terapia intensiva, especialistas en algunas áreas, etc).

Las fuentes consultadas por este Diario, admitieron que a los sanatorios se les dificulta conseguir médicos pediatras para sostener el servicio de emergencia todo el día. Uno de los problemas que exponen profesionales de la salud, es el monto que se paga por cada guardia: en el público ronda los 17 mil pesos mientras que los sanatorios ofrecerían menos de la mitad de la ese monto: unos 5 mil pesos aproximadamente.

Y, como se dijo antes, en los sanatorios el médico no cuenta con apoyo de otros equipos para situaciones de mayor emergencia.

Esas y otras cuestiones desalentarían a los profesionales especializados en pediatría a aceptar tomar las guardias de emergencia en el sector privado.

Barreyro, referencia en la región En el hospital Pediátrico se atienden pacientes por medicina general, clínica, cardiología, neurología, entre tantas otras. Tiene un destacado equipo de pediatras y profesionales de salud especializados en cuidar a los niños.

Desde hace años, en la opinión de las madres, es sin dudas la mejor opción en pediatría en la ciudad. Y ello se debe a la inversión y capacitación constante del Gobierno de la provincia. Según Salud Pública, en el servicio de emergencia nunca hay menos de tres médicos en la guardia atendiendo según orden de llegada.

Los usuarios destacan la instrumentación del sistema triage aprobado por ley de la Cámara de Representantes de Misiones y que clasifica la emergencia según su complejidad. También reconocen la atención que reciben de profesionales como enfermeras y de empleados en general.

Verónica González, madre de dos niños de 1 y 5 años, comentó a la salida de la guardia que se atiende desde su primer embarazo en el Parque de la Salud y no tiene quejas de la atención en emergencia ni cuando le asignan turnos con los especialistas.

“Desde lo personal estoy muy conforme con la atención que recibo, tanto mis hijos como yo. Desde mi primer embarazo me vengo a atender acá en el Hospital y no tengo quejas, siempre son muy amables y respetuosos. Siempre los traigo a hacerse estudios de rutina y consultar con el cardiólogo porque mi bebé tiene problemas del corazón, en esta ocasión traje a emergencia a mi bebé porque está con problemas respiratorios por la gripe y tiene mucha fiebre”, dijo.

“Estoy agradecida porque apenas llegué y ya lo atendieron y me derivaron con la doctora para que lo revise, me dio medicamentos y me mandó a hacerle estudios, así que estoy muy conforme con lo que hacen por nuestros hijos acá en la guardia”, dijo Verónica.

Por su parte Mariana Ferreira, quien también atiende a su hija de 2, calificó a la guardia de emergencia como un avance enorme para Posadas. “La verdad estoy muy satisfecha con la atención de emergencia, cada vez que la traigo a mi hija la atienden bien; los médicos, las enfermeras y los de seguridad son muy amables y atentos, yo estoy agradecida por eso, porque no en todos lados te atienden bien”, indicó.

“Mi nena cuando tenía tres meses le detectaron coriorretinitis por toxo, entonces la atendía muy de seguido y me tocaba ir una vez por semana, después cada 15 días y así, la medicaron hasta el año de vida y todo lo que sea remedios y tratamientos ellos me facilitaban porque si tenía que pagar me salía muy caro”, explicó.

Agregó que “ellos siempre fueron atentos, hace un tiempo me dieron el alta de medicamentos, pero siempre tuve buena atención y rescato eso del Hospital de Pediatría y de la guardia”.

Además de la excelente atención, se destacó la permanente inversión para mejorar las instalaciones, las áreas de juegos, comedor, salón de usos múltiples, oratorio, y la capacitación constante de sus médicos y profesionales, que ha convertido a este centro de salud en la referencia de toda la región.

Como dato de color, desde su ampliación, el hospital ha aumentado su capacidad de atención en cardiopatías congénitas infantiles, permitiendo reducir de forma significativa la lista de espera para operaciones de este tipo.

Turnos en el Pediátrico Para solicitud de turnos en el Hospital “Fernando Barreyro” se recomienda comunicarse directamente y evitar intermediarios. Ante la alta demanda, se deben solicitar turnos con la mayor anticipación posible.

Hay que tener en cuenta que, en algunas especialidades, suele haber demoras entre 15 y 45 días. En caso de no encontrar turno en Hospital Pediátrico Fernando Barreyro, puede consultar por instituciones médicas relacionadas.

Si desea solicitar un turno por teléfono debe llamar o comunicarse por Whatsapp al número 3765- 091894, aunque se informan largas demoras para la comunicación.

En el caso de querer cancelar un turno, debe hacerlo con al menos 24 horas de anticipación, contactando por vía telefónica o presencial en las instalaciones de la institución en Mariano Moreno 110, Posadas.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS