22.1 C
Misiones
jueves, 28 marzo, 2024

Reabrió el cruce Posadas-Encarnación con bajo movimiento y alta confusión

miércoles 20 de octubre de 2021 | 5:00hs.

El día llegó. Después de 582 días, los pasos internacionales entre Posadas-Encarnación y Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira quedaron habilitados para el ingreso al país como corredores turísticos seguros, luego de permanecer cerrados para evitar la propagación del coronavirus.

Pese a que la decisión administrativa se publicó en el primer minuto de ayer en el Boletín Oficial, finalmente los primeros cruces se produjeron a partir de las 9, con un anuncio formal en la cabecera del puente San Roque González de Santa Cruz, a pocos metros del inicio del puente, del que participaron autoridades de Salud de la provincia y de Paraguay, y el gobernador interino del departamento de Itapúa.

En la primera jornada de reapertura, en el marco de la nueva normalidad que suscitó la pandemia, fue escaso el tráfico sobre el viaducto internacional. Al cierre de esta edición, fueron 99 personas que ingresaron al país mientras que unas 220 fueron las que cruzaron desde Posadas a Encarnación. Muchas de las salidas de ambos lados de la frontera se produjeron para reencontrarse con sus seres queridos, luego de casi dos años sin abrazos ni verse de manera presencial. Es por eso que muchos ansiaban la reapertura, al considerar que el cruce por vía terrestre es mucho más barato que los viajes por vía aérea.

Asimismo, también primaron las dudas sobre los requisitos para el ingreso al Paraguay. Es que para el cruce por tránsito vecinal fronterizo funcionarios del vecino país afirmaron que sólo iban a pedir el carnet de vacunación para el regreso dentro de las 24 horas. Sin embargo, una vez en el Centro de Frontera de Salud, en el puesto sanitario, pedían declaración jurada cuando ese requisito no era obligatorio para los posadeños, pero sí para aquellos que iban a permanecer más tiempo. Esa situación generó confusión en horas del mediodía, con una aceleración de los cruces desde Argentina hacia Paraguay.

Por otra parte, en Bernardo de Irigoyen, el movimiento de brasileños al país fue bastante menor al esperado y causó profunda decepción en el sector comercial que aguardaba un tránsito mayor (ver Página 6).

Pese al escaso movimiento, en medio de mucha confusión, desde el sector comercial de Encarnación mantienen fuertes expectativas con la reapertura del paso internacional, que permaneció cerrado al tránsito vecinal fronterizo y al turismo por casi dos años.

La apertura

Finalmente, con un acto en la cabecera del puente del lado argentino se dejó habilitado el cruce entre Posadas y Encarnación, que contó con la participación del ministro de Salud, Oscar Alarcón; el coordinador de Centros de Frontera, Héctor Careaga; y el gobernador interino de Itapúa, Gustavo Miranda.

“Estamos todos preparados para hacer los turnos de testeos, para cumplir con el protocolo necesario, va a ser subsidiado para los turistas y con arancel para aquellos que no lo sean”, afirmó Alarcón en diálogo con la prensa.

Asimismo, precisó que los puestos sanitarios en la cabecera argentina “se realiza las 24 horas todos los días”. Y precisó que “el paraguayo deberá tener las dos dosis, el PCR que solicita Migraciones y el test rápido lo hacemos nosotros acá. En tanto, un argentino varado debe ingresar como si fuese por Ezeiza, con el test con una validez de 72 horas de anticipación”.

Por su parte, Careaga manifestó que la reapertura fue significativa “ya que siempre teníamos ganas de volver. Nosotros somos países vecinos y el gran porcentaje de nuestra familia viene de Paraguay y era algo que se esperaba para el reencuentro fraternal, así que la expectativa estuvo presente”.

En tanto que Miranda aseveró: “Tenemos una satisfacción por este día histórico, agradeciendo a las autoridades argentinas por este gesto de buena vecindad como respuesta a un clamor popular tanto del lado paraguayo como del lado argentino porque estamos unidos con la provincia de Misiones por vínculos de familiaridad”.

Primeros cruces y confusiones

Si bien a la medianoche se publicó la decisión administrativa que habilitó la reapertura, a las 9.30 se produjo el primer cruce sobre el puente San Roque González de Santa Cruz desde Paraguay a la Argentina, que fue por parte de una familia salteña que se encontraba en el vecino país por motivos laborales y logró volver a suelo argentino luego de cinco horas de espera.

Cristian Peretto dialogó con El Territorio y destacó que luego de quince días en la capital de Paraguay, Asunción, volvieron a la Argentina, “nos pidieron la declaración jurada, tuvimos que esperar unas cinco horas, es una emoción, es muy lindo volver a Argentina, estuvimos de paso en Encarnación porque estuvimos en Asunción”.

“Ahora nos vamos a Salta, fuimos a trabajar a Paraguay y ahora estábamos esperando volver”, afirmó emocionado.

Otro de los cruces que se destacaron en la jornada fue el de Rosa, de 102 años, que permaneció durante casi dos años varada en Posadas, y que finalmente pudo cruzar por taxi a Encarnación. Allí su familia la esperaba para continuar su viaje hasta Asunción, de donde es oriunda.

“Fueron dos años de mucha angustia porque mamá Rosa quería volver a Asunción, pero no se podía y realizar el cruce vía aérea es muy costoso. Entonces esperamos hasta que llegue el día y que se pueda cruzar vía terrestre. El día llegó, y cuando se conoció la noticia de la reapertura cruzamos vía taxi para que ella se encuentre con el resto de su familia”, afirmó la hija, quien en todo momento manifestó que Rosa estaba emocionada por regresar a su país después de mucho tiempo.

Otra situación que primó durante la jornada fue el de las dudas. Es que durante la madrugada y buena parte de la mañana fueron varias las personas que se acercaron al Centro de Frontera de Posadas para consultar los requisitos para el cruce hacia Paraguay.

La principal confusión radicó en las exigencias del vecino país para el cruce como tránsito vecinal fronterizo. En horas de la tarde, Francisco López, titular de Vigilancia y Control de Frontera, precisó que tanto posadeños como misioneros que quieran cruzar hasta 24 horas sólo deberán presentar el carnet de vacunación para el ingreso.

Apertura de fronteras

Encarnación, entre las expectativas y las dudas en el primer día

Poco movimiento fronterizo causó la decepción de comerciantes en Irigoyen

Herrera Ahuad pidió a Manzur eliminar PCR

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS