18.4 C
Misiones
jueves, 28 marzo, 2024

Revelan que la Iglesia Mormona de Córdoba pagó $ 4,5 millones para “tapar” el abuso sexual de una adolescente

Una investigación judicial reveló que la Iglesia Mormona de Villa Allende, en Córdoba, le pagó 4,5 millones de pesos a la familia de una adolescente para desvincularse de una denuncia de abuso sexual en la que está imputado uno de sus miembros, que fue detenido ayer.

Según informó La Voz del Interior, el imputado por el abuso -identificado como Marcelo Moreno Pérez (34 años)- se desempeñaba en el área de “Hombres Jóvenes” de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

El hecho denunciado ocurrió en 2017 y el acusado estaba imputado desde 2019, pero gozaba de libertad hasta que el fiscal de la Cámara 3ª de Córdoba, Marcelo Hidalgo, solicitó su detención en las últimas horas.

La causa está caratulada por abuso sexual con acceso carnal contra una adolescente de 14 años, agravado por su condición de guardador: Moreno Pérez llevaba a la chica a una actividad vinculada con la institución cuando ocurrió el abuso.

La Iglesia Mormona de Córdoba, en el centro de un escándalo por una denuncia de abuso sexual. Foto: La Voz

Sin embargo, el fiscal pedirá incorporar también una agravante por tratarse de un ministro de culto, acusación que tiene penas de entre 8 y 20 años de cárcel.

Durante la investigación, el fiscal detectó que los representantes legales de la Iglesia Mormona le hicieron firmar un “convenio de reparación” a la familia de la víctima, por el cual le pagaban una suma de 4,5 millones de pesos a cambio de tapar el escándalo. Este acuerdo fue firmado durante 2020 y homologado en diciembre.

“En ese acuerdo, que no va a tener ningún tipo de aceptación ante el juicio penal, se le prohibía vincular a Marcelo Moreno Pérez con la iglesia, lo cual no es cierto”, contó Hidalgo, en diálogo con el canal El Doce.

En este sentido, añadió: “Otra de las cláusulas era que no podían vincular a nadie de la Iglesia y que tampoco podían hacer ningún tipo de manifestación pública y privada sobre estos episodios, lo cual es escandaloso”.

Además de trabajar en la iglesia de los mormones de Villa Allende, Moreno Pérez se desempeñó como docente en una escuela de la zona, incluso después de haber sido denunciado. 

El fiscal, que también pedirá investigar a los posibles encubridores del abuso, indicó que hay dos análisis de ADN por restos genéticos hallados en la ropa de la adolescente que incriminan al acusado.

Por lo pronto, Moreno negó las acusaciones y se abstuvo de declarar. El juicio oral comenzaría el 30 de noviembre.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS