18.4 C
Misiones
jueves, 28 marzo, 2024

Reapertura del puente: las expectativas puestas en el Boletín Oficial que sale a medianoche

lunes 18 de octubre de 2021 | 18:40hs.

En las últimas horas cobró fuerza la posibilidad de que esta misma noche, en los primeros minutos del martes, aparezca en la publicación del Boletín Oficial de la Nación el documento que que autoriza la apertura de la frontera entre Posadas y Encarnación, bajo un estricto protocolo sanitario que incluiría requisitos como test PCR, test antígeno y certificado de vacunación.

“Se confirmó la apertura del puente Posadas-Encarnación, la frontera de Bernardo de Irigoyen y el fin del cupo de ingreso al país”Por el momento, la frontera de Posadas es la única que es mencionada en los transcendidos que llegan desde el gobierno nacional, por lo que es posible que la localidad de Bernardo de Irigoyen deba esperar un poco más para ver abierta su conexión con Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira. 

Según los transcendidos serán tres los pasos fronterizos a habilitar en las próximas horas, es que al paso del puente San Roque González de Santa Cruz se sumarían el aeropuerto internacional de Tucumán Teniente Benjamín Matienzo y el puente sobre la Represa Hidroeléctrica Salto Grande, que conecta a la entrerriana Concordia con Salto (Uruguay). En los tres casos, el aval sería oficializado con la publicación de rigor en el Boletín Oficial de este martes.

Los requisitos que se establecerían

En el cruce de Posadas con Encarnación (Paraguay), para ingresar a la Argentina, se exigirá el esquema de vacunación anticovid completo, es decir, con las dos dosis; además se pedirá el PCR con tres días de anticipación y en el Centro de Frontera, previo al trámite de Migraciones, se le realizará al visitante el test de antígenos.

En tanto, desde el 1 de octubre Paraguay no exige el PCR negativo para los viajeros del Mercosur, entre ellos la Argentina, y los países asociados. Para cruzar, desde Migraciones del Paraguay, se deberá presentar el test de antígeno negativo no mayor a 24 horas previas al cruce o certificado de vacunación con esquema completo, con catorce días de la segunda dosis, para el tránsito vecinal y comercial.

También se habla de que se establecerá un cupo de 800 personas diarias para el ingreso a la Argentina. Algo que deberán tener en cuanta quienes quieran ir a visitar el vecino país, ya que no habrá un cupo de salida de Argentina ni de entrada al Paraguay, por lo que puede pasar que haya en Paraguay más gente esperando volver por día, generando un cuello de botella

Crónica de una larga espera burocrática

Luego de las elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas (Paso), el gobierno nacional anunció una serie de medidas relacionadas con la actividad en los pasos fronterizos y el ingreso de turistas al país. Entre esas medidas hubo 2 fechas claves, la primera que el 1 de octubre se comenzarían a abrir las fronteras, de forma gradual y por decisión del gobierno nacional, con o sin pedido de las provincias involucradas, para que ingresen los ciudadanos de países limítrofes. La segunda fue que desde el 1 de noviembre próximo se liberaría el ingreso al país para ciudadanos del mundo.

El primero de los anuncios activó la ansiedad en Misiones, y comenzó una larga espera que tenía como primera fecha de atención ese 1 de octubre. La fecha llegó y el gobierno nacional no incluyó, por motus propio, a las fronteras misioneras en la lista de aperturas. Entonces, el 7 de octubre, el gobernador Oscar Herrera Ahuad se presentó en la Casa Rosada con el pedido formal, y un protocolo alternativo, para que se abran las fronteras en Posadas y Bernardo de Irigoyen.

El lunes 11 de octubre, apenas 4 días después, en Paraguay la ansiedad comenzó a tomar impulso y funcionarios del vecino país comenzaron a especular con fechas de apertura, basados en charlas con sus pares argentinos. Así la directora de Migraciones de Paraguay, Ángeles Arriola, se mostraba convencida que la reapertura del puente Posadas-Encarnación se produciría el jueves 14 de octubre, y lo anunciaba en medios de Encarnación.

En ese momento, desde la provincia de Misiones se mostraron cauteloso y señalaban que aguardaban la decisión de Nación para que confirme la reapertura del viaducto internacional que permanece cerrado desde principios del año pasado. Para ese momento, el viaje de Manzur a los Estados Unidos ya estaba anunciado, y de este lado de la frontera se sabía que eso podría provocar un retraso en la medida.

En la jornada del martes 12, se siguieron ultimando detalles y en esa oportunidad el gobernador Herrera Ahuad, afirmó haber dialogado con el flamante intendente reelecto de Encarnación, Luis Yd, al señalar: “Le transmití tranquilidad desde Provincia y Nación, y que estamos haciendo todo responsablemente para hacer una apertura como se dio en Puerto Iguazú, de manera ordenada y segura, tanto para los misioneros y argentinos como para los encarnacenos y los paraguayos”.

El jueves 14 llegó y el puente permaneció cerrado toda la jornada. Mientras tanto se reunian el ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Santiago Cafiero, y su par de Paraguay, Euclides Acevedo en Buenos Aires para avanzar en varios temas, entre ellos la frontera. El comunicado emitido fue breve y sin detallar fecha. Se limitaron a señalar que en los próximos días, se abrirían otros tres pasos fronterizos de Formosa, Misiones y Corrientes.

En la misma jornada se informó que sólo un máximo de 800 personas por día podrán ingresar a Posadas a través del puente San Roque González de Santa Cruz y todas deberán contar con certificado de vacunación contra el Covid-19, un test de PCR de las últimas 72 horas y deberán realizarse otro test de antígeno en el mismo viaducto de acuerdo al protocolo sanitario que regulará el tránsito de personas en este paso internacional que se estima comenzará a ser una realidad en los próximos días.

Horas después de la reunión, en Paraguay volvían a arriesgar una fecha de apertura de fronteras. Allí aseguraban que la apertura sería el sábado 16 de octubre, desde el primer minuto.

Pero El Territorio informaba entonces que se había postergado tal apertura hasta la publicación en el Boletín Oficial de la medida. Y es que en ese momento la resolución que aprobaba el protocolo esperaba la firma de Manzur en su escritorio de la jefatura de Gabinete. Mientras el Ministro seguía en los Estados Unidos.

Por ello, con la llegada de Manzur a la Argentina, el domingo, se espera que el documento obtenga la firma que faltaba, para así seguir su camino rumbo al Boletín Oficial, donde podría aparecer esta medianoche.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS