8.9 C
Misiones
miércoles, 24 abril, 2024

El juicio contra Lautaro Teruel: dan a conocer el veredicto por dos causas de abuso sexual

Este lunes se conocerá la sentencia en el juicio que se le sigue a Lautaro Teruel (30) –hijo de Mario Teruel, del grupo Los Nocheros– por dos casos de abuso sexual. La audiencia comenzará a las 8.30 con las réplicas a los alegatos por parte de las defensas y las últimas palabras de los acusados (Teruel y dos amigos). Luego, se espera que el tribunal dicte una sentencia.

La Sala III del Tribunal de Juicio de Salta, Carolina Sanguedolce, María Gabriela González y Pablo Farah, deberá emitir un fallo por dos causas diferentes. La primera corresponde a una nena, que denunció que Lautaro Teruel la abusó en reiteradas ocasiones cuando ella tenía entre 10 y 13 años.

La segunda, es por el abuso sexual de una joven, que lo denunció por haberla violado, en enero o febrero de 2014, cuando ella tenía 19 años. Están co-imputados en este caso dos amigos del imputado, Gonzalo Farfán y Silvio Ezequiel Rodríguez.

El fiscal Sergio Federico Obeid pidió en la instancia de alegatos 17 años de prisión para Lautaro Teruel por ambas causas y 8 años para los dos co-imputados de la segunda causa por considerar probado que Teruel “fue consciente de que la víctima estaba ebria” para violarla y sus amigos “omitieron dolosamente impedir que Teruel” lo hiciera.

Mario Teruel declaró durante el juicio que su hijo le contó de dos abusos sexuales. Foto Jan Touzeau

La defensa de Teruel, por su parte, solicitó que la nulidad del juicio, por considerar que se había probado durante el debate que el joven era menor de edad al momento del abuso. Además, argumentó que se trató de un abuso y no varios como había sido denunciado.

La defensora de género Liza Medrano, que tendrá la oportunidad de replicar este alegato el lunes, detalló a Clarín que la joven pudo describir en detalle tres abusos sexuales y tiene recuerdos con imágenes superpuestas de otros más.

Además, señaló que el pedido de nulidad por considerar que los hechos ocurrieron cuando el joven era menor de edad consiste en una “estrategia” para “minimizar la pena”, puesto que el delito es confeso. “No hay elementos para entender que los hechos fueron cometidos cuando el imputado era menor de edad”, agregó.

Durante el juicio, Teruel reconoció un abuso sexual contra la niña, en una confirmación de lo que públicamente se había filtrado en 2019 a través de un audio grabado por la víctima para tener una prueba.

Mario Teruel, su papá, también declaró que el joven le contó de ese abuso al que hace alusión el audio y que el joven le admitió un segundo abuso contra una niña.

Lautaro Teruel tiene una tercera demanda por abuso sexual en la Justicia de Menores por un hecho al que podría haberse referido en esa declaración. Clarín pidió precisiones a la familia y al abogado, pero prefirieron no hacer comentarios.

El abogado de Teruel, Juan Casabella Dávalos, alegó que solo se puede tomar como prueba uno de los audios -el que trascendió a la prensa y que fue grabado por la víctima como elemento de prueba antes de realizar la denuncia-. Y señaló que ahí el joven dice que el hecho ocurrió cuando él tenía 16 años.

La defensa de Teruel pidió la absolución en una de las causas y la nulidad en otra. Foto Jan Touzeau / El Tribuno

En cuanto a la segunda causa, los tres defensores pidieron la absolución “lisa y llana” de los hechos, por considerar que existieron solo actos “consentidos” de los que la víctima “se arrepintió”.

“Fue muy descabellada la defensa”, opinó en diálogo con Clarín el abogado Sergio Flores Giralt, que representa a la víctima en la segunda causa que se tramita en el juicio.

La víctima contó en 2019 por Facebook que había asistido a una fiesta en la que estaban los imputados. Más tarde, mientras estaba alcoholizada, mantuvo relaciones de manera consentida con uno de ellos (Rodríguez), a quien ya conocía.

En ese momento, denunció la joven, ingresó a la habitación Teruel desnudo y abusó de ella. Luego, se sumó a la escena Farfán.

“La conducta principal es la de Teruel”, explicó Flores Giralt a Clarín. “Él es que comete el arrebato sexual en contra de la voluntad de la víctima y la conducta de ellos sale de los mismos audios en los que dicen: ‘Fuimos como la sierra, que tocó el dedo y paró, y nos hicimos re boludos. Estábamos re alzados'”, explicó.

Y siguió: “Ella tenía un contexto sexual, pero era de Silvio Rodríguez con la víctima. Ella siempre dijo que con él fue consentido, que el que la abusó fue Lautaro Teruel. Nunca negó que tuvo contacto posterior con ellos y que fue evolucionando y dándose cuenta de que fue un abuso y tomando distancia”.

¿Por qué no dijo nada durante varios años? “¿Y por qué las víctimas callan? Porque les da vergüenza enfrentar al victimario. El primer año y medio fueron inseguridades y miedos, después comenzó con los ataques de pánico y se fue desarrollando este trauma psicológico. No se hizo ella sola el trauma, no se lo creo ella, se lo hizo Lautaro Teruel cuando la penetró sin su consentimiento”, aseguró.

El abogado de Silvio Rodríguez, Pablo del Pino, pidió la absolución del joven en el juicio y argumentó que “no existen elementos de cargo suficientes e incluso las declaraciones de la víctima dicen que todas las relaciones con Rodríguez fueron consentidas”. 

El proceso judicial probablemente tenga un fallo este lunes, pero seguirá. Casabella Dávalos aclaró a este diario que “salga la sentencia que salga, si no recurrimos nosotros, recurrirán los abogados querellantes. Esto sigue”.

MG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS