18.4 C
Misiones
jueves, 28 marzo, 2024

“Pudimos legitimar un viejo reclamo, porque la palabra de la madre es palabra santa”

Valeria Salech, titular de Mamá Cultiva

La presidenta de Mamá Cultiva, Valeria Salech, reflexionó en el Día de la Madre acerca de cómo las integrantes de esta organización fueron las que pudieron “legitimar” el reclamo de un marco legal para el cultivo y el uso de cannabis medicinal, gracias a que “en una sociedad patriarcal como la que vivimos, la palabra de la madre es palabra santa”.

En diálogo con Télam durante la Expo Cannabis, Salech aseguró que “el rol nuestro fue clave, casi protagónico” para la sanción de la ley 27.305 de cannabis medicinal (2016) y su nueva reglamentación que en 2020 que habilitó el autocultivo, “porque en una sociedad patriarcal como la que vivimos, la palabra de la madre es palabra santa”.

“Fuimos las que pudimos legitimar algo que otros colectivos, y en general el movimiento cannábico, ya venían diciendo y de hecho ya había fallos a favor del uso de cannabis para la salud, pero sin embargo el oscurantismo y la prohibición seguían reinando e imponiendo ignorancia en la sociedad”, dijo.

Con su irrupción en el espacio público y en los medios como organización, “nosotros y nosotras pudimos legitimar eso que se venía diciendo”.

Mamá Cultiva Argentina fue fundada en 2016 a partir de “la necesidad de crear un sujeto jurídico que representara los intereses de un grupo de personas -madres sobre todo, pero también cultivadores, mediques, psicólogues, pacientes, profesionales de diversas áreas”, y en primer lugar “generar un marco legal para el cultivo y uso de cannabis para la salud”.

La misión de esta ONG autogestiva y con perspectiva de género es dar a conocer “el potencial terapéutico de la planta de marihuana, haciendo hincapié en el autocultivo como medio de acceso y en la formación de distintos actores de la sociedad civil” involucrados, tales como usuarios, profesionales y tomadores de decisión.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS