22.1 C
Misiones
jueves, 28 marzo, 2024

Corrientes: polémica por el casco histórico de Goya

“No hay ningún contubernio para desfigurar la ciudad”Cuando el centro histórico de Goya espera la construcción de una tercera torre que puede destruir su sueño de ser declarada “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco y siguen las demoliciones en monumentos históricos, la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, Teresa Anchorena, asegura que no existe “un contubernio” para desfigurar esa ciudad correntina.

En París, adonde estuvo en una corta gira para reunirse con la presidenta del museo Rodin, Anchorena negó a Clarín que la resistencia del ministro Tristán Bauer a restablecer la categoría de “Lugar Histórico Nacional” al casco antiguo se deba a propósitos políticos.

“Eso de que ha habido un contubernio es una infamia. Tanto la ex presidenta Cristina Kirchner como el ministro Bauer y el Presidente han apoyado que Goya tenga su casco histórico y que sea patrimonio histórico nacional, que lo es hoy en día. Y nunca ningún gobierno ha dado los fondos que se están dando en este momento para restaurar y embellecer Goya”, dijo a Clarín en el café de Flore.

Esta es la síntesis de la conversación con Anchorena:

-¿Por qué no apoya la postulación de Goya como patrimonio mundial, cuando reúne “homogéneas características urbano-ambientales” y un “alto valor patrimonial”, según dijo la propia Comisión de Monumentos el 27 de octubre de 2017?

¿Quién controla? La construcción avanza.

Nada me gustaría más. En la Comisión somos 11 miembros y estamos trabajando desde hace 10 años para que sea “poblado histórico nacional”. Esto se logró cuando firmó el decreto el presidente Fernández . Ahora, para ser patrimonio de la Humanidad tiene que reunir condiciones que hoy Goya no reúne.

-¿Por qué?

La construcción ha crecido recientemente de manera muy despareja. Eso le quita puntos. La Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco (CONAPLU) es la que decide presentarlo ante el Centro del Patrimonio Mundial. Allí están la Cancillería, Turismo, Parques Nacionales. Hay muchos organismos que opinan.

-La Comisión sigue autorizando demoliciones de casas del siglo XIX y nuevas obras de varios pisos…

No. Desde que se firmó el decreto estableció que la altura máxima de lo que se podía construir son 7 metros y no ha permitido ni se permitirá ninguna edificación en altura.

-¿Por qué no poner en valor el casco histórico con un Museo Camila, el Campamento de Garibaldi, la Escuadra de Artigas, el Teatro más antiguo del país y más ?

Sería fantástico. Es un trabajo que tiene que venir de la gente de Goya.

-La Asociación Civil Proyecto Goya lo impulsa. ¿Usted está de acuerdo o no?

Estoy trabajando con ellos desde hace 10 años. Que luego hayan habido malos entendidos y que se crea que la Comisión Nacional no considera válido el proyecto es un error.

-Cuando el Presidente firmó el decreto, creía que estaba protegiendo Goya como un “Lugar Histórico Nacional”. Pero usted reemplazó la categoría por “Area Urbana Histórica Nacional”, un híbrido que permite obras y demoliciones.

Tienen por ley el mismo valor.

-Pero esa categoría no impide que sigan construyendo obras en altura. Y que se construya una tercera torre.

Las torres han sido aprobadas antes de la declaratoria.

El casco histórico de Goya aspira a ser Patrimonio Mundial Unesco

-Según nuestras fuentes hay diferencias entre Alberto Fernández, que impulsó el decreto para proteger Goya, y Cristina y Bauer.

Eso es mentira.

¿Hay alguna buena noticia para la gente que quiere proteger Goya?

No se van a construir más obras en altura. Y no se va a demoler nada que sea histórico

¿Y la demolición parcial de la Casa Loza y el levantamiento de sus rejas de herrería de filigrana del año 1840?

¿Cuándo se demolió?

Hace poco y con su autorización

A nosotros no nos informaron, ni nos pidieron autorización.

María Laura Avignolo, desde París

​”La destrucción del potencial turístico es un escándalo nacional”

Indalecio Alvarez es el presidente de Proyecto Goya y patrimonialista. Escribió esta columna de opinión para Clarín:

El presidente Alberto Fernández se comprometió tras las PASO a “corregir los errores cometidos”. ¿Qué mayor error que desproteger un “Lugar Histórico Nacional” para permitir en Goya su densificación en altura por un contratista? ¿Cómo perder el lugar de memoria de los derechos de la Mujer y los monumentos de Camila O’Gorman, fusilada por haber osado desafiar los prejuicios de la sociedad ?

Indalecio Alvarez, presidente de Proyecto Goya.

¿Qué mayor error que destruir nuestro mayor potencial turístico cuando debemos, tras la pandemia, “poner al turismo de pie” según dijo el propio presidente? Un Museo Camila en un casco protegido – que postula como sitio del patrimonio mundial- atraería entre 100.000 y 300.000 turistas por año creando una nueva economía en una de las regiones más necesitadas del país.

La candidatura de Goya como sitio de la Unesco fue elevada ante el Comité argentino del Patrimonio Mundial, pero el ministro de Cultura Tristán Bauer y la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos Teresa Anchorena hacen lo necesario para enterrarla. Y se está demoliendo ilegalmente la fachada de la casa donde Camila O’Gorman tocaba el piano en 1848. Un ícono de los derechos de la Mujer.

Esta demolición ocurre luego de otras, como la de la Casa Loza, morada de Juana Crespo de Loza, hija del gobernador de Entre Ríos que firmó el pasaporte con nombres falsos de Uladislao Gutiérrez y Camila O’Gorman para viajar a Goya. Y tras la demolición para construir en altura de una casa del siglo XIX donada al arquitecto Francesco Pinaroli, autor de la Catedral de Goya y del Teatro más antiguo del país.

Ocurre tras la autorización por Anchorena de obras en altura de varios pisos en las áreas protegidas que romperán su tejido histórico. Anchorena asegura que no permite la demolición de ninguna casa histórica y no autoriza ninguna obra en altura superior a 7 metros cuando los permisos prueban que hace ambas cosas.

Camila O’Gorman. Fusilada por orden de Rosas.

El presidente creyó que estaba protegiendo Goya al firmar un decreto. Pero Anchorena había reemplazado las categorías establecidas en la Propuesta de Declaratoria del 2011 ( “Lugar Histórico Nacional” y “Bien de Interés Histórico Nacional”), por una redactada el 15 de enero de 2021 a medida para que el contratista pudiera continuar construyendo en altura: “Area Urbana Histórica Nacional”.

La Secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra trató de restablecer la categoría original pero Cristina Kirchner la frenó el viernes 6 de noviembre de 2020. La destrucción en Goya del lugar de memoria de la Mujer, del artiguismo, del garibaldismo, de los pueblos originarios, de la Guerra del Paraguay, de las primeras maestras normales populares y del teatro más antiguo de Argentina, testimonio de valor universal de la primer migración europea a la Sudamérica independiente, es un escándalo nacional.

Ancohera, miembro del Comité argentino del patrimonio mundial, dice que Goya no reúne las características para ser patrimonio mundial. Está ante un problema: el 27 de octubre de 2017 dijo que poseía “homogéneas características urbano-ambientales cuyo componente más destacado es su alto valor patrimonial”. ¿Cómo puede afirmar lo contrario 4 años más tarde para beneficiar a un contratista?

Anchorena detuvo el proyecto de declaratoria de protección durante tres años para permitir al contratista terminar su primera torre y construir otra en las áreas protegidas. Cuando Bauer fue nombrado ministro, Anchorena le habló de Goya y logró ser reconducida en sus funciones.

La destrucción de nuestro potencial turístico es uno de los aspectos más graves de este escándalo. Cientos de miles de argentinos y extranjeros quisieran visitar estos lugares. “Cuenten conmigo”, nos dijo el ministro de Turismo Matías Lammens, presentándonos al subsecretario Andrés Krymer, quien solicitó en vano a Anchorena que suspendiera las obras en altura y las demoliciones. Lammens recibió la orden de frenar todo. Y Krymer nos pidió que retomáramos contacto “cuando lográramos salir de la Comisión”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS