18.4 C
Misiones
jueves, 28 marzo, 2024

Uruguay Vacuna Covid: cómo obtener el comprobante certificado de vacunación

El certificado de vacunación en Uruguay es un documento que se les asigna a aquellas personas que ya han recibido las dos dosis en la campaña de inmunización contra el Covid-19, el que se obtiene en forma remota a través de medios digitales puestos a disposición por el gobierno local.

Uruguay es uno de los países que se puso a la vanguardia en Sudamérica en el plan de vacunación contra coronavirus, tanto que en septiembre ya aprobó el suministro de una tercera dosis, para la cual se tiene que sacar turno en la agenda y de ese modo quedar inscripto para recibir la inmunización.

El plan permite la inscripción a través de varias plataformas, desde las que además se puede sacar turno en la agenda para obtener el derecho a ser inmunizado en el proceso de emergencia sanitaria mundial por la pandemia.

En marzo llegaron a Uruguay las primeras 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer. (EFE)

El avance en el programa incluso permitió que el gobierno uruguayo también lo habilitara no sólo para los extranjeros que son residentes en el país, sino que lo amplió entre aquellos que no tengan cédula ni hayan iniciado trámites de residencia y hayan llevado más de 90 días dentro del país.

Comprobante de certificado de vacunación Al igual que el resto de las vacunas suministradas en el país, la del Covid-19 integra el Certificado Oficial de Vacunaciones. Además de quedar registrada en el historial general, en la pandemia se emite un certificado digital de vacunación contra el coronavirus, destinado a quienes ya hayan recibido las dos dosis.

Dicho certificado tiene como propósito contar con “un registro en formato digital de que se cuenta con las dos dosis de la vacuna, así como el detalle de la fecha de vacunación y el tipo de vacuna recibido”.

Se lo puede obtener entre 24 y 48 horas después de recibida la segunda dosis de la vacuna. Está disponible tanto en el sitio web del Ministerio de Salud (https://www.gub.uy/uruguaysevacuna), en la aplicación Coronavirus que se puede descargar en dispositivos móviles tanto de Android como de iOS, y en la Historia Clínica Digital de cada ciudadano.

El acceso para obtener el certificado de la vacuna contra el coronavirus en Uruguay.

Para conseguirlo en alguna de esas plataformas, se tiene que ingresar el número de cédula de identidad y el código de acceso al certificado, el que se genera solamente luego de recibir la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19.

Dicho código se emite al momento de solicitar el certificado digital de vacunación. Antes de enviarlo por mensaje de texto (SMS), el sistema le pedirá al ciudadano que verifique si el número de teléfono ingresado al momento de agendarse es correcto. Si el código fuera incorrecto, se tiene que iniciar un reclamo para modificarlo.

Del mismo modo, para agregar o cambiar el número de celular en el sistema se debe iniciar un reclamo al momento de solicitar el certificado digital de vacunación. Una vez pedido el cambio, la validación y la renovación del número será realizado por el prestador de salud.

Una mujer embarazada recibe una dosis de una vacuna en Montevideo.

El certificado digital se puede descargar desde la web del plan de vacunación en formato PDF que cuenta con la firma digital del Ministerio de Salud Pública. Su autenticidad puede confirmarse mediante la verificación de la firma. Si llegara a haber datos incorrectos en dicho documento, hay que comunicarse con el ministerio a través del formulario web.

De todos modos, también es posible acceder al certificado de manera presencial. “Todas las vacunas administradas en el país se registran en el Sistema Informático de Vacunas (SIV). La impresión del certificado, que incluye las vacunas contra Covid-19, se puede solicitar en todos los vacunatorios del país” que no suministren la vacuna contra el coronavirus, se informa oficialmente.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS