22.3 C
Misiones
viernes, 29 marzo, 2024

Intensas tareas administrativas para abrir pasos con Brasil y Paraguay

viernes 15 de octubre de 2021 | 3:30hs.

De un lado y del otro del puente San Roque González de Santa Cruz se espera el momento de apertura al tránsito de personas. Se especuló mucho de la reapertura de este viaducto internacional para mañana, a raíz de un encuentro que mantuvieron al mediodía los cancilleres de ambos países Santiago Cafiero y Euclides Acevedo. De materializarse, también se abriría el paso entre Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira, Brasil.

Oficialmente sólo se informó que “en los próximos días, se abrirían otros tres pasos fronterizos de Formosa, Misiones y Corrientes”. Es decir, sin confirmar fecha y sólo insistir que se realizará de manera progresiva y respetando normas sanitarias y resaltando el trabajo conjunto para la habilitación, mediante corredores sanitarios seguros”. Es lo que surgió del encuentro realizado en el Palacio San Martín, del barrio porteño de Retiro, donde se reunieron ayer al mediodía los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países, para abordar esa apertura fronteriza.

Todas las fuentes oficiales consultadas en el gobierno nacional aseguraron que están listas todas las diligencias administrativas para habilitar el tránsito de personas en el puente que une las ciudades de Posadas y Encarnación que se encuentra cerrado desde marzo del año pasado. Igual información manejan en Paraguay, donde se muestran más convencidos que la apertura se concretaría mañana, aunque también esperan ver publicado el protocolo (ver: Paraguay espera que se defina…).

La expectativa que fue creciendo en las comunidades posadeña y encarnacena por la apertura del puente está relacionada con la cultura de esa frontera, donde más allá de las cuestiones económicas que fluctúan a favor de uno y otro lado, se trata de espacio geográfico acostumbrado al uso de ese paso internacional. Una cuestión que a veces no se entiende bien desde Buenos Aires. Y no se trata de buena o mala voluntad. Sino simplemente de lejanía con esa realidad regional. Cuando se cerraron las fronteras en marzo del año pasado con la explosión de la pandemia de coronavirus, el mundo era uno. Hoy es otro.

Nada será igual

Nada volverá a ser como antes de la pandemia y los pasos fronterizos que rodean a la provincia de Misiones, como es el caso del puente San Roque González de Santa Cruz son ejemplos concretos del impacto de esa tragedia sanitaria en la vida de los pueblos.

Antes, cruzar el puente para “ir enfrente” era lo más común del lugar. Y de golpe y porrazo eso cambió. El paso estuvo clausurado por un año y siete meses. Cuando se abra, se inaugurará una nueva forma de “ir enfrente”.

Esa nueva forma está contenida en un protocolo sanitario que fue trabajado por autoridades de Misiones y del gobierno nacional que en principio sólo permitirá el ingreso de 800 personas por día a la capital provincial. También del lado paraguayo se estrenará un protocolo sanitario pero sin un cupo máximo de personas para tocar suelo encarnaceno.

Exigencias

A ambos lados de la frontera se pedirá certificado de vacunación contra el Covid. Y del lado argentino también se exigirá un test de PCR realizado en las últimas 72 horas previas al cruce y un test de antígeno que se realizará en el puente antes del ingreso al país.

Todos los interesados en cruzar el puente deberán hacerlo con barbijo y se intentará evitar el aglomeramiento de personas. Algo difícil de imaginar si se piensa en el escenario antes de la pandemia, con alta densidad de personas en cada metro cuadrado de ese puente y con filas interminables en uno y otro sentido. Ahora la historia dicen que será distinta. Que se realizará una especie de circuito obligado con paradas en las distintas postas de presentación de documentación sanitaria primero y personal después.

Se espera estrenar esta nueva forma de cruzar el puente. En modo post pandemia. Pero aún con la memoria del dolor de la pandemia muy a flor de piel. Por eso todo lo referido a la documentación sobre vacunación y test se hará antes inclusive del momento de presentar la documentación personal.

Un máximo de 800 personas por día podrá ingresar a Posadas a través del puente San Roque González de Santa Cruz y todas deberán contar con certificado de vacunación contra el Covid19, un test de PCR de las últimas 72 horas y deberán realizarse otro test de antígeno en el mismo viaducto de acuerdo al protocolo sanitario que regulará el tránsito de personas en este paso internacional que se estima comenzará a ser una realidad desde mañana. Lo previo fue el anticipo realizado ayer por El Territorio y fue uno de los temas que se abordó en la víspera en la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

En ese encuentro, Ángeles Arriola Ramírez, titular de la Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior del Paraguay, indicó que en ese país no hay límites en cuanto a ingresos desde octubre del año pasado.

Pero a su vez aclaró, que se esperará la resolución de Argentina. Hasta ayer había mucha confusión respecto de la forma en que se abriría la frontera.

Una vez publicado el protocolo desde Argentina, en el Paraguay verificarán los requisitos exigidos de este lado de la frontera para evitar que ciudadanos paraguayos que pretenden ingresar al país sean rechazados.

A su vez se determinó que el Área Integrada sería destinado para lo que deban viajar y hacer allí las documentaciones y el área de Salud será el primer lugar por donde deberán ingresar los que se trasladen en la frontera.

Otro dato importante que estuvo en debate y lo explicó la directora de Migraciones de Paraguay, es que los taxistas y transportistas de combis estarán habilitados para cruzar las veces que requieran para el traslado de pasajeros.

Del mismo modo, se concretó un encuentro entre las autoridades paraguayas donde se habló de que la reactivación del cruce fronterizo Encarnación-Posadas “se concretaría indefectiblemente este sábado 16 de octubre (por mañana), una vez que tanto el gobierno provincial de Misiones como el gobierno de la Nación Argentina lleguen a un consenso acerca del Protocolo Sanitario a ser implementado para el efecto”, detalló Itapúa Noticias.

Ángeles Arriola puntualizó también que por mucho tiempo el cruce fronterizo entre ambas ciudades “no será como antes”.

Es que según detalló, en primera instancia, el cruce se remitirá exclusivamente a lo familiar y turístico.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS