10.8 C
Misiones
martes, 23 abril, 2024

Emigraron a Israel y se llevaron hasta un Valiant ’62: “Es un integrante más de la familia”

Uri Orbach es uno de los tantos argentinos que en estos últimos meses ha dejado el país. Según consignó Clarín en un especial reciente, son unos cien por día. Uri y sus padres eligieron como destino Israel. Llegaron allí este semana. Pero el viaje no fue sencillo. Decidieron llevar con ellos al que consideran “un integrante más de la familia”: un Valiant modelo ’62.

“En algún momento llegué a quebrarme porque parecía que nos estábamos yendo todos de Argentina”, dice Uri, que viajó en un avión repleto de argentinos con destino a Israel, ya fuera para quedarse a vivir o para estudiar en ese país. La historia del Valiant fue descubierta por la Agencia Judía de Noticias y publicada en el sitio Itón Gadol.

El abuelo de Uri compró un Valiant 1 de 1962 y la familia no pudo dejarlo en Buenos Aires. Por eso decidieron embarcarlo. En este momento el auto se encuentra en pleno océano rumbo a Israel. Allá lo esperan Uri y sus padres José y Blanca, vecinos de Villa Crespo hasta hace pocos días.

¿Cómo decidieron emigrar? “Es una decisión que nos llevó un par de años, empezó la odisea en el 2018. Como toda inmigración es un proceso, con altos y bajos, pero gracias a Dios el 6 de octubre se pudo lograr el objetivo”, cuenta Uri.

¿Por qué una odisea? “Nosotros estábamos trayendo un auto a Israel, un Valiant 1, todo original. Yo no me iba a Israel si no me llevaba ese auto. Lo considero como un miembro más de la familia. El que no lo puede entender es porque no conoce el sentimiento que uno le tiene”.

Uri Orbach emigró con sus padres. Vivían en Villa Crespo.

La historia”Fui a averiguar cómo era llevar el auto, me metí muy de lleno en eso. Tardamos unos años pero se logró, aunque es verdad se nos atrasó mucho el viaje. Tendría que haber sido a principios de agosto, pero por los problemas que hay, que no hay booking, containers que vienen a la Argentina, entonces se nos demoró un poco”, explica Uri.

-¿Dónde está el auto ahora, y por qué es tan importante para la familia el auto, ese Valiant 1?

– El auto está en alta mar, salió de Argentina en septiembre. Tenía que haber salido el 28 de septiembre y cómo todo lo que sucede salió después de Iom Kipur. Ahora está llegando a España, y después tiene que hacer conexión para Ashdod. Es tan importante para nosotros porque lo compró mi abuelo en el año ’66, con 40.000 kilómetros.

El auto adentro del container que lo trasladó.

– ¿Cómo se llamaba su abuelo?

– Se llamaba Aarón Shmuel. Siempre le tuve mucho sentimiento de muy chiquito. Vivía para el auto. El domingo iba a lavar el coche, aprendí a manejar con este coche, salí mucho con este coche, vacacionamos con este coche. Y bueno la idea siempre fue traerlo a Israel, y con la idea de que mi papá pueda tener un trabajo con ese auto, que el auto le dé parnasa.

– ¿Qué significa eso?

– Que puede llevar novias, que pueda hacer eventos. Es un auto de colección, que cualquiera que lo ve se vuelve loco porque está impecable. Es más, en migraciones, en la fiscalía, en Aduana que estábamos por subirlo al container vino AFIP y dijeron: “Este auto no debemos dejarlo salir de Argentina por el estado en que está”.

La despedida de la familia en Ezeiza hace pocos días.

– ¿Dónde van a vivir en Israel?

– El coche llega a Ashdod. Nosotros en principio estamos instalados en Modiim, que es entre Jerusalem y Tel Aviv, y después uno verá dónde vamos, pero la idea es estar más al centro del país. Por Israel va a circular un Valiant 1 muy pronto y todo el mundo lo va a reconocer porque es un coche famoso. Generalmente al emigrar uno se lleva los efectos personales: muebles, ropa, todo, pero un auto, esto es como que ya pasaste la barrera. Pero bueno, nosotros lo logramos gracias a Dios. Costó muchísimo en el sentido de muchos trámites, la baja vehicular. No fue sencillo.

PS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS