28 C
Misiones
viernes, 29 marzo, 2024

Delitos rurales: positiva reunión entre productores y autoridades provinciales

jueves 14 de octubre de 2021 | 10:57hs.

Nueva reunión positiva sobre prevención de delitos rurales entre productores, en Ministro de Gobierno y autoridades policiales en Colonia Guaraypo. Destacaron que donde se comenzó a patrullar los robos han bajado considerablemente, asimismo dieron a conocer que se instaló un nuevo destacamento en Andresito.

“Siempre existió el robo en las chacras, es un mal que viene hace años. Pero ahora se comprobó que donde hay policías ha bajado el delito. Y que donde no hay presencia policial hacen lo que quieren”, manifestó en diálogo con Acá te lo Contamos por Radio Activa 100.7, el productor Sergio Delapierre.

Según explicó Delapierre como la geografía de Misiones es muy amplia, se busca focalizar los sectores donde hay más delito e instalar un destacamento o que el menos haya presencia policial. Entre la zonas rojas aparecen Banda, Delicia, Puerto Esperanza, Puerto Libertad y varas colonias apostadas sobre la ruta 14.

“Robar un raído de yerba mate es como robar 5 mil pesos, es plata en mano, es muy fácil o tentador juntarse entre dos o tres personas e ir a una chacra y robar el producto. Luego lo venden a una red que es eso que tenemos desarticular, donde hay un comprador que luego lleva la yerba a un secadero”, explicó el productor. Otra problemática es el robo de ganado y la tala de árbol nativo.

Por otra parte, Delepierre dio a conocer que uno de los pedidos que se le hizo al Ministro es la de un funcionario en el ámbito policial para que ayude a la confección de las denuncias y que se dedique ir a las comisarías para tener el seguimiento de todas las denuncias realizadas por los colones. También la legislación de un código procesal adaptado a las necesidades que “castigue al delincuente y ayude a la víctima”.

“La tarea preventiva es fundamental y la represión también es necesario cuando se encuentra a alguien robando tienen que darle además de una multa, una pena de cárcel. Estamos rozando una problema estructural y cultural donde robar es cosa de todos los días y termina tomándolo como una avivada y no como un delito grave”, cerró.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS