11.5 C
Misiones
lunes, 27 mayo, 2024

La nueva generación del clan Menem en el poder: influencias y el vínculo con Javier y Karina Milei

Noticias y curiosidades del mundo

Javier Milei se declara un fanático de las reformas que en los años ´90 impuso Carlos Menem. Por eso no extrañó que junto a su hermana Karina hayan anudado una relación de confianza con Martín y «Lule» Menem, que resultó fundamental para que estos dos dirigentes ocupen puestos de poder en el gobierno. Pero no sólo eso: la influyente hermana del mandatario ha autorizado el emplazamiento del busto del «riojano más famoso» en mayo próximo en el Salón lindero con la explanada Rivadavia de la Casa Rosada.

Esta última gestión la encabezó Zulemita que, tal como había intentado sin éxito en el gobierno de Alberto Fernández, reclamó la incorporación de la imagen de su difunto padre en el histórico Salón de los Bustos. Por lo pronto, en el flamante Salón de los Próceres del primer piso del palacio gubernamental ya hay un cuadro con la figura del expresidente.

Pero los Menem con más influencia en el Gobierno son sus primos Martín, jefe de la Cámara de Diputados y Eduardo (Lule) que, tras haber oficiado como asesor todo terreno en la cámara baja, hace poco más de dos meses desembarcó en el primer piso de Casa de Gobierno como subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General. En realidad es el armador político de la hermana del Presidente.

Los primos se ganaron la confianza de los hermanos Milei en 2021 al haber puesto la piedra fundamental del espacio libertario en La Rioja, uno de los primeros distritos que empujó el sueño presidencial del locuaz economista.

Si bien Lule es empleado estable del Senado desde hace años, hoy figura en condición «sin goce de haberes» por su pase al Ejecutivo, lo que para los entendidos de la Cámara alta es una «reserva de cargo» en caso que abandonar Balcarce 50.

Es, a la postre, el Menem con más experiencia en la política: fue durante años secretario del exsenador Eduardo Menem -especialista en derecho parlamentario, hermano del exmandatario y papá de Martín-, y en los ´2000 formó parte del gabinete del entonces gobernador riojano Angel Maza, que fue depuesto en 2007 por un juicio político y quien desde la gestión de UP es director de Nación Retiros, una de las compañías «hermanas» de Nación Seguros.

«Lule» y Martín tienen peso en la mayor unidad de negocios del Banco Nación y sostienen políticamente a su presidente, Alfonso Torres.

Otro de los hijos de Eduardo Menem, Adrián, reapareció públicamente diciendo que “los 20 años de joda con el kirchnerismo hay que pagarlos”, al justificar el duro ajuste que realiza el Ejecutivo. Adrián Menem busca acercar a exfuncionarios menemistas a la causa libertaria.

Lule, además, está a cargo del armado de LLA en el interior. Uno de sus primos, Amado Omar Menem, fue designado al frente de la delegación del PAMI en la provincia cordillerana. El asesor político de Karina, en verdad, tuvo influencia en la nominación de dirigentes libertarios y no tanto en las delegaciones de organismos nacionales en las provincias.

En el Senado también trabaja una prima de Martín y Lule: Carola Fabiana integra el despacho del senador riojano Juan Carlos Pagotto, de mucha confianza del titular de Diputados y a quien pusieron a presidir una comisión sensible como la es la de de seguimiento de los DNU.

En Diputados, en tanto, reviste con una planta permanente Amalia Beatriz Menem, otra prima, que desde años hace tiene por tarea «controlar a quienes ingresan al recinto para las sesiones».

Pero fue la designación de Federico Sharif, hijo de Lule, en enero pasado como director General de la Secretaría Privada de la Presidencia de la Cámara de Diputados, lo que disparó las críticas de la oposición contra el excandidato a gobernador riojano por la LLA. No sólo le facturaron haber incorporado a un familiar a la estructura de la institución sino el sueldo de más de $2 millones con el que fue beneficiado.

El hijo del titular de la Cámara baja, Juan Martin Menem, fue parte de la comitiva que el pasado 9 de marzo visitó el hangar 5 de Aerolíneas Argentinas en el Aeroparque Metropolitano: las fotos mostraban al diputado, a su amiga Karina y al vocero Manuel Adorni mientras bajaban de la escalera de uno de los aviones de la compañía.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS