12.6 C
Misiones
sábado, 20 abril, 2024

Secretos de un escándalo: el amor y el sexo, pueden ser toda una película

Noticias y curiosidades del mundo

Todd Haynes suele presentarnos personajes atravesando, cuando no enfrentando, circunstancias extraordinarias. La mayoría de ellos se hacen cargo de sus vidas y de las resoluciones que toman, y en Secretos de un escándalo (May December) los de Julianne Moore y Natalie Portman bien que se hacen cargo de los suyos.

Es que Todd Haynes (Lejos del cielo, Carol) es como Pedro Almodóvar, un director que desmenuza muy bien a los personajes femeninos que él mismo va creando, aunque el guion, candidato al Oscar, no sea suyo.

Si las relaciones sexuales son, también, el caldo de cultivo en el que los protagonistas se sumergen y a veces salen sin quemarse o heridos, Gracie (Julianne Moore) terminó en la cárcel hace un cuarto de siglo, cuando tenía 36 años y la descubrieron manteniendo relaciones con un menor de 13 años. Casada y con hijos, tuvo otro “detrás de las rejas”, como se lee en las tapas de las revistas amarillas. Gracie trabajaba en un pet shop en Savannah, Georgia, y Joe, de familia coreana, era su ayudante.

Portman, Moore y la escena del filme de Todd Haynes que recuerda a Ingmar Bergman. Fotos Diamond FilmsPortman, Moore y la escena del filme de Todd Haynes que recuerda a Ingmar Bergman. Fotos Diamond FilmsHa pasado el tiempo, pero en el pueblo las cosas siguen siendo difíciles para Gracie. Y para Joe, porque la relación continuó, han tenido más hijos y ahora Joe tiene la edad que tenía Gracie cuando comenzó la relación romántica.

Pero la película no comienza con estos dos personajes, sino con mariposas que veremos que nacen de capullos. Que se transforman. Tal vez Todd Haynes nunca había sido tan metafórico en sus realizaciones.

Julianne Moore y Charles Melton, en tiempo presente. Ella tuvo sexo con él cuando el muchacho tenía 13 años y ella, 36.Julianne Moore y Charles Melton, en tiempo presente. Ella tuvo sexo con él cuando el muchacho tenía 13 años y ella, 36.

Julianne Moore recibe a Natalie Portman

La pareja recibe a Elizabeth Berry (Natalie Portman), la actriz que va a interpretar a Gracie en una película sobre lo que sucedió entre 1992 y 1994. Famosa por una serie de televisión, Elizabeth va a hacer una investigación sobre su personaje de una manera directa. Hablará con Gracie -que espera que la traten “mejor” y con otros matices-, con Joe y con el exmarido de ella. Quiere entender las motivaciones de su personaje, y se verá metida en un embrollo del que ella misma quizá no pueda salir.

«Es la complejidad, las áreas morales grises lo que es más interesante», dice Elizabeth en una charla abierta con alumnos del secundario… en la que está una de las hijas de Gracie y Joe.

La película también trata sobre las apariencias, el amor y las formas que va adaptando con el correr de los años, y no solo por la diferencia de edad cuando comenzaron la relación. Gracie y Joe fingen o simulan insistir en que siguen enamorados, pero en la intimidad de la cama las cosas no parecen ser así, y Joe intercambia mensajes de texto con otra persona en cualquier momento, lo que habla de un desinterés entre ellos.

Es la cuarta actuación de Julianne Moore para un filme del director Todd Haynes.Es la cuarta actuación de Julianne Moore para un filme del director Todd Haynes.Nueva colaboración entre el director y Julianne Moore, tras Safe, Lejos del cielo y Wonderstruck, si bien su rol es importante, Moore le ha dejado los hilos de quien conduce el relato a Portman, quien está sencillamente fantástica elaborando a esta actriz que apela a lo que siente que fuera necesario para ayudarla a construir su papel.

Charles Melton (de la serie Riverdale) tiene el personaje más difícil en este triángulo de relaciones y no le ha tocado el mejor ángulo.

Moore le ha dejado los hilos de quien conduce el relato a Portman.Moore le ha dejado los hilos de quien conduce el relato a Portman.May December, que es una expresión en inglés y refiere a una relación con mucha diferencia de edad, es de producción independiente, rodada en apretados 23 días. Y la escena de la que todo el mundo habla es la del espejo. Portman y Moore están frente a uno, Gracie está maquillándose, y termina poniéndole maquillaje a Elizabeth, y de mirar al público, y por el juego del espejo, pasan a verse reflejadas en los ojos de la otra. Con o sin guiños a Ingmar Bergman, el momento es de los mejores del filme.

“Secretos de un escándalo”

Muy buena

Comedia dramática. Estados Unidos, 2023. Título original: “May December”. 118’, SAM 13 R. De: Todd Haynes. Con: Julianne Moore, Natalie Portman, Charles Melton. Gabriel Chung. Salas: Hoyts Abasto y Unicenter, Cinépolis Recoleta y Pilar, Showcase Belgrano y Norcenter.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS