12.6 C
Misiones
sábado, 20 abril, 2024

El regreso que faltaba del rock de los años ’80: GIT, con Pablo Guyot y Alfredo Toth, tras un infarto y sin Willy Iturri

Noticias y curiosidades del mundo

Un puñado de bandas marcó a fuego el rock argentino de los años ’80, con tanta fuerza que llegaron a toda Latinoamérica con una popularidad inimaginable en tiempos pre-globalización y pre-plataformas digitales.

Po supuesto que Soda Stereo se llevó los mayores laureles, por momentos eclipsando a sus colegas, pero el tiempo ratificó que no fueron los únicos: Miguel Mateos logró un enorme impacto y también Enanitos Verdes.

Sin embargo suele quedar relegado otro número uno de la época: GIT, que incluso picó primero y tuvo su álbum debut en 1984 y grandes shows en Chile y Perú. Quizás influyó en el olvido que tuvieron menos continuidad, algunas separaciones y eventuales reuniones, pero sus canciones siguen sonando en todo el continente como símbolo de una época.

Por ejemplo Es por amor, La calle es su lugar (Ana), Siempre fuiste mi amor, No hieras mi corazón, Toque de queda, Tarado de cumpleaños, Viento loco y No te portes mal.

En todo este tiempo, el guitarrista Pablo Guyot y el bajista y cantante Alfredo Toth nunca dejaron de trabajar juntos, tanto como productores artísticos (Los Piojos, Bersuit Vergarabat, Ratones Paranoicos, Intoxicados, Turf, Guasones, Massacre) y como dos tercios de GIT.

Pablo Guyot y Alfredo Toth. Foto Juano TesonePablo Guyot y Alfredo Toth. Foto Juano TesoneAsí es como se volverán a subir a un escenario rebautizados GYT, este sábado 2 de marzo a las 20:30 en La Trastienda, con un repaso por los temas más emblemáticos de su trayectoria y ganas de continuar durante todo el año.

Ya no está el baterista Willy Iturri ni tampoco son un trío como en sus comienzos, sino una formación más grande, como en la etapa Distorsión (1992) de su carrera. Los acompañarán Marcelo Mapelman en batería, el guitarrista Guillermo Cudmani y el tecladista Pablo Echeverry.

Una nueva etapa

Sentados en el estudio de grabación de Guille Cudmani, Alfredo dice que, «La Trastienda es el arranque de una nueva etapa. Lo que queremos es pasarla bien y hacer lo que nos gusta y punto. ¿Por qué? ¡Porque nos lo merecemos!»

Pablo asiente y agrega: «Estamos disfrutando este momento de volver a tocar. La verdad es que en un momento estábamos produciendo mucho, y cuando tocamos un poco dijimos qué divertido está tocar. Ahora seguimos produciendo cosas pero no tan intenso como la época en que hacíamos cuatro discos por año.Hay que buscar los equilibrios e ir surfeando las épocas».

El arte de GYT es n esta nueva etapa de Pablo Guyot y Alfredo Toth. El arte de GYT es n esta nueva etapa de Pablo Guyot y Alfredo Toth. -¿Cómo se dio este show?

Pablo: -En realidad quisimos seguir tocando después de que paramos de tocar en el 2018. Armamos la banda con Guille, que ya sabe cómo laburamos. Estuvimos ensayando bastante y apareció la pandemia, entonces tuvimos que parar. Después de eso hicimos una gira por Chile.

-El año pasado iban a hacer un show en Usina del Arte y Alfredo tuvo la mala idea de sufrir un infarto.

Alfredo: -Sí, fue el año pasado, en agosto. Lo tuvimos bastante accidentado, pero me operaron y todo bien.

Pablo: -Por otro lado, un día le comentamos a Álvaro Villagra que nos faltaba un baterista y nos habló de Marcelo, que es un tipo que toca súper bien y aparte es divino. La estamos pasando muy bien entre todos.

Ya somos cinco en realidad, porque también entró Pablo Echeverry como tecladista, que lo conozco desde que grabé con La Zimbawe en el ’90 y pico. La química que tenemos ahora entre los cinco funciona buenísimo, como hace tiempo que no nos pasaba.

Alfredo: -Hoy fue el primer día donde después del ensayo sentimos que sonaba bárbaro. Vamos a hacer los temas conocidos y dos que no tocamos nunca, Mujer peruana y una canción nueva que grabamos acá hace unos dos años, pero nunca la tocamos en vivo

Aquel furor de los años ’80

Un detalle no menor en la formación de GIT fue el importante lugar que los tres ocupaban en la historia del rock argentino. Alfredo Toth, por ejemplo, integró el grupo fundacional Los Gatos a fines de los años ’60.

Luego integró Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre, hasta juntarse con Guyot en la banda de Raúl Porchetto y el grupo de apoyo de Charly García. Pablo, además, integró Zas con Miguel Mateos en la época de Huevos.

Ya como líderes de un proyecto, llegaron al boom de popularidad con GIT.

-¿Donde más fuerte pegaron en Latinoamérica fue en Chile?

Pablo: -Sí, posiblemente sí.

Alfredo: -Fuimos también a México y nos fue recontra bien, pero después nos manejamos muy mal. Allá pegó Es por amor. ¡Pegó tanto que la General Motors sacó un modelo de auto que llamaron Esporamor.

Pablo: -Fue en el ’87, cuando hicieron una colección de discos que se llamaba Rock en tu idioma. El primero fue el nuestro, y luego el boom de Miguel Mateos. Después se nos complicó ir porque era 1988, con hiperinflación y todas esas cosas que pasan en este país.

Pablo Guyot y Alfredo Toth se convirtieron en una exitosa dupla de productores artísticos, pero quieren volver a tocar en vivo. Foto: Juano Tesone Pablo Guyot y Alfredo Toth se convirtieron en una exitosa dupla de productores artísticos, pero quieren volver a tocar en vivo. Foto: Juano Tesone -Hay músicos que se reúnen después de mucho tiempo y piensan que la gente se olvidó de ellos. ¿Les pasó eso?

Alfredo: -En la última gira de 2018 pasó una cosa muy loca: nos sorprendió que en realidad la gente que venía a vernos era de otra generación, chicos de 16-17 años que sabían todas las letras.

Pablo: -Cuando empezaron todas las plataformas y todo el mundo tuvo acceso a nuestros discos vimos que había temas con millones de escuchas. En Spotify tenemos más de un millón de oyentes mensuales. ¡Y el primer disco ya tiene 40 años!

-¿Les molesta que a veces los dejan de lado cuando se habla de los años ’80?

Pablo: -Las cosas que son como, como terminan siendo. Cualquiera que nos vio sabía lo que pasaba y no se olvida. Quizás nosotros somos de una manera bastante para adentro. Estábamos muy metidos en la música y no manejamos la prensa tan bien como Soda.

La tapa del primer disco de GIT, lanzado en 1984.La tapa del primer disco de GIT, lanzado en 1984.-¿Se acuerdan de algo de ese disco, grabado en Ibiza?

Pablo: -Pasó que Daniel Grinbank hizo un arreglo con el Mariskal Romero y el estudio que tenía el batero de Judas Priest. Fuimos varios grupos a grabar allá, como Los Abuelos de la Nada, Los Twist y nosotros, con producción de Charly.

Alfredo: -Grabamos rapidísimo. Recuerdo que canté todo en un día, aunque al final estuvimos un mes.

Pablo: -Lo que pasó fue que cuando empezamos a grabar se rompió un generador en la isla y hubo cuatro días de atraso, pero el técnico con quien estábamos grabando tenía que hacer un disco con Paul McCartney o alguien así. Y como nosotros no queríamos cambiar de técnico, lo esperamos varias semanas con todo pago. Después Charly se quedó toda una noche mezclando y terminó todo.

-En realidad ustedes ya habían grabado un demo más de un año antes, pero estaban ocupados.

Pablo: -Sí, con producción del Gordo Pierre Bayona, pero justo estábamos empezando a tocar con Charly en la época de Clics modernos. Charly fue muy generoso como siempre, nos hizo la gamba y nos dejaba tocar dos temas en el medio de su show.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS