12.6 C
Misiones
sábado, 20 abril, 2024

El escándalo de los seguros de la ANSeS escala en el Congreso y el radicalismo exige explicaciones

Noticias y curiosidades del mundo

El escándalo generado por una investigación de Clarín que puso al descubierto la contratación por parte del Estado nacional de servicios ofrecidos por Nación Seguros, en donde habrían actuado intermediarios y empresas privadas, sigue escalando en el Congreso y ahora el radicalismo exige que determinen «responsabilidades» del gobierno del ex presidente Alberto Fernández, denunciado en la Justicia, en la cuestionada operatoria.

El caso trascendió a partir de una investigación revelada por Clarín sobre los seguros que la ANSeS contrató con intermediarios que cobraban importantes comisiones, a partir de una medida dispuesta por Alberto Fernández, quien este jueves quedó formalmente imputado de los delitos de «violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad y malversación de caudales públicos».

Frente a esta situación, el diputado radical Manuel Aguirre presentó un proyecto con el objetivo de esclarecer las presuntas irregularidades denunciadas en relación al contrato de seguros de la ANSeS con la subsidiaria del Banco Nación.

En su propuesta, Aguirre planteó que «es necesario esclarecer por qué Nación Seguros S.A. estableció una alícuota mayor al promedio del mercado y por qué la ANSeS aceptó esta diferencia».

En este sentido, el diputado por Corrientes resaltó que se debe asegurar que los recursos de los jubilados y pensionados «sean utilizados de manera responsable y en beneficio de ellos». Aguirre resaltó que se debe «investigar a fondo estas presuntas irregularidades y, en caso de confirmarse, tomar las medidas necesarias para establecer responsabilidades».

Como parte de su requisitoria, el diputado ya solicitó una copia fiel del contrato y una explicación clara de cómo se llevó a cabo su adjudicación. En rigor y de acuerdo a la nota publicada por Ricardo Roa, el decreto 823/2021 habilitaba la contratación de los seguros sin licitación previa.

En concreto, el diputado quiere información detallada sobre el contrato en cuestión y las posibles anomalías asociadas. «Se requieren detalles sobre los términos y condiciones del contrato suscrito entre la ANSES y Nación Seguros S.A. para evaluar su legalidad y transparencia; y explicaciones sobre las comisiones abonadas y los productores involucrados en el proceso de contratación», se precisó.

Clarín reveló el pasado domingo que las aparentes maniobras «recaudatorias» fueron detectadas a partir de una auditoría interna realizada por el ahora ex titular de la ANSeS Osvaldo Giordano, que se sospecha generaban una masa de $ 20 mil millones.

Ese monto era lo que pagaba la ANSeS a una entidad del Banco Nación Seguros para asegurar la vida de jubilados y pensionados a los que daban los créditos en operaciones de las que también participaban, con suculentas comisiones, firmas privadas a modo de «coaseguro».

Esta propuesta de Aguirre se suma al reclamo realizado por los diputados de la Coalición Cívica pidiendo la derogación del decreto que habilitaba la maniobra. En forma paralela, los legisladores que responden a Elisa Carrió hicieron un pedido a la Auditoría General de la Nación (AGN) para que investigue el caso.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS