30.5 C
Misiones
viernes, 1 marzo, 2024

Demian Reidel: el físico y economista que quitó el cepo en 2015 y buscaría volver a hacerlo

Noticias y curiosidades del mundo

Demian Reidel es licenciado en Física del Instituto Balseiro, tiene una maestría en Matemática Financiera en la Universidad de Chicago y es doctor de Economía en Harvard. Fue director del BCRA entre 2015 y 2018. Antes pasó por JP Morgan, Goldman Sachs y fundó un hedge fund (QFR).

Luego de vivir 16 años en Nueva York, llegó en 2015 a la Argentina con una valija para ir al Banco Central de la mano de Federico Sturzenegger, entonces presidente de la entidad. En EE.UU. ganó millones con QFR que había creado junto a unos socios mientras terminaba su doctorado en Harvard. Reidel y compañía habían apostado a CDS de deuda de mercados emergentes y cuando las probabilidades de default de muchos de esos países subieron, en 2008, las primas de riesgo que compraron se dispararon. “Otro de mis trabajos era comprar y vender monedas a partir de lo que hacía un Banco Central.

En Manhattan vivía en el Soho y era vecino de Greg Lippman, un ex trader de Deutsche Bank y protagonista de “La gran apuesta”, la película nominada a los Oscar que relata la crisis financiera de 2008. Reidel es fanático de los libros de Michael Lewis –la película es una adaptación de una obra suya–aunque también lee novelas.

“El año de la crisis financiera de Lehman nos fue bárbaro”, contó hace poco Reidel al periodista Guillermo Laborda en su podcast Shot Financiero. “Compramos un montón de seguros a precios baratos y luego subieron porque muchas instituciones quebraron. Me acuerdo el día que declararon la quiebra de Lehman Brothers. Podría haber sido mucho peor si la Reserva Federal no habría tomado las medidas que tomó”.

Cuando Reidel fue convocado por Sturzenegger, su primera tarea consistió en quitar el cepo.

Participó de una reunión de Directorio del BCRA que duró 14 horas y en la que se revisaron 93 reglas. Los flujos comerciales se liberaron automáticamente y para los de atesoramiento se dejó un límite de dos millones de dólares por mes.

El 17 de diciembre de 2017 se liberó el dólar su precio pasó de $ 9,84 a $ 15 al inicio de la rueda. Las pantallas estuvieron vacías 40 minutos. Llegó una oferta de US$ 100 millones a $ 13,90 de venta que se concretó. El dólar cerró la jornada abajo de $ 14.

“Al principio trabajábamos todo el día”.

Reidel estuvo en el BCRA cuando fue el cambio de metas de inflación el famoso 28 de diciembre de 2017. Crítico de la decisión que tomó el Poder Ejecutivo, enfrentó la corrida contra el peso que empezó en abril de 2018. Y la negociación con el FMI.

“La salida dolió -le confesó a Laborda-, el Banco Central fue el pato de la boda y eso pasa en todos lados cuando hay una corrida y no se hizo el ajuste fiscal”.

Hoy defiende a Milei. “Instaló la urgencia del ajuste fiscal y eliminar el déficit. Le hizo bien al país”. Estuvo en el bunker de LLA la noche del balotaje.

Cuando terminó su experiencia en 2018 en el Central regresó a EE.UU. Volvió a Nueva York pero esta vez a un departamento en el Greenwich Village sobre el río Hudson. Luego de la pandemia se mudó a Miami. Ahora regresó a Buenos Aires. “Es increíble lo linda que está la ciudad”, dijo por estos días.

La bio de Reidel en X decía hasta hace poco ‘desarmador de cepos’. Ayer la quitó.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS