11.7 C
Misiones
domingo, 16 junio, 2024

La Casa Blanca oficializó el encuentro bilateral entre Alberto Fernández y Joe Biden el miércoles 29

Cuando la Cumbre Iberoamericana llegaba a su fin, la Casa Blanca formalizó este sábado la reunión bilateral que tendrán el próximo miércoles 29 los presidentes Joe Biden y Alberto Fernández en la Casa Blanca

El jefe de Estado argentino había recibido la comunicación informal de ese encuentro, pero faltaba la comunicación oficial, que llegó este sábado en una declaración de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

No es un detalle menor: Biden ya debió suspender una vez el encuentro el año pasado cuando se contagió de coronavirus. La invitación se retrasó unos días porque Biden había estado hasta este sábado en Canadá. Recién en suelo norteamericano llegaría la confirmación y así sucedió. 

El Presidente volará a Estados Unidos este domingo por la mañana desde Santo Domingo. En cuatro horas de viaje estará en Nueva York en donde lo esperan encuentros con empresarios. El martes partirá a Washington para terminar de preparar el encuentro bilateral. Allí se sumará el ministro de Economía, Sergio Massa. 

En la previa al encuentro y desde República Dominicana, Fernández le envió algunos guiños a Biden. El primero tuvo que ver con una crítica a su antecesor. “Nuestra América, en los años en los que Donald Trump gobernó en los Estados Unidos, sufrió un proceso de desintegración regional tremendo. La UNASUR fue desvaneciéndose a medida que sus miembros se desvinculaban cumpliendo mandatos impuestos por aquel gobierno republicano. Hasta la OEA quedó al servicio de ese objetivo desintegrador convalidando un golpe de Estado en Bolivia”, dijo en el discurso de poco más de siete minutos. 

El kirchnerismo gira y Alberto Fernández saca pecho por el fin del “dedómetro”

Otro guiño al norte tuvo que ver con una mención a China: “La globalización expresa también un tiempo de revisión en su faz comercial. La clara irrupción de China en el mercado mundial ha generado dos efectos contundentes. El primero, es una relocalización de las industrias en sus lugares de origen. La búsqueda de mano de obra barata solo deparó demandas y crisis sociales. El segundo, es el fortalecimiento de los bloques regionales. Las naciones, unidas en bloques, han logrado potenciar sus recursos y generar un mejor marco de desarrollo social”. 

Se tratará de una de las tres fotos internacionales más importantes de su gestión. Las primeras dos fueron con Vladimir Putin (Rusia) y Xi Jinping (China). Después de 20 años un mandatario peronista vuelve a la Casa Blanca. El último fue Nestor Kirchner con George Bush.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS