30.5 C
Misiones
viernes, 1 marzo, 2024

Se amplía el calendario electoral y se votará casi todos los meses: qué otra provincia irá a las urnas el 11 de junio

El gobernador correntino Gustavo Valdés fijó la fecha para las elecciones de medio término en el distrito. Se sumó al lote de jurisdicciones que desacopla sus comicios de los nacionales.

La provincia de Corrientes se sumó al lote de distritos que desacoplarán las elecciones locales de las presidenciales. “El 11 de junio vamos a estar votando”, dijo este jueves el gobernador Gustavo Valdés en la ciudad de Goya, donde realizó una recorrida con el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Cambiemos, Horacio Rodríguez Larreta.

El anuncio se realizó sobre el límite establecido por la ley, ya que en Corrientes la convocatoria a comicios debe realizarse con un plazo no menor a los 90 días.

A diferencia de otras provincias, Corrientes realizará sus elecciones de medio término en los que habrá renovaciones parciales en los cuerpos legislativos: serán quince diputados y cinco senadores provinciales los que se elegirán.

Los frentes y partidos que decidan presentarse a las elecciones legislativas deberán contar con paridad de género en sus listas de candidatos. Será el estreno de la ley sancionada en agosto pasado y que alcanza a los ámbitos legislativos provinciales y municipales, además de convencionales constituyentes.

Corrientes no es la única provincia en desacoplar sus elecciones locales de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para los cargos nacionales.

La mayoría de los mandatarios oficialistas lo hace para despegar su suerte de la desgastada gestión nacional, y los opositores buscan escapar de la grieta.

En punta picó La Pampa, que realizó las elecciones primarias el 12 de febrero con una bajísima asistencia de electores, ya que sólo Juntos por el Cambio debía definir candidaturas.

Martín Berhongaray (UCR) se impuso a Martín Maquieyra (PRO) y será el que encabece la fórmula que competirá por la gobernación contra otras cinco listas. Las elecciones generales serán el 14 de mayo y el gobernador Sergio Ziliotto va por la reelección.

El 16 de abril se vota en Río Negro y Neuquén, donde lideran Juntos Somos Río Negro, de la gobernadora Arabela Carreras; y el Movimiento Popular Neuquino, del gobernador Omar Gutiérrez, respectivamente.

El calendario seguirá el 7 de mayo con las provincias de Misiones, La Rioja y Jujuy. Una semana después, en tanto, habrá comicios en cuatro provincias controladas por el peronismo: La Pampa, Salta, San Juan y Tucumán. También eligió la misma fecha el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

El 11 de junio se harán las PASO en Mendoza y las elecciones generales en San Luis. También se especula que Córdoba convocaría para el 18 de junio.

El 16 de julio, los santafesinos participarán de las PASO y las elecciones generales fueron convocadas para el 10 de septiembre. Una semana después, el domingo 17, los chaqueños irán a las urnas.

Entre Ríos, en tanto, iría sus PASO el 30 de julio y las elecciones generales serán el 24 de septiembre, aunque todavía falta la convocatoria formal del gobernador.

Hasta ahora las jurisdicciones de Catamarca, Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Formosa y Santiago del Estero son las que harían coincidir los comicios locales con la elección presidencial, prevista para el 22 de octubre.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS