30.5 C
Misiones
viernes, 1 marzo, 2024

Patricia Bullrich y Facundo Manes, por caminos separados en Expoagro

Patricia Bullrich y Facundo Manes evitaron encontrarse en Expoagro, pese a que ambos estuvieron en simultáneo -y tuvieron oportunidad de compartir eventos pero optaron por no hacerlo- este jueves al mediodía en la mayor muestra agroindustrial de la región, en San Nicolás.

El diputado radical Manes llegó a Expoagro a las 11 de la mañana, una hora antes que la presidenta del PRO. Cuando muchos especulaban con una nueva foto de los dos precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio (JxC), ambos organizaron sus actividades por separado, sin siquiera compartir una charla, un almuerzo o una foto; a diferencia de lo que hicieron el día anterior otros dos precandidatos a la presidencia de JxC, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, que se sacaron una foto y organizaron para encontrarse a conversar.

De hecho, Manes y Bullrich se habían encontrado el fin de semana pasado en la Fiesta de la Vendimia, donde compartieron una charla solos y una foto con otros dirigentes radicales, como Carolina Losada, Gustavo Valdés, Rodolfo Suárez, Luis Naidenoff y Alfredo Cornejo, además de Emilio Monzó, entre otros. Pero esta vez, en Expoagro, resolvieron que no era momento de repetir ese encuentro. Cada uno optó por hacer su propio camino.

Patricia Bullrich sacándose una foto con una asistente a Expoagro, junto a Silvana Giudici. Foto Juan José García. Cuando se le preguntó a Bullrich en Expoagro por esa foto con los radicales, si podría haber fórmulas cruzadas con un vicepresidente radical, ella respondió: “No estamos hablando de fórmulas cruzadas. Estamos hablando de algo mucho más profundo. El gobierno tiene que ser un gobierno de coalición, en el que desde el primero hasta el último tengan el coraje del cambio. Y eso es lo que yo quiero tener en mi equipo”.

Delegación Patricia Bullrich estuvo acompañada en Expoagro por los intendentes de Capitán Sarmiento Javier Iguacel y de San Nicolás Manuel Passaglia, la directora del Ente Nacional de Comunicaciones Silvana Giudici, el diputado Pablo Torello, el senador bonaerense Joaquín de la Torre, el exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere, el exsecretario de Agricultura Willy Bernaudo, el exjefe de Gabinete de Agroindustria Jorge Srodek y el exdiputado Eduardo Amadeo.

“Se necesita una macroeconomía ordenada, para que la Argentina tenga un potencial mucho mayor del que tiene, con un tipo de cambio único y sacando el sesgo antiexportador de los impuestos que todos conocemos que son las retenciones”, dijo Bullrich.

Y agregó: “Vamos a tomar medidas inmediatas, para que el campo no sea el que pague la fiesta de un Estado cada vez más grande, que le roba más dinero a los productores”. 

En el momento de sentarse a conversar con las autoridades de Expoagro y en la conferencia de prensa, Bullrich sentó a su lado a los intendentes Iguacel y Passaglia, destacando el perfil de candidato a la gobernación bonaerense de Iguacel, extitular de Vialidad Nacional y denunciante de Cristina Kirchner; y esperando que Passaglia la acompañe en algún puesto a “nivel nacional, porque nosotros no queremos tibios en el gobierno”, aseguró Bullrich.

La presencia de la presidenta del PRO en Expoagro tuvo fuerte impacto, con decenas de personas acercándose para saludarla, sacarse fotos y alentándola para que “no afloje”, mientras los dirigentes buscaban conocer detalles de su plan de gobierno.

En una conversación informal, en el stand de Bayer, adonde Bullrich tuvo una reunión con sus directivos, Eduardo Amadeo le recordaba a Clarín cuando era jefe de campaña de Antonio Cafiero, en la interna del ’88 que perdieron contra Carlos Menem, y aseguraba que Bullrich tiene un magnetismo con la gente del que carecía Cafiero.

Cerca de ese stand estaba el gobernador peronista de La Pampa, Sergio Ziliotto, con quien tampoco se pudo encontrar Bullrich. Pero el pampeano tuvo una frase que buscó acercar posiciones con la oposición: “Por ahí no coincidimos en los métodos, pero hay que buscar cuatro o cinco puntos de encuentro, fijar políticas de Estado que trasciendan a los gobiernos. Pensar en el desarrollo sustentable, con inclusión e igualdad de oportunidades. El camino es dialogar, gritar menos y escucharnos más”, dijo Ziliotto. 

Facundo Manes en el stand de Bioceres, en Expoagro, San Nicolás. La visita de Manes a Expoagro, un poco más temprano, fue tranquila y acotada, a pesar de que el diputado radical ratificó que sigue trabajando en su precandidatura presidencial.

El diputado radical estuvo acompañado por su hermano Gastón Manes, presidente de la Convención Nacional de la UCR; y los diputados provinciales bonaerenses Viviana Dirolli, Claudio Rossi, Emiliano Balbín, Vanesa Zuccari y Julio Pasqualin.

En diálogo con Clarín, Manes ratificó su candidatura presidencial, aunque destacó que “este no es momento de hablar de candidaturas, porque la gente está en otro canal. Uno de los problemas de la política es que está completamente desconectada de la sociedad. Es indigno y amoral que se gasten grandes sumas de dinero que no se sabe de donde vienen en campañas electorales, en un país con el 40% de pobreza”, dijo el diputado Manes.

“El kirchnerismo nunca entendió al campo. Se espera la peor cosecha en años debido a una histórica sequía, acompañada de pérdidas extraordinarias. Y el gobierno no ha sido capaz de implementar una política sólida de alivio para el campo. El campo es el motor del desarrollo, pero en estos momentos queda en evidencia que no le podemos pedir todo al campo, sino que es imprescindible que trabajemos para diversificar la economía de nuestro país”, aseguró Manes.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS