30.5 C
Misiones
viernes, 1 marzo, 2024

Juan Martín Del Potro cerca de Roland Garros, aunque desde un rol distinto

Será el embajador de un torneo Sub-16 en San Pablo que entregará una wild card para disputar el junior del Abierto de París .

Cuando visitó Nueva York en septiembre pasado, recorrió los pasillos de Flushing Meadows y fue ovacionado en el Arthur Ashe que lo vio campeón en 2009, Juan Martín Del Potro aseguró que todavía no se sentía un ex jugador y dejó abierta la puerta para un futuro regreso. La semana próxima, volverá a pisar una cancha, aunque desde un rol distinto.

Porque será el Embajador de un torneo que reunirá en San Pablo a 32 de las mejores raquetas Sub 16 de Sudamérica (16 chicos y 16 chicas) y que le entregará a los campeones una wild card para disputar el torneo junior de Roland Garros. Una oportunidad única, que es aún más especial por la presencia del tandilense.

El sueño de jugar el Grand Slam parisino es uno que comparten todos los jugadores sudamericanos, que se forman y dan sus primeros pasos en el profesionalismo en polvo de ladrillo. Y gracias a este certamen, llamado “Roland-Garros Junior Series by Renault”, dos jóvenes tenistas lo podrán cumplir.

El torneo nació de una colaboración entre la Federación Francesa de Tenis (FFT), la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT) y la Confederación Brasileña de Tenis (CBT), con el apoyo de la Federación Internacional (ITF), que rige los circuitos juniors. Convocará a jugadores de diez países de la región, el anfitrión Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, en las canchas de polvo de la Sociedade Harmonia de Tenis, de la capital paulista.

Los representantes albicelestes serán la santafesina Luna Cinalli, de 14 años y 155ª del ranking mundial junior; la tandilense Sol Larraya Guidi (15 y 172ª) y el ushuaiense Valentín Garay (también de 15 y ubicado en el 774° escalón de la clasificación).

Los dos campeones se ganarán un lugar para disputar los cuadros principales junior en París, algo que estaría, de otra manera, fuera del alcance de los argentinos, ya que el “corte” para los torneos grandes en juniors se da alrededor del puesto 60° del ranking.

Y como si ese premio no fuera suficientes, los chicos vivirán una experiencia inolvidable, porque recibirán el consejo y el asesoramiento de Delpo, campeón de la Copa Davis 2016, doble medallista olímpico (bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016) y ex número tres del mundo.

“La ambición del torneo se fortaleció con la presencia de Juan Martín Del Potro como embajador”, aseguró Aymeric Labaste, Director de Desarrollo Internacional de la FFT, quien destacó además el compromiso de ESPN, que transmitirá los partidos por Star+.

Del Potro sabe lo que es jugar Roland Garros. Como profesional lo disputó 9 veces, la última en 2019. Foto EFE/ Srdjan Suki “Junto a COSAT, estamos totalmente comprometidos con proporcionar a los 32 jugadores una experiencia única que será útil para sus futuras carreras”, añadió.

Del Potro sabe muy bien lo que es jugar sobre el polvo de ladrillo francés. En su etapa de junior, disputó dos veces el certamen: en 2004 perdió en su debut y al año siguiente, alcanzó los cuartos de final y perdió ante Andy Murray. Ya como profesional, lo jugó en nueve ocasiones y llegó dos veces a las semis. En 2009, cayó en cinco sets ante el suizo Roger Federer, quien luego conquistó su único título en ese Majors. Y en 2018, cuando fue eliminado por el español Rafael Nadal, que levantó ese año su 11° trofeo en París.

El año pasado, en una entrevista con La Nación en su paso por Nueva York, el tandilense contó: “Me gusta asesorar y aconsejar a chicos, pero porque me gusta que me escuchen y siento que les llega mi mensaje, que pueden tomar nota, aplicarlo y hay un resultado positivo detrás”. Ahora podrá transmitirles toda su experiencia a algunas de las futuras estrellas de Sudamérica.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS