26.1 C
Misiones
jueves, 29 febrero, 2024

Jorge Valdano y su faceta como entrenador: por qué solo dirigió durante cinco años

El argentino condujo al Tenerife, Real Madrid y Valencia, y obtuvo la Liga de 1995 con el Merengue. Un libro aborda sus años como DT.

De todas las facetas que componen a Jorge Valdano, tal vez la de entrenador sea la menos explorada. O la menos conocida aquí en estas tierras, donde nunca dirigió. Y ahí, en el rol como técnico del nacido en Las Parejas hace 67 años, es donde pone la lupa el periodista español Héctor García, que recientemente editó Jorge Valdano entrenador, una vida de muchas de la editorial LIBROFUTBOL.COM. “La respuesta de porqué Valdano solo dirigió 5 años está en el libro”, le dice García a Clarín entre risas.

Tan solo tres equipos tuvieron la fortuna de tener como entrenador a Valdano: Tenerife, Real Madrid y Valencia. “Valdano es una de las grandes figuras del fútbol desde su oratoria. Habla y explica fútbol como muy pocos. Sin embargo, su figura como entrenador se ha quedado en el olvido o al menos no es recordada. Y la motivación de este libro fue precisamente esa: saber más sobre él como entrenador, descubrir más de esa etapa. Preguntas que tienen respuestas a través de algunos de sus jugadores, como Diego Latorre (Tenerife), Álvaro Benito (Real Madrid), Quique Sánchez Flores (Real Madrid) o Chemo del Solar (Tenerife y Valencia). También con respuestas de gente de su cuerpo técnico, periodistas o directores deportivos, como Jesús Martínez del Valencia. Y una vez retomada esa figura, el libro también se adentra en una gran pregunta: ¿por qué no hubo más de Valdano como técnico? Fueron cinco años, de 1992-1997, para nunca más sentarse en el banco”, explica García, Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense en Madrid y de largo recorridos en medios de comunicación como Marca y The Coaches’ Voice.  

-¿Pensás que ese lapso pudo dejar un legado?

-Es imposible construir un imperio en cinco años, pero Valdano sí dejó muy claros los principios sobre lo iba a construir, especialmente, en el Real Madrid (1994-1995). El club en ese entonces estaba sin dinero en la caja y con una perspectiva de futuro muy muy complicada. Después de Valdano, y, por supuesto, de los méritos de los entrenadores sucesivos, el Real Madrid ha ido coleccionando Copas de Europa.

Jorge Valdano en charla con Fernando Redondo. -¿En España a Valdano se lo recuerda en su rol de entrenador?

-Yo crecí con el fútbol de los ’90. Y en el fútbol de los ’90 Valdano fue uno de los grandes personajes. Es increíble el impacto que tuvo en tan poco tiempo. Los finales de Liga con el Tenerife ante el Real Madrid, la Copa de la UEFA con el Tenerife, la Liga con el Real Madrid, el ascenso de Raúl González desde la cantera. También ascendió al primer equipo del Real Madrid a una enorme camada de canteranos. Entre ellos, Álvaro Benito, quien cuenta en el libro cómo fue todo ese proceso en La Fábrica, como se conoce a la cantera del Real Madrid. Desde entonces no ha pasado nada igual en el club blanco.

-Parece imposible no asociar a Valdano entrenador con Menotti…

​-Jorge reconoce la influencia de Menotti en su manera de entender e interpretar el fútbol. No obstante, creo que tuvo su propia identidad. Lo consiguió en cinco años y podría haberla desarrollado mucho más de haber continuado con su carrera. En el libro se hace un profundo análisis de su figura táctica, con la enorme colaboración del técnico argentino Franco Martín Parodi. Por otro lado, creo que Menotti solo hay uno. Inigualable e inimitable. Como Valdano.

-De haber continuado con su carrera, ¿pensás que se hubiese convertido en un entrenador exitoso?

-Valdano ganó una Liga con el Real Madrid y llevó al Tenerife, un modesto club en España, a jugar la Copa de la UEFA. Eso lo hizo en tan solo 5 años. Y la Liga con el Real Madrid, además, la ganó ante el Dream Team de Johan Cruyff en el Barcelona. Creo que el balance es más que exitoso. La sensación que me queda es que Valdano hubiera tenido una exitosa y larga carrera como entrenador. Pero en el fútbol hay poca paciencia, y los técnicos siempre son los primeros en ser acusados. Más aún en ese fútbol de los ’90 en España, marcados por presidentes (él tuvo Ramón Mendoza en el Real Madrid y Paco Roig en el Valencia) que querían ganar y querían hacerlo rápido. No eran tiempos para construir proyectos de largo aliento.

El libro sobre Valdano de Héctor García. *El libro Jorge Valdano, Entrenador se consigue en preventa en LIBROFUTBOL.com y en la Librería Deportiva de la editorial, ubicada en Avenida Libertador 6898. 

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS