22.7 C
Misiones
jueves, 29 febrero, 2024

En medio de la caída de reservas, el Banco Central extendió una medida que penaliza a los productores del agro

El organismo extendió hasta fin de año una medida por la que el se encarece el crédito a los sojeros que hagan acopio de su producción

09/03/2023 21:01

Clarín.com Economía Actualizado al 09/03/2023 21:01

En medio del goteo de las reservas, el Banco Central decidió extender este jueves el plazo de una medida que “penaliza” con crédito más caro a los productores del agro que acopien y no liquiden su cosecha. Se trata de una polémica decisión que había sido tomada en septiembre del año pasado, en el marco de la primera edición del programa dólar soja.

La norma original, la A7600, establecía “una tasa mínima de interés de 120% sobre la tasa de LELIQ para los productores de soja” que no liquiden más del 95% de su cosecha. La medida aplicaba en ese momento “a todas las líneas de financiamiento en pesos, cualquiera sea la forma de instrumentación, y es complementaria al programa que puso en marcha el Gobierno para que los productores liquiden divisas por exportación de soja a 200 pesos por dólar”.

Esa norma, muy resentida en el campo que vio un fuerte encarecimiento de su crédito en el contexto de la peor sequía de los últimos 14 años, vencía este miércoles. Este jueves, el directorio del BCRA decidió prorrogarla hasta el 31 de diciembre de este año. Podría tratarse de un intento por “obligar” a los productores a liquidar, o de ser una señal de que la tercera vuelta de un programa “dólar soja”, muy esperada en el mercado, está en el tintero del Gobierno.

Mediante la comunicación A7720, el organismo que preside Miguel Pesce extendió también la vigencia de todas las líneas de inversión productiva, a tasas subsidiadas, que tenían un vencimiento previsto a fines de este mes. La norma establece que todas las entidades “deben mantener un saldo de financiaciones dentro de esta línea que sea equivalente, como mínimo, al 7,5% de sus depósitos del sector privado no financiero en pesos, calculado en función del promedio mensual de saldos diarios a marzo de 2023”.

“Puesta en marcha por el BCRA en el contexto de la pandemia de COVID-19, la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva se convirtió en la principal vía por la que se canalizan los créditos a MiPyMEs en nuestro país”, justificó el organismo la decisión en un comunicado. “Hasta el momento, los préstamos otorgados a través de esta línea acumularon desembolsos por aproximadamente $4.447 miles de millones, alcanzando a más de 379.000 empresas”, detalló.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS