12.6 C
Misiones
sábado, 20 abril, 2024

Robo de cuentas de WhatsApp: cómo recuperar el control de tus chats y evitar que vuelva a pasar, paso a paso

Consejos y recomendaciones para no ser víctima de una estafa en la plataforma de mensajería.

Aunque las estafas en WhatsApp siempre fueron una amenaza latente, en los últimos meses comenzaron a multiplicarse los llamados de teléfono para engañar a los desprevenidos con campañas cada vez más sofisticadas. En esta nota, cómo proteger tus chats y evitar el robo de cuentas, paso a paso.

En una de las más frecuentes los atacantes se hacen pasar por personal del ministerio de salud –el llamado tiene el logo de la app Cuidar- con el pretexto de coordinar una nueva dosis de la vacuna contra el Covid.

Con tono persuasivo explican que van a mandar un link con un número y una vez recibido –todo ocurre en tiempo real- se lo tienen que dictar. Cuando la persona se lo lee, la cuenta de WhatsApp queda secuestrada.

De inmediato, los delincuentes comienzan a escribirle a los contactos de WhatsApp más frecuentes, en nombre del titular, para solicitar el envío de dinero virtual.

Los atacantes siempre suenan convincentes. Foto Reuters Las excusas en el mensaje son tan variadas como ingeniosas. Desde que se le pinchó la rueda del auto y salió sin billetera, hasta que sufrió un robo y necesita un préstamo para regresar a su domicilio.

“Los estafadores, con falsas ofertas de trabajo o solicitando ayuda de emergencia, buscan extraer datos personales, como el código de registro -enviado por SMS o llamada telefónica- para acceder remotamente a la cuenta de otro usuario. Ante este escenario lo mejor es adoptar medidas para reforzar la seguridad”, indica Paloma Szerman, gerente de políticas públicas de WhatsApp en Latinoamérica.

Cómo blindar una cuenta de WhatsApp El PIN se activa una vez y el sistema cada tanto lo pide. Desde la propia aplicación señalan que es elemental activar la verificación en dos pasos para establecer un PIN personal adicional, de seis dígitos, que se solicita si alguien intenta iniciar sesión en la cuenta desde otro dispositivo.

“Al no contar con estos números, el intruso no podrá tomar control de tu cuenta. Recordá que WhatsApp no te llamará ni enviará un mensaje para solicitarte este PIN o verificarlo”, advierte Szerman.

Sin embargo, la propia aplicación pedirá aleatoriamente este código, así que conviene tenerlo siempre en mente. Para configurar esta capa de protección basta con ir al menú de Configuración>Cuenta>Verificación en dos Pasos.

Cada vez que se activa una cuenta de WhatsApp en un nuevo dispositivo, el sistema envía un código por SMS o llamada telefónica para verificar y activar el número.

Este número nunca debe ser compartido ya que permite que un desconocido tome el control de la aplicación.

Paso a paso, cómo recuperar una cuenta de WhatsApp robada “Las cuentas de WhatsApp no puede ser clonada. Es decir, no existen dos personas conectadas con el mismo número a la vez. Si creés que alguien robó tu cuenta, existen herramientas disponibles para que puedas recuperarla y asegurarte que nadie más tenga el control”, detalla Szerman.

Lo primero será intentar ingresar nuevamente. En ocasiones, si el invasor todavía no estableció el PIN, este mecanismo expulsa al intruso de la cuenta y permite recuperar el control. Luego habrá que contactar con el equipo de asistencia de WhatsApp: [email protected]. El correo electrónico debe incluir el asunto “Cuenta robada” y contener el número en formato internacional (+54 9 11). Es importante prestar especial atención a las direcciones de correo electrónico, Soporte utiliza únicamente las que terminan en @support.whatsapp.com o @in.whatsapp.com. Si llega un mensaje por WhatsApp sin la tilde verde o que proviene de un número de teléfono que no comienza con la dirección señalada y que dice ser WhatsApp, es probable que se trate de una estafa. En esos casos no contestar y reportar o bloquear el número. Protegido contra estafas. Foto Meta. “Describí lo ocurrido con el mayor detalle posible en el cuerpo del correo electrónico y el equipo de soporte de WhatsApp se pondrá en contacto con vos respondiendo a la brevedad”, especifica Szerman.

Una vez recuperada, reinstalar el software, solicitar la verificación de la cuenta a través de un SMS e iniciar sesión con el número de teléfono. Confirmar el código de seis dígitos que recibirás por mensaje de texto. De esta manera, cualquier persona que esté utilizando esa cuenta será desconectada automáticamente.

“Si al solicitar el código de registro el sistema pide un código de verificación en dos pasos y no lo sabés, es posible que la persona que tuvo acceso a tu cuenta haya activado esta segunda capa de protección. En ese caso, deberás esperar siete días para poder acceder de nuevo a tu cuenta sin el código de verificación en dos pasos”, aclara Szerman.

Uno de los motivos de la demora suele ser la falta de información en el reporte. En muchas ocasiones, los pedidos no tienen los datos necesarios para identificar una cuenta, como por ejemplo el código país o específicamente la modalidad de pérdida de la cuenta.

Adónde escribir en caso de dudas. Foto Meta. En los casos de suplantación de identidad, es necesario contar con evidencias, capturas de pantalla que detallen por escrito lo sucedido, para agilizar el proceso.

“Para reducir el posible daño, es decisivo que al momento de detectar que sufriste un engaño o caíste en una estafa, actúes al instante para que nosotros podamos brindar el soporte necesario”, sugiere Szerman.

Es importante asegurarse de que solo el propietario de la línea tenga acceso al correo de voz. El buzón viene predeterminado por la empresa de telefonía celular y por lo general, nadie se ocupa de configurarlo.

Protegido contra estafas. Foto Meta. Este descuido es aprovechado por los ciberdelincuentes que suelen infiltrarse para robar ahí los códigos de verificación y así apropiarse de las cuentas de WhatsApp para utilizarlas para estafas.

Lo mejor en estos casos es comunicarse con la empresa de telefonía para configurar el correo de voz y tener una contraseña que solo uno sepa.

SL

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS