11.5 C
Misiones
lunes, 27 mayo, 2024

Tras la visita de la Corte a Rosario, Omar Perotti sumó otro conflicto en Seguridad

El día después de la visita de la Corte Suprema de la Nación a Rosario, Omar Perotti ultimó detalles para una gira internacional de dos semanas. Entonces trascendió la designación del nuevo director del Servicio Penitenciario de Santa Fe, pero el militar retirado no llegó a asumir este lunes frente a las críticas que generó su nombramiento tanto en la oposición como el oficialismo.

Fuentes del Ministerio de Seguridad provincial informaron que José Alberto Bernhardt quedó descartado para hacerse cargo de las cárceles. El puesto está vacante desde fines de abril, cuando el gobernador le pidió la renuncia al secretario de esa cartera, Jorge Bortolozzi, por sus viajes al Caribe para encuentros del Club de Leones. Junto con él se fue Walter Ataide, el último responsable del área dedicada al funcionamiento de los penales.

En el marco de la enorme repercusión que tuvo la discusión política sobre narcotráfico a partir del encuentro nacional de jueces federales en Rosario, el Gobierno santafesino convocó a un ex teniente coronel del Ejército. Bernhardt ya había ocupado un cargo en Seguridad durante la primera gestión del fallecido Jorge Obeid. Aquel nombramiento también provocó el rechazo de organismos de derechos humanos, aunque el funcionario fue confirmado.

La reaparición del militar retirado en un escenario muy diferente al de fines de los noventa tuvo un resultado negativo. El mismo día que trascendió el decreto para ponerlo al frente del Servicio Penitenciario, dirigentes opositores recordaron que trabajó en el Batallón de Inteligencia 601 durante la última dictadura. El diputado provincial Carlos del Frade consideró que la medida se inscribe en el “permanente reciclaje de represores en la historia democrática de Santa Fe”.

Aunque Bernhardt no fue imputado en causas sobre delitos de lesa humanidad, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) asevera que fue un “integrante activo” del Ejército antes de la vuelta de la democracia.

Durante el fin de semana, los mensajes de repudio se multiplicaron hasta sumar críticas de los propios representantes peronistas que tiene la provincia en el Congreso. El senador nacional Marcelo Lewandowski manifestó al respecto: “El compromiso por la memoria, verdad y justicia es irrenunciable”.

Dada la controversia, Perotti dio marcha atrás y descartó al militar retirado antes de que asumiera el cargo. El gobernador dejó sus funciones este lunes durante dos semanas para emprender un viaje oficial que comprende una importante misión comercial en Kuwait junto a su par cordobés Juan Schiaretti.

Después del nombramiento fallido de Bernhardt, la administración del Ejecutivo provincial quedó en manos del presidente provisional del Senado, Rubén Pirola. El legislador justicialista se convirtió en la máxima autoridad de manera temporal debido a la internación de la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

La ex jueza rosarina ingresó al quirófano el último miércoles para una cirugía programada en su ciudad natal. Allí le hicieron una resección por un pólipo en el colon  en el Sanatorio Británico. Este lunes, volvió a su casa pero aún no puede reincorporarse a su función.

Rosario. Corresponsalía.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS