11.6 C
Misiones
sábado, 15 junio, 2024

Máximo Kirchner asume en el PJ bonaerense y pone en marcha su plan 2023

El sábado, casi un año después de la propuesta original que le diseñó Martín Insaurralde y con la que pretendía acortar el mandato de las autoridades vigentes, Máximo Kirchner asumirá finalmente la conducción del PJ bonaerense, una medalla que consiguió con algo más de resistencia de la que imaginó de cara a su proyecto 2023.

Otra vez en el centro de la escena, después de un par de semanas post elecciones en las que se recluyó y dejó que Alberto Fernández y su círculo más cercano desplegaran una batería de reproches y trascendidos que incluyeron hasta la versión de una eventual salida de Luana Volnovich del PAMI, el diputado volvió este lunes a Casa Rosada a mostrarse con el Presidente en un acto oficial, sobre el mismo escenario, un rato antes de definir en su despacho del Congreso el acto formal de asunción del PJ provincial para el sábado a las 11 de la mañana en la mítica quinta de San Vicente.

Más allá de que oficialmente se destacó “la unidad de todos los sectores del PJ” en la “transición para la elección de nuevas autoridades”, los últimos meses fueron movidos para Kirchner, que buscó multiplicarse en territorio bonaerense en su afán de pelear por la gobernación en 2023. 

“No hay que hablar de cosas a futuro. El eje es la gestión”, se atajan por estas horas desde el entorno del diputado.

Fue Fernando Gray, todavía vicepresidente del PJ provincial e intendente de Esteban Echeverría, el que se hizo cargo del reclamo de un grupo de intendentes del conurbano que se vieron desafiados por el avance del jefe de La Cámpora, y acudió a la Justicia. No tuvo suerte. Pero su resistencia y la queja de sectores del PJ del Gran Buenos Aires que desconfían de la conducción del camporista demoraron un año lo que Kirchner pretendía consolidar en mucho menos tiempo.

El presidente Alberto Fernández junto a Máximo Kirchner en un acto. Foto Juano Tesone.

Sin embargo, el jefe del bloque de Diputados del FDT y ese grupo de intendentes con el que se recelan coincidieron en el medio del proceso en la intervención a Axel Kicillof que, después de las PASO de septiembre, la propia Cristina Kirchner convalidó cuando hizo volar de urgencia al gobernador a Santa Cruz horas antes de que modifique el Gabinete, y se desprenda de dos de sus colaboradores de mayor confianza.

Fue el pico de máxima tensión en el vínculo entre Kirchner y Kicillof, una relación que cerca del jefe de La Cámpora aseguran que mejoró por estos días. En La Plata no dicen lo mismo.

Con Carlos Bianco -el dueño del Renault Clío con el que el gobernador recorrió toda la Provincia en la campaña del 2019- echado de la Jefatura de Gabinete, el diputado puso un pie en las entrañas de la gobernación con la entrada de Insaurralde, su socio bonaerense de hace ya varios años que lo azuzó hace justo un año en el avance hacia el PJ provincial.

En medio de la revuelta y la crisis política que a nivel nacional tuvo su capítulo más dramático con la renuncia masiva de los funcionarios identificados con Cristina Kirchner, se llegó a plantear que Eduardo “Wado” de Pedro, mano derecha del jefe del bloque K en Diputados, también podía recalar en La Plata si finalmente se alejaba del Ministerio del Interior. La Cámpora sumó en los últimos días a Daniel Vilar, que se hará cargo de Medio Ambiente, con una nueva estructura, en la Provincia. 

El vínculo entre Kirchner e Insaurralde tiene, por caso, algunos matices.

El intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia también quiere ser gobernador. Hace años que lo intenta, por ahora sin éxito. Otro sector de los intendentes más cercanos al Presidente postula por ahora a Gabriel Katopodis para esa carrera. Es una incógnita aún que hará Kicillof, al que la ex Presidenta siempre tuvo en carpeta, al menos hasta las PASO, como una de sus opciones presidenciales en el 2023. En el último mes y medio empezó a trascender que el ministro De Pedro podría aparecer en esa grilla. El cambio de su perfil mediático se encuadra en esa línea. 

Insaurralde es, además, el responsable del operativo reelección con el que los intendentes pretenden voltear un artículo de la ley vigente que les permitiría presentarse a un mandato más. Insaurralde es el principal interlocutor con la oposición municipal, que a pesar de los discursos públicos, está encolumnada sin fisuras en esa aventura junto a los colegas del PJ. En el 2016, La Cámpora votó en contra del proyecto consensuado entre María Eugenia Vidal y Sergio Massa. No hay razones para pensar que haya habido en todo este tiempo un cambio de opinión.

El gobernador Axel Kicillof cuando anunció cambios en el gabinete de la Provincia de Buenos Aires.

Este miércoles, Fernando Espinoza encabezará el congreso partidario antes del acto del sábado. Según trascendió oficialmente, además habrá en estos días “reuniones con la rama gremial y de los movimientos sociales y demás sectores del partido” para tratar de llegar al fin de semana con la tropa lo más alineada posible.

Este lunes al mediodía, un rato después de que Máximo Kirchner dejara la Casa Rosada en su reencuentro público con Fernández, Facundo Tignanelli, mano derecha del diputado en territorio bonaerense, se reunió en la planta baja con el ministro del Interior.

Tignanelli dejó la Cámara de Diputados provincial el 10 de diciembre, a pesar de los esfuerzos para que Mariano Cascallares no asumiera su banca, aceptara un cargo ejecutivo y el ex legislador -fue candidato por la tercera sección y quedó afuera por el resultado electoral- pudiera quedarse con ese lugar.

El futuro -formal- del dirigente camporista es aún una incógnita. Tignanelli tuvo en estos últimos años la lapicera que Kirchner le delegó para el armado de las listas. Concentró, por ejemplo, la bronca de Sergio Berni, que nunca fue habilitado a competir en elecciones primarias.

En el acto que la CGT le armó al Presidente la semana siguiente a las elecciones, Fernández pidió competencia interna para dentro de dos años. Lo habló días después con el jefe de La Cámpora en Olivos. A Kirchner, en su proyecto 2023, no le convence demasiado.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS