11.4 C
Misiones
domingo, 19 mayo, 2024

Más de 17 mil jóvenes recibieron capacitación de la Agencia Territorial Posadas para sus prácticas laborales durante la pandemia

Más de 17 mil jóvenes misioneros recibieron capacitación en los cursos que proporciona la Agencia Territorial Posadas, del ministerio de Trabajo de la Nación, con el objetivo de que se inserten en el mercado laboral. La cifra contiene a todos los que durante la pandemia por el coronavirus, es decir, desde marzo del 2020 a la fecha, se capacitaron con los diferentes programas vigentes.

“Hemos vinculado a 8.450 jóvenes este año, que sumados a los del año pasado son más de 17 mil jóvenes con los que hemos trabajado. Este programa lleva adelante tres cursos o talleres: el curso de introducción al trabajo, el curso de empleabilidad y el curso de Club Empleo Joven. Algunos duran tres meses, otros dos y otros cuatro”, describió Verónica Derna, la jefa de la Agencia Territorial Posadas, depende del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

La funcionaria recordó que hasta el 6 de diciembre, existían en Misiones 34 oficinas de empleo y que ese día, se crearon seis más, una de las cuales estará ubicad en la localidad de Garuhapé. “Así que también estamos trabajando con los municipios. Los chicos mientras realizan el curso, siempre que cumplan con la asistencia perciben un apoyo económico de 4.500 pesos”, agregó.

Derna subrayó que el objetivo principal que persigue la oficina a su cargo, es la formación integral de los jóvenes respecto al trabajo, es decir, que puedan aprender cuáles son sus derechos y sus obligaciones como trabajador.

“Que aprendan a comunicarse en una entrevista laboral, a confeccionar un curriculum, más que nada tiende a eso, a aprender sobre las leyes de sanidad laboral, de higiene y seguridad y también aprenden sobre alfabetización digital, que es muy importante en estas épocas en las que vivimos”, sostuvo.

Jóvenes misioneros podrán tener su primer empleo en Pymes locales con el programa Te Sumo: “Es el sector que se vio más perjudicado en la pandemia”, afirmó Verónica Derna @veroderna https://t.co/FR2iQaNgUu pic.twitter.com/9gF9rQkTqQ

— misionesonline.net (@misionesonline) August 10, 2021

La exdiputada nacional por Misiones reveló que este año, los cursos pudieron ser dictados de manera presencial, a diferencia de lo que ocurrió en 2020, cuando las capacitaciones se realizaban de manera virtual.

“No dejamos de trabajar en relación a intermediación laboral, todo lo que tiene que ver con las acciones de entrenamiento para el trabajo y las inserciones laborales con las Pymes, sobre todo de Misiones. Eso no dejamos de hacerlo todo el año y este año fortalecimos mucho ese trabajo a partir de este nuevo programa, Te Sumo, que vino a fortalecer ese trabajo de inserción laboral y de oportunidades para que los chicos tengan acceso a una primera experiencia, pasantía y con posibilidades luego de insertarse laboralmente”, destacó.

En ese sentido, Derna resaltó el trabajo articulado que viene realizando la Agencia Territorial Posadas en colaboración con los organismos públicos de la provincia y de los municipios.

“La verdad que Misiones viene trabajando mucho y muy bien en todo lo relacionado con la capacitación y la formación de los jóvenes. Estuvimos en varias oportunidades hablando con Girson (Berger, subsecretario Educación Técnica Misiones) hablando de que los chicos que están en las EPET, ir vinculándolos con alguna acción de entrenamiento para el trabajo y después ver la posibilidad de insertarlos laboralmente. Venimos trabajando juntos y bien”, destacó.

#InformaciónGeneral La Agencia Territorial Posadas avanza con uno de sus ejes de gestión: “El Empleo independiente” https://t.co/Y9fM6lLQti pic.twitter.com/sKDi1CoYMi

— misionesonline.net (@misionesonline) October 27, 2020

Derna ponderó esta situación porque le permite a la oficina a su cargo cumplir con los objetivos que se trazó a comienzos del año. “Eso hace también que la Agencia Territorial pueda, a un fin de año 2021, decir que cumplió con todos los objetivos pero no solos, la verdad que tenemos unos aliados estratégicos y territoriales fundamentales como son las oficinas de empleo y después todos los organismos de Misiones. Pertenecer al mismo espacio facilita la sinergia”, añadió.

Entre los programas que la Agencia Territorial lleva adelante, se encuentra el PTA, con el cual se trabaja junto a algunas cooperativas de la provincia, mientras avanza un relevamiento que permitirá ampliar la llegada a este tipo de emprendimientos.

“Estamos trabajando con La Hoja (de San Ignacio), también con cooperativas de El Soberbio, de Colonia Aurora, con cooperativas de Campo Ramón, esto también bastante articulado con Sebastián Oriozabala, el ministro del Agro y a Producción. Con el vicegonerador (Carlos Arce) también, con la UPM con cursos de formación profesional que es otro de los programas que tenemos y también con el Polo Tic, con la Escuela de Robótica y con los municipios”, enumeró Derna.

Vea también: Empleo: la Agencia Territorial de Posadas consiguió 1.800 inserciones laborales en un año y medio

La funcionaria adelantó que prepara una propuesta, junto al ministerio de Agricultura Familiar, para llegar a las Ferias Francas que se registraron en el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, requisito clave para acceder a los beneficios de la Agencia Territoria.

“Ya hemos llegado a 1.750 jóvenes y no jóvenes con los cursos de formación profesional. Justamente vamos a empezara en febrero con los cursos de formación profesional en la línea de economía del conocimiento con la municipalidad de Posadas, ya comenzamos en San Ignacio con los cursos de formación profesional junto con el Polo Tic y la Escuela de Robótica”, apuntó.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS