12.2 C
Misiones
martes, 18 junio, 2024

Windows 11 SE: Microsoft presentó el sistema operativo para la escuela y para competir con las chromebooks

El gigante estadounidense del software Microsoft anunció este martes en el marco de su conferencia Reimagine un nuevo computador portátil y una versión de Windows 11 diseñados específicamente para su uso en las escuelas, con el objetivo de competir con Chromebook de Google.

El nuevo equipo de la firma de Redmond (estado de Washington, EE.UU.) tiene un precio de 249 dólares, se ha bautizado Surface SE y viene equipado con Windows 11 SE, la versión del sistema operativo encarada a la educación primaria.

El Surface SE tiene una pantalla de 11,6 pulgadas, procesador Intel Celeron, 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento, unas especificaciones técnicas bastante sencillas y pensadas para llevar a cabo tareas básicas como crear y editar documentos o navegar por internet.

Por su parte, Windows 11 SE está muy centrado en la nube, donde se almacenan la mayoría de archivos y configuraciones para poder ser fácilmente compartidos y accesibles desde equipos remotos, además de permitir a los responsables informáticos de las escuelas mantener un férreo control sobre las aplicaciones instaladas.

La nueva surface es más fácil de reparar. Foto Microsoft

Microsoft lleva tiempo tratando de aumentar la presencia de sus equipos y servicios en el mundo de la educación, donde cada vez es más común que los estudiantes trabajen en clase a través de una computadora ya sea desde las aulas físicas en las escuelas o desde su casa en el caso de la enseñanza a distancia.

Sin embargo, y pese al gran dominio de mercado que Windows sigue teniendo en el sector de los computadores, los Chromebooks de Google fueron los grandes triunfadores al inicio de la pandemia del covid-19 el año pasado, ya que atrajeron la atención de cientos de miles de estudiantes y maestros por su diseño sencillo y su bajo precio.

Microsoft sigue en alza: 48% más de ganancia en el trimestre de Windows 11 Microsoft incrementó sus ganancias y su nuevo sistema operativo lo empujó. Foto AFP

La empresa que fundaron Bill Gates y Paul Allen hace 46 años, logró unos beneficios netos de 20.505 millones de dólares en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal 2022, un 48 % superiores a los 13.893 millones del mismo período del ejercicio pasado.

La firma con sede en Redmond (estado de Washington, EE.UU.) facturó entre julio y septiembre 45.317 millones de dólares, en su mayoría provenientes de los servicios, y por encima de los 37.154 millones obtenidos en septiembre de 2020.

Por su parte, los inversores de Microsoft se embolsaron durante el pasado trimestre 2,73 dólares por título, frente al dólar con 84 centavos de hace un año.

Además de ser el segmento de negocio que más factura para la compañía, los servicios también son el de mayor crecimiento, a un ritmo del 34,4 %, frente al 5,24 % experimentado por la división de productos.

Entre los servicios que más crecieron se encuentran LinkedIn Marketing Solutions (61 %), Azure y otros servicios en la nube (50 Por su parte, el negocio en torno a la consola de Microsoft, Xbox, que el año pasado vivió una subida sin precedentes a causa de la irrupción de la pandemia de covid-19, en los pasados tres meses creció únicamente un 2 %.

Windows 11: Microsoft lo desplegó gradualmente desde este 5 de octubre. Foto: Shutterstock

En un intervalo intermedio de entre el 10 y el 12 % de crecimiento interanual de la facturación se sitúan los productos vinculados al sistema operativo Windows, que durante décadas fue el estandarte de la compañía pero que en los últimos años ha perdido preeminencia.

Hace sólo unas semanas, Microsoft sacó al mercado Windows 11, la primera actualización del software desde 2015, y en el que el menú de inicio y los iconos de las aplicaciones más usadas se han movido de la esquina inferior izquierda de la pantalla (donde se encuentran en Windows 10) al centro.

Además del cambio de posición, el menú de inicio se convierte en una suerte de lanzadera adaptada a cada usuario, con las esquinas redondeadas y en la que se destacan, por ejemplo, los documentos usados recientemente o las aplicaciones favoritas.

En cierta medida, la renovación del diseño de Windows 11 acerca a Microsoft al de su principal competidor en el mercado de los sistemas operativos para computadores, Apple, cuya interfaz ya presenta muchas de las características que ahora adopta la firma de Redmond.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS