12.2 C
Misiones
martes, 18 junio, 2024

Vidal cruzó a Kicillof por los datos de inseguridad: “Es del mismo Gobierno que intervino el INDEC cuando no le gustaban las cifras”

La candidata a diputada de Juntos por el Cambio y ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, cruzó duramente a Axel Kicillof por los datos de la inseguridad.

Tras la masiva movilización en reclamo de seguridad desatada tras el crimen de un kiosquero en Ramos Mejía, Kicillof había deslizado que las cifras del delito mejoraron en relación a 2019.

“Berni (ministro de Seguridad bonaerense) mostraba ayer las estadísticas. Y cuando lo comparamos con 2019, las estadísticas son mejores. Pero eso no significa que cada crimen o cada delito no sea gravísimo”, aseguró este martes el gobernador durante un acto en Roque Pérez.

Al respecto, Vidal apuntó este miércoles: “No me sorprende, porque es el mismo gobierno que intervino el INDEC cuando no le gustaban las cifras”.

Señaló además que “siempre que hay un dato que no les gusta, creen que no midiendo o alterando los datos van a alterar la realidad”.

La primera candidata a diputada de JxC por la Ciudad de Buenos planteó en radio Mitre que se pueden “discutir estadísticas que muestran que la situación no mejoró, pero además hay una muestra de enorme insensibilidad”.

Y cargó contra el accionar del Gobierno durante la masiva marcha del lunes en Ramos Mejía, donde los vecinos se quejaban por no poder llegar hasta la comisaría y la policía respondió con gases lacrimógenos.

“La represión del Gobierno son gases lacrimógenos a los vecinos que van a manifestarse y dicen que es algo que pasa en todas las partes del mundo”, repudió en referencia a declaraciones de Berni.

Tras el asesinato de Roberto Sabo se puso nuevamente en discusión la liberación de presos durante el gobierno de Alberto Fernández. El ladrón acusado de matar al kiosquero había salido de la cárcel hacía 14 meses, tras cumplir una condena a cinco años y 10 meses de prisión.

Vidal había mencionado como “imposible” que mejore la situación, “si liberás miles de presos” lo que le valió una dura respuesta del Gobierno de la Provincia.

Fue cuando la ministra de Comunicación Pública bonaerense, Jesica Rey, lanzó que “la impunidad con la que la exgobernadora exorgullosamente bonaerense miente en televisión roza lo impúdico”.

En una publicación en Twitter, la funcionaria provincial puntualizó: “Repite ‘liberaron miles de presos’ cuando fue su ex Secretario legal y técnico, devenido en Procurador, [Julio] Conte Grand, quien firmó la resolución que los indicaba”.

En ese sentido, Vidal insistió que el presidente “salió a avalar” la liberación de presos “diciendo que las cárceles eran un lugar de riesgo de contagio” por la pandemia.

“Lo dijo públicamente y avaló lo que dice la Justicia. Este tipo de liberación masiva no se habían dado antes”, recordó.

A cuatro días de las elecciones legislativas, Vidal indicó que “la manera de gobernar estos dos años nos hizo mucho daño” por lo que confió que el próximo domingo, en caso de una victoria de Juntos, “si el Gobierno no escucha vamos a tener la capacidad de ponerle límites al daño que puedan hacer”.

Rumbo a las urnas Vidal, en el debate. Foto: Emmanuel Fernández

Vidal habló también del panorama poselectoral y planteó que lo que suceda el próximo lunes depende del domingo: “No nos escucharon lo que dijimos, tenemos que gritar más fuerte para que nos escuchen”.

Al ser consultada sobre la posibilidad de sacar al kirchnerismo del poder, expresó: “Siempre hablamos de sacarlos con los votos. Esa pelea empieza hoy, en el 2021. El presidente tiene un mandato constitucional que cumplir y nosotros vamos a garantizar siempre que lo cumpla”.

“Hay leyes que no son las más relevantes donde cada diputado puede definir su posición. Hay otras en las que tenemos una posición única”, explicó.

Sobre cuál será su principal iniciativa en el Congreso, dijo que “la más importante es recuperar los fondos que le quitaron a la Ciudad”.

“Lo que le quitaron a la Ciudad el año pasado fue todo el presupuesto seguridad de un año. La seguridad se sostuvo porque hubo que hacer recortes en otras áreas Ahora vemos que no tuvo ningún sentido porque eso era para la seguridad de Buenos Aires”, argumentó.

“No nos pueden decir a dónde fueron esos fondos y además son fondos que le pertenecen legítimamente a la Ciudad”, criticó.

En relación a las políticas de asistencia, Vidal dijo que no se puede “pensar un país o políticas que no incluyan al 50%” que no los vota.

Y manifestó: “Las políticas de asistencia tienen que tener un límite. Vamos a cumplir 20 años de políticas sociales. Terminaron con la cultura del progreso y la superación. Todo lo que hizo el kirchnerismo en el último año y medio va en contra de todo eso”.

“Más allá de los planes, que hay que reconvertirlos en trabajo y no es fácil, hay que crear un país que crezca, que la gente tenga trabajo y reformular la educación”, concluyó.

AFG​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS