7.8 C
Misiones
domingo, 23 junio, 2024

Un “troll” que convenció Instagram de que su CEO había muerto

Un estafador virtual puso en jaque a la red social Instagram. Lejos de esperar una ciberestafa o un ataque a los servidores del servicio, logró que la plataforma -propiedad ahora de Meta- convierta en conmemorativa la cuenta de su CEO tras asegurar que había muerto y expuso así la vulnerabilidad de una característica a priori segura.

La red social recibió este fin de semana la noticia de que su CEO había fallecido cuando un “troll” hizo un uso indebido de la función de conmemoración de la aplicación y lo reportó como fallecido, motivo por el que su cuenta quedó bloqueada con el fin de evitar que cualquier otro utilizara su perfil. 

Esta característica que tuvo su debut en Facebook también se implementó en Instagram hace un par de meses.

Los usuarios pueden completar un formulario fácilmente disponible en la aplicación y brindar información a la empresa sobre el fallecimiento del titular de una cuenta.

Adam Mosseri, CEO de Instagram. Foto: AFP

Sin embargo, no todo es tan sencillo como parece. La persona que quiera convertir un perfil a una cuenta conmemorativa también debe presentar una serie de documentos para verificar que la cuenta es un familiar directo del fallecido.

Si puede proporcionar los detalles correctos y auténticos, Instagram bloqueará a cualquier persona para que no acceda a la cuenta o inicie sesión en la cuenta. Una vez que se aprueba la solicitud, nadie puede realizar cambios en el contenido que ya está disponible en la cuenta.

El estafador, que opera en Internet bajo el nombre de Syenrai y se atribuyó la responsabilidad del bloqueo de la cuenta de Mosseri, le confirmó al sitio de noticias Motherboard que creó un obituario falso para engañar los sistemas de validación de la documentación que tiene Instagram.

“Tengo un método que es tan simple como encontrar un obituario en línea de una persona que falleció recientemente. Luego envío una solicitud de conmemoración para la cuenta de la víctima utilizando el obituario aleatorio que encontré, y el proceso de asistencia demora entre uno y dos días. Siempre que el obituario sea reciente (dentro de la misma semana), se recordará al objetivo. Funciona el 98% del tiempo ”, dijo.

Instagram, una de redes con más usuarios. Foto: AFP

Por su parte, Instagram reveló que la cuenta de Mosseri se bloqueó en septiembre, pero la compañía resolvió rápidamente el problema.

“Al igual que otros servicios de Internet, Instagram tiene formularios en Internet para ayudar a las personas a denunciar actividades sospechosas o para informarnos que un amigo o familiar ha fallecido”, aseguraron desde la compañía.

Y agregaron: “Desafortunadamente, algunas personas abusan de estos formularios, por lo que contratamos investigadores y especialistas en ciberseguridad para detectar las tácticas de los estafadores, de modo que podamos mejorar y hacerles cada vez más difícil”.

Cómo convertir a cuenta conmemorativa un perfil de InstagramAl igual que Facebook, la compañía Meta dispone de un sitio exclusivo para solicitar la eliminación de la cuenta de una persona fallecida. Para ello, primero, habrá que completar un formulario específico y adjuntar determinados documentos, como el acta de nacimiento de la persona fallecida, el certificado de defunción y la prueba de que sos familiar, representante legal del fallecido o heredero.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS