22.7 C
Misiones
jueves, 28 marzo, 2024

Presupuesto 2022: Herrera Ahuad se reúne con Sergio Massa en Buenos Aires para insistir por un paquete de obras y beneficios para Misiones

El mandatario reclamará al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, la inclusión nuevamente de la zona aduanera especial, una contribución por el cuidado de la biodiversidad y fondos del consenso fiscal. Hoy se debate la ley de etiquetado frontal.

Presupuesto 2022

El gobernador Oscar Herrera Ahuad viajó a Buenos Aires para diversas gestiones, entre la que se destaca la reunión que mantendrá este martes con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, a quien le pedirá que se incluya en el Presupuesto del año que viene, un paquete de obras y más fondos para la provincia de Misiones.

En la carpeta que el mandatario le entregará a Massa, figuran varios ítems conocidos como la inclusión de la zona aduanera especial, que ya fue aprobada el año pasado y posteriormente vetada por el presidente Alberto Fernández. Además, una compensación por 114 mil millones de pesos por el cuidado de la biodiversidad que realiza la provincia, “y que nos ubica como la usina de oxígeno de los argentinos”, declaró días pasados, el presidente de la Cámara de Diputados de Misiones, Carlos Rovira.

Herrera Ahuad también lleva como reclamo, la actualización de montos pendientes del Consenso Fiscal y un paquete de obras para los 77 municipios, que suman unos 283 mil millones de pesos.

La creación en la provincia de Misiones de un área especial aduanera, en los términos del código aduanero y con la posibilidad de extensión de las zonas francas habilitadas, significará la eliminación de impuestos nacionales como el impuesto a las ganancias, impuesto al valor agregado, bienes personales, impuestos internos y a los combustibles. Aquellas empresas que accedan a los beneficios, tendrán que generar ofertas laborales, incorporar tecnología, incrementar niveles de producción, reinvertir el 50% de utilidades en la provincia y capacitación al recurso humano.

Con relación a los fondos del Consenso Fiscal aprobado en 2017, Misiones reclama que se transfiera de manera íntegra en un plazo no mayor a 90 días de sancionado el presupuesto 2022, las diferencias resultantes desde el año 2019 al año 2021, del monto de compensación establecido.

Rovira anunció que Misiones acordó con comercializadoras internacionales la venta de sus activos ambientales @rovira_carlos @patlombardi https://t.co/hN7Kq2O53x pic.twitter.com/iDIOR9OkPg

— misionesonline.net (@misionesonline) October 15, 2021

Etiquetado frontal Otro tema que se abordará en la reunión, es la ley de etiquetado frontal de alimentos que se debatirá este martes en la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, porque de aprobarse tal como bajó desde el Senado, el artículo 4 del proyecto determina que, en caso de tener cafeína, el envase debe tener una leyenda precautoria inmediatamente por debajo de los sellos de advertencia, con la leyenda: “Contiene cafeína. Evitar en niños/as”. Y si eso ocurre, impacta directamente en dos productos claves para la economía de la provincia: la yerba y el té.

La intención de los misioneros es lograr que, al momento de la reglamentación de la ley (si es aprobada en el Congreso) se excluya al té y la yerba mate del etiquetado, “ya que están comprobado que ambos productos son buenos para todos”, declaró días pasados, el diputado Ricardo Wellbach.

Presupuesto 2022

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS