16.1 C
Misiones
jueves, 25 abril, 2024

Desafíos de la movilidad con Uber, energías limpias y autos autónomos

Con 14 millones de vehículos, de los cuales 80% son autos de uso particular que se utilizan entre 3% y 4% de las 8.700 horas del año, y con un costo de mantenimiento que ronda entre 25.000 y 30.000 pesos por mes, es lógico que no pocos consumidores locales estén a la búsqueda de nuevas formas de movilidad, tanto por reclamos del bolsillo como por una nueva conciencia de cuidado del medio ambiente.

En ese contexto, asoma además un dato, contundente: en los últimos cinco años, 12 millones de argentinos descargaron la aplicación de Uber. Uno de cada cuatro habitantes.

Esos fueron apenas algunos de los datos y reflexiones que atravesaron el panel “Las nuevas formas del transporte”, organizado por Clarín y del cual participaron Federico Ovejero, vicepresidente de General Motors; Juan Cappellini, Head de Finanzas de Uber; Claudio Cunha, Country Manager de Enel Argentina, y Arturo Simone, CEO y fundador de la empresa de carsharing Keko.

El evento fue parte del ciclo “El mundo que viene”, 10 diálogos entre directivos de empresas, funcionarios, referentes sociales, reconocidos expertos y emprendedores, con la conducción de los periodistas de Clarín. Son debates que buscan detectar las claves para el futuro, analizar cómo las tendencias que hoy se insinúan e impactarán en la realidad de los próximos años

La charla del lunes está disponible en YouTube, con el título “Cómo son las nuevas formas de transporte”.

El ciclo cuenta con el apoyo principal de Banco Macro, OSDE, DESA, Pan American Energy, Telecom, Afarte, General Motors y Uber. El panel del lunes fue coordinado por Daniel Fernández Canedo, editor jefe de Clarín, y Luis Ceriotto, editor en la sección Economía y Revista Pymes.

Ovejero contó que en General Motors pasaron de ser una fábrica de vehículos a una empresa de movilidad, y enumeró esa diferencia: “Estamos invirtiendo 35.000 millones de dólares en 30 nuevos vehículos eléctricos y ya vamos por la segunda generación de vehículos autónomos: en San Francisco, nuestra división Cruise fue autorizada para llevar pasajeros en esos vehículos”.

Federico Ovejero, vicepresidente de General Motors para Argentina, Paraguay y Uruguay. Foto: Rafael Mario Quinteros

Ovejero enumeró otras divisiones donde está involucrada la automotriz: una fábrica de baterías para autos eléctricos de última generación, apps para carga y para logística y hasta vehículos espaciales. “Todo eso confluye en lo que denominamos visión de triple cero: cero emisiones, cero congestiones y cero accidentes de tránsito”, agregó.

Cunha, de Enel, dijo que “hoy utilizamos un vehículo entre 3% y 4% de las 8.700 horas que tenemos en un año, lo usamos muy poco, por eso surgen modalidades como la del vehículo compartido”. En la Argentina, Enel es controlante de la distribuidora eléctrica Edesur. Y Cunha planteó que para instalar una red “capilar” de cargadores para los nuevos autos eléctricos “necesitamos tener reglas más claras, señales económicas más adecuadas para poder monetizar y viabilizar que todo eso funcione”.

Cappellini fue quien reveló que “hay 12 millones de personas que en algún momento han descargado la aplicación de Uber, desde que estamos en la Argentina hace 5 años”. Y que “ más de 400.000 personas” son o han sido choferes de Uber en ese mismo lapso. “Uber conecta a esa persona que quiere generar ingresos con esa otra que quiere ir de un punto A a un punto B de una manera segura, confiable y transparente”, dijo.

Juan Capellini, Head de Finanzas para Cono Sur, Región Andina y Caribe de Uber. Foto: Rafael Mario Quinteros

Simone, por su parte, agregó que el costo de mantenimiento de un vehículos es de entre 25.000 y 30.000 pesos por mes. Y señaló que, en las ciudades donde más desarrollado está el carsharing, “por cada auto de movilidad compartida son 14 los autos que salen del sistema, con el beneficio que eso supone para el medio ambiente”.

¿En qué consisten los nuevos autos autónomos? Ovejero detalló cómo funcionan las unidades desarrolladas por Cruise, la división de General Motors dedicada a este tipo de autos que ya forman parte del presente. “General Motors tiene la parte mayoritaria de la empresa Cruise, basada en San Francisco, EEUU, a la cual se le acaba de dar la autorización para llevar pasajeros en vehículos autónomos Además de eso esta empresa estará lanzando en 2023 la segunda generación de vehículos autónomos. El vehículo original es un mono volumen que no tiene pedales ni conductor. Ya hemos firmado un acuerdo con el gobierno de Dubai para proveerles este tipo taxis robots o taxis autónomos”.

En cuanto al origen de Uber, Cappellini señaló que fue, precisamente, a partir de la cantidad de horas ociosas de los autos particulares. Uber apunta a mejorar la eficiencia del auto privado. entre 95% y 98% del tiempo un auto pasa estacionado y se lo podría utilizar para otras cosas. Ese fue el punto de partida sobre el que nació Uber, el cual nosotros llamamos innovación con impacto”.

Claudio Weyne Cunha, Country Manager de Enel Argentina. Foto: Rafael Mario Quinteros

Simone, de Keko, agregó que además de ofrecer el servicio de carsharing, se ocupan de que sus clientes tengan resuelto de antemano donde van a poder estacionar el vehículo alquilado. “Ya tenemos estacionamientos acordados en toda la Ciudad, lo cual a vos te permite poder ir de un punto A hacia punto B, donde podés dejar tu vehículo. Se trata de lugares previamente designados, que están abiertos 7 por 24, lo cual te permite como usuario tener mucha más flexibilidad”.

Cunha, por su parte, abordó también la cuestión de la electrificación de los colectivos de pasajeros, un sistema que, dijo, ya se está utilizando en cientos de unidades en dos ciudades de la región. “La mayor parte de los trenes, así como los subtes, se mueven a electricidad. Los buses son otro frente. Nosotros tenemos presencia en toda América Latina y en dos capitales, Santiago de Chile y Bogotá, ya hemos puesto casi 900 buses eléctricos, con cargadores e infraestructura para la carga, aplicativos que ayudan con el aspecto logístico del bus, donde ubicar el mejor punto de recarga, etc. Hay un combo de cosas para hacer, que en la Argentina sólo requiere un input, una decisión política para implementarlo en forma exitosa”.

Arturo Simone, CEO de Keko. Foto: Rafael Mario Quinteros

DesafíosEl secretario de Transporte y Obras Públicas de Buenos Aires, Juan José Méndez, quien por temas de agenda participó por separado del encuentro “Las nuevas formas del transporte”, dijo que la política del gobierno que encabeza Horacio Rodríguez Larreta en este tema pasa, no tanto por desalentar el uso del auto, sino por generar dentro de la Ciudad alternativas de transporte que resulten disuasivas.

“Durante la pandemia le tuvimos que decir a la gente que no utilice el transporte público y eso hizo que creciera la movilidad individual, tanto el auto como también la bicicleta”, dijo Méndez. “Hoy la movilidad en auto creció y está casi al 100% de lo que era en la prepandemia, pero la bicicleta hoy está en 130% de lo que era en 2019. Al día de hoy, el gran ganador ha sido la bicicleta. Pero también estamos mirando de cerca qué pasa con los autos, porque el riesgo es que se sobrepase el 100% prepandemia y tengamos más congestión de la que ya teníamos”.

Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas de CABA. Foto Rafael Mario Quinteros

“Yo no estoy enojado con el auto, yo estoy enamorado de las alternativas del auto”, agregó el funcionario. La visión de ciudad que tenemos con Horacio (Rodríguez Larreta) consiste en dar opciones: el Metrobus, la red de ciclovías, invertir en el transporte público, para que sea un transporte público de calidad como lo que hemos hecho en el subte, con nuevas señales y repotenciación. Hoy ya 60% de los coches del subte tienen aire acondicionado. Se eleva el nivel de servicio para que quien tiene que tomar la decisión todos los días de moverse vaya descubriendo alternativas más rápidas y económicas. En la 9 de Julio, antes ibas y todos íbamos igual. Ahora ves pasar el bondi más rápido, y entonces pensás que quizás hay algo que estoy haciendo mal”, dijo.

En cuanto a números, el funcionario dijo que “el transporte público todavía no está en los niveles de ocupación de prepandemia”. Detalló que los colectivos están en un 65% de la demanda que tenían en 2019 y que el subte está entre 45% a 47%. “Todavía no todo el mundo está viajando, o bien han cambiado el hábito”, dijo.”O están dentro de esos viajes en auto, o están dentro de esos nuevos viajes en bici. Tenemos 410.000 viajes en bici, cada día, en Buenos Aires. Es casi lo mismo, o más, de lo que mueve la mejor línea de subte que tenemos en la ciudad”.

-¿Y la oferta?

-En colectivos estamos brindando un 95% de la oferta que teníamos en la prepandemia. Y el 5% restante es porque aún tenemos parte del personal licenciado por temas de salud asociados a la pandemia, y a medida que avanza la vacunación vamos avanzando al 100%. En el subte estamos en un proceso parecido, sólo que lleva un poquito más de tiempo adaptar los protocolos, porque son todos espacios cerrados, subterráneos. Vamos trabajando para que esa adaptación sea lo más adecuada posible

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS